Comite Anticorrupcion de Carabayllo

viernes, 17 de febrero de 2012

LA NUEVA LÍNEA 2 DEL METRO DE LIMA SE INTERCONECTARÁ CON LA LINEA 1 Y EL METROPOLITANO

 
NOTA DE PRENSA
Importante obra unirá Callao con Ate y demandará una inversión aproximada de 2 mil millones de dólares

El Ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes Rodríguez, tras el importante anuncio sobre la construcción de la Línea II del Metro subterráneo que integrará la Provincia Constitucional del Callao con el distrito de ATE y demandará una inversión aproximada de dos mil millones de dólares precisó que “Es una decisión importante para las ciudades de Lima y Callao ya que dentro de diez años, ambas tendrán doce millones de habitantes y necesitamos buscar opciones reales para solucionar el problema del transporte”.
Está obra contará con más de 30 kilómetros de extensión y permitirá mejorar la calidad de vida, la competitividad de nuestra ciudad, ahorro de tiempo y una mejor condición del medio ambiente, respetando nuestro clima y no contribuyendo a la contaminación ambiental porque este sistema empleará electricidad y no combustibles.
Es importante la relevancia y trascendencia de esta decisión con una visión a largo plazo apuntando a solucionar de manera integral el transporte masivo de Lima y Callao; “Existe planificada una red constituida por 5 líneas, de las cuales la línea 1 es la que actualmente está operando en su tramo 1. El tramo 2 de la Línea 1, se encuentra en plena construcción, lo que se anuncio ayer es la ejecución de la Línea 2 que va unir el distrito de ATE con el Callao y con un ramal hacia el Aeropuerto Jorge Chávez”, expresó Paredes.
Asimismo, informó que una de las bondades principales, por lo que el Gobierno tomo la decisión de continuar con la Línea 2 del Metro de Lima, es que permitirá interconectarse con el Metro existente de la Línea 1 en la estación Grau.
De la misma forma, esta nueva Línea 2 del Metro de Lima se articulará con la estación central del Metropolitano 1 que se encuentra funcionado actualmente, potenciando el uso de estos medios de transporte, para dar facilidades a todos los usuarios, que permitirá transitar de manera rápida y segura de norte a sur y de oeste a este en la gran Lima.
Paredes, mencionó que en el caso particular de Lima actualmente existe el Aeropuerto Internacional Jorge Chavez y el Puerto del Callao que son infraestructuras de carácter nacional que crecen exponencialmente y pueden colapsar con el tiempo por el flujo de personas y mercancías, por lo que es necesario tomar decisiones que permitan gestionar eficientemente este movimiento desde y hacia el Puerto y Aeropuerto, de lo contrario el impacto negativo en el transporte de personas de Lima y Callao sería fatal.
De la misma manera, es importante una gestión eficiente del transporte de personas a través de la red del Metro que debe interconectarse con los buses formando un sistema interconectado de transporte que garantice la calidad de vida de millones de habitantes y la competitividad de Lima y Callao.
El titular del sector, manifestó que con la finalidad de cumplir con plazos establecidos, se ha coordinado con Proinversión y con el Ministerio de Economía y Finanzas la elaboración del cronograma de actividades a fin de iniciar las obras en tiempo récord. Por ello, estimó que los estudios demorarían dos años y la construcción de la obra tres años más, por lo cual se espera que la Línea 2 del Metro de Lima empiece a operar al cabo de los próximos cinco o seis años.
“La construcción de la obra podría haberse iniciado en una plazo más breve, sin embargo estamos priorizando la elaboración de los estudios definitivos que permitan precisar el trazo de la ruta y el monto de inversión, para proceder a licitar la concesión para la construcción y operación de la Línea 2 del Metro, considerando que esta es la forma más eficiente y transparente de proceder” culminó.
Lima, 17 de febrero del 2012

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