Comite Anticorrupcion de Carabayllo

miércoles, 29 de febrero de 2012

CUIDARES LOS OJOS PARA TENERLO SALUDABLES


Qué nutrientes necesitamos para prevenir enfermedades oculares?
La pérdida o disminución de la vista se debe a fallas congénitas o enfermedades oculares adquiridas a lo largo de la vida, sin embargo la degeneración visual puede también producirse por causas nutricionales que limitan el buen funcionamiento de éste órgano.
 La visión se logra gracias a un mecanismo fisiológico altamente ligado al sistema nervioso y nutrientes específicos. Si uno de estos elementos no cumple su función, el resultado será un problema en la visión. Para entender mejor podemos revisar una parte muy pequeña de este complejo mecanismo.
 
El ojo está conformado por varios elementos, uno de ellos es la retina que contiene los nervios que perciben la luz y el suministro de sangre que los nutre. En ella también se encuentran los fotorreceptores visuales (conos y bastones) donde se forma un complejo de nutrientes llamado Rodopsina, formado de vitamina A (11- cis – retinal) y una glucoproteína (opsina) estos absorben la luz produciéndose una serie de reacciones en cadena que inician la emisión de señales neuronales con participación de nutrientes como ácidos grasos omega-3* que se comunican con la corteza visual del cerebro. De esta manera se recibe la luz, se transforma en una señal nerviosa que llega al cerebro y éste finalmente emite una señal de respuesta al estímulo recibido.
            Anatomía Lateral del Ojo
 
La vitamina A no sólo participa a ese nivel en la vista, diferentes células de la retina, cornea y epitelio conjuntival están conformados por diferentes proteínas cuya estructura dependen del ácido retinoico, (una forma de vitamina A). En la glándula lagrimal se producen y secretan proteínas que transportan la vitamina A de tal manera que llegan a la córnea, cuando falta ácido retinoico se produce sequedad en las membranas conjuntivales y en la córnea (serosa) y la presencia de manchas de Bitot (depósito de células y bacterias de apariencia espumosa en el cuadrante externo del ojo). Esto debe superarse con la administración de vitamina A de lo contrario la córnea se reblandece produciéndose queratomalacia, luego puede ulcerarse resultando en una ceguera irreversible.

Por otro lado la vitamina A, cumple muchas otras funciones en el organismo una de ellas es favorecer al sistema inmunológico mediante la formación de la mucosa, ésta es una sustancia que recubre los órganos de nuestro cuerpo entre ellos la vista, protegiéndolos de la acción patológica de microorganismos.
¿Qué dicen las últimas investigaciones?
La luteína y la xeaxantina son carotenoides (pro vitamina A) que se encuentran en frutas y verduras (ver lista anexa) y en algunos productos de origen animal como la yema del huevo. Los ácidos grasos omega 3, son grasas esenciales que se encuentran principalmente en los pescados de agua salada.
Según los estudios realizados hay evidencia de que estos carotenoides y en especial los ácidos grasos omega-3, pueden reducir el riesgo de padecer catarata y degeneración de mácula. Se cree también que retardan el progreso de estas enfermedades una vez que se tienen. Además, la luteína puede retardar la degeneración visual en pacientes con retinitis pigmentosa (ceguera nocturna).
¿Cómo la Vitamina A puede mejorar enfermedades de la vista?
El estrés oxidativo es elevado en la vista debido a la elevada exposición a la luz de alta intensidad. La base biológica de los beneficios de la luteína y xeaxantina en estas patologías, se basan en sus propiedades antioxidantes donde tienen la capacidad de captar el oxígeno evitando la formación de radicales libres y daño celular.
En un estudio realizado se administró a un grupo de pacientes con ceguera nocturna, un suplemento de 1500 UI de vitamina A y 400 UI de vitamina E evaluándolos por un tiempo, se observó que la vitamina A retardó la progresión de la enfermedad pero la vitamina E producía efectos adversos, específicamente en este estudio.

¿Cómo los Omega-3 pueden prevenir pérdida de vista en el adulto mayor?


Otros estudios recientes sobre los beneficios de omega 3 en nuestro organismo incluye la evidencia de prevenir degeneración de la mácula (es el área más sensible de la retina donde se concentran cientos de terminaciones nerviosas muy cercanas entre sí). Esta es una causa creciente de ceguera permanente en el adulto mayor.
Países como Japón e Islandia presentan los menores índices de prevalencia de ésta enfermedad y es que el pescado es un alimento frecuente en su dieta. El ácido graso docosahexaenoico (DHA) es un tipo de ácido graso omega-3 presente en el pescado.
Smith y colaboradores estudiaron el tipo de alimentación de 3654 personas mayores de 49 años en Estados Unidos con el fin de identificar signos de degenración macular, del total, 229 casos fueron detectados. El resultado de la investigación concluyó ingestas regulares de pescado (1 a 3 comidas al mes) previene el desarrollo de ésta enfermedad, mientras que una alta ingesta de grasas saturadas y colesterol aumenta el riesgo de padecerla.
 A partir de muchos estudios realizados, los científicos recomiendan incrementar el consumo de pescado al menos, además se está sugiriendo recomendar la suplementación de omega 3 como medida de prevención y tratamiento.

 


Principales Fuentes de Xeaxantina (en 100g de alimento)

Alimento

Contenido de Xeaxantina ug.

Col cocida 266
Maíz o choclo amarillo enlatado 528
Harina de maíz amarilla 457
Huevo entero crudo 23
Lechuga romana 187
Espinaca cocida 179
Espinaca cruda 331
Mandarina 112

Zeaxanthin Contents of Selected US Foods – 1998


Principales Fuentes de Omega 3 (en 100g de alimento)

Alimento

Contenido de Omega 3


a-linolénico
18:3 (mg)
Eicosapentaenoico
20:5 (mg)
Docosahexaenoico
22:6 (mg)
Anchoas 0 540 910
Sardina 100 710 860
Atún 0 290 890
Salmón rosado 30 420 590
Soya 1330 0 0
Concent aceite de pescado
0 17800 11600

U.S. Department of Agriculture, Agricultural Research Service 1999 Handbook 8-20

No hay comentarios:

Publicar un comentario