Comite Anticorrupcion de Carabayllo

miércoles, 22 de febrero de 2012

HUGO CHAVEZ ES SOMETIDO A UNA NUEVA OPERACION



[Caracas, Afp] El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció ayer que en los próximos días deberá operarse para extraer una "lesión" en el mismo sitio donde le fue extirpado un tumor cancerígeno en 2011, que fue detectada durante unos exámenes en Cuba, aunque negó tener metástasis.

"En el examen en La Habana se ha detectado una lesión en el mismo sitio donde fue extraído el tumor hace ya casi un año. Es una lesión pequeña de cerca de dos centímetros de diámetro, muy claramente visible", señaló Chávez en el canal oficial VTV.
"Habrá que hacer una nueva operación, extraer y luego llevarlo a exámenes a ver si es maligno o no es", detalló, sin mencionar en ningún momento la palabra "tumor".
Aunque señaló que la operación se realizará "en los próximos días", no señaló el lugar, pues aún evalúa entre "varias posibilidades".
Además, afirmó que la intervención "se supone es menos complicada" que la realizada en junio para extraerse un tumor cancerígeno, cuya ubicación exacta y magnitud nunca fueron reveladas.
Con tono tranquilo, Chávez, de 57 años, se detuvo un momento para comentar la noticia mientras visitaba una fábrica estatal de tractores que forma parte de los convenios económicos con Belarús.

Diagnósticos
La salud del presidente vuelve a pasar al primer plano en Venezuela, luego que los exámenes realizados en octubre le habían diagnosticado estar "libre de enfermedad", sostuvo entonces el mismo mandatario.
Las evaluaciones "indican que no tengo metástasis en ninguna parte", explicó Chávez, tras negar estar muriéndose, a ocho meses de las elecciones presidenciales de octubre. "Estoy en buenas condiciones físicas para enfrentar esta batalla", afirmó.
"Comienzan a generar todos estos rumores para tratar de generar angustia, zozobra e intentar desestabilizar al país", criticó.
El mandatario fue operado de un tumor cancerígeno el 20 de junio en Cuba y se sometió a cuatro ciclos de quimioterapia en La Habana y Caracas.
El presidente Chávez refirió que conversó en La Habana con el presidente de Cuba, Raúl Castro, y su hermano, el líder Fídel Castro, antes de realizarse los exámenes.

La salud es un tema electoral
Las nuevas noticias sobre la salud del presidente Chávez se dan a conocer en plena campaña electoral, que llevará a los venezolanos a las urnas el próximo 7 de octubre.
La semana pasada, tras la celebración de las elecciones primarias de la oposición de la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el exgobernador Henrique Capriles será el principal rival del mandatario.
Capriles fue elegido con 1.9 millones de votos en unas primarias en que participaron tres millones de votantes, un 17% del padrón electoral venezolano.
Uno de los temas que hoy se debate en las calles de Caracas es si el estado de salud del mandatario podría ser perjudicial o no para sus intenciones reeleccionistas, sin que exista consenso al respecto.

Las redes
1 Las declaraciones del mandatario rompen con varios días de intensos rumores en las redes sociales que apuntaban a un presunto deterioro del estado de salud del presidente venezolano.

2 Un mensaje en Twitter del periodista Nelson Bocaranda que afirma que el presidente Chávez había sido examinado en Cuba y que habría que operarlo, produjo un aluvión de comentarios en la red que llevaron al ministro de Información, Andrés Izarra, a responder: "Sobre rumores, guerra sucia de la canalla".

3 Aunque no dejó de estar a la cabeza del gobierno, Chávez ha señalado con recurrencia que el mal lo hizo reflexionar sobre su estilo de vida y que desde ahora aplicará cambios para resguardar su salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario