En un recorrido realizado por este Diario, se pudo constatar que empresas como Norma, Ediciones SM y Mega Editores ya han procedido a aplicar el descuento. La CPL informó que las editoriales que aún no respaldan la iniciativa son Salesiano, Magic Book, Coveñas, MacMillan, Ser y Educar, y Sociedad San Pablo.
En tanto, tres de las empresas sancionadas por presuntos pagos de comisiones a los colegios para incluir sus libros en la lista de útiles, siguen comercializando sus textos sin cambios en sus precios. Se trata de Bruño, Hilder y Corefo. Santillana, en cambio, sí ha decidido aplicar un descuento del 15%.
La sanción impuesta por la CPL proviene del Comité de Ética e implica separar a las mencionadas entidades editoriales de su condición de asociadas por 90 días, que es el tiempo estimado para determinar su grado de responsabilidad.
No existe una prohibición tácita de vender o promocionar los textos cuyos precios habrían sido inflados, pero el daño a los bolsillos de los padres continúa. Esto pese a que Indecopi ha dictado una medida cautelar para inmovilizar los fondos de estas cuatro editoriales a fin de garantizar una eventual devolución del dinero cobrado en exceso cuando acaben las investigaciones.
“No nos han dicho nada de la rebaja de precios, pero por si acaso conserve su boleta de venta por si tiene que reclamar alguna devolución de dinero”, indicaron en la distribuidora Bruño, en Breña. Allí el juego de libros “Manitos a la obra”, para inicial, se mantiene en S/.150.
En el caso de Corefo, el libro de aprestamiento “Mi pequeño mundo” lo encontramos en Jesús María a S/.135, el mismo precio en que se vendía antes de las denuncias periodísticas; mientras que en Santillana, “La magia del sol”, para 3 años de inicial, se redujo de S/.219 a S/186.
En el local de Hilder, en Pueblo Libre, el libro “Aprendiendo con Riki” sigue a S/.140, y el vigilante solo permite el ingreso a personas que identifiquen el nombre del colegio y el distrito al cual se destinaría el libro.
PRECISIONES
Afiliadas
La Cámara Peruana del Libro lamentó que solo 12 de las 24 editoriales afiliadas hayan acordado bajar los precios de sus textos. Las empresas suspendidas podrían alegar no pertenecer a la CPL para justificar el mantenimiento de sus tarifas.
Dos casos más
Las que tampoco han sido contabilizadas en esta iniciativa para abaratar costos son las editoriales Nazareth y Master Libros, debido a las recientes denuncias que los involucran en pagos de comisiones.
Falta de ética
El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, Jaime Delgado, pidió a Indecopi intervenir en estos dos nuevos casos. “Estas empresas han demostrado carecer de ética y no tienen claro lo grave de su accionar”, dijo
FUENTE . DIARIO EL COMERCIO
No hay comentarios:
Publicar un comentario