Sesión ministerial Nº 36. Jefe del Gabinete y ministros de Estado dieron detalles de iniciativas gubernamentales.
Durante una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, explicó que el planteamiento forma parte de la política de lucha contra las actividades extractivas ilegales que afectan el entorno natural y perjudican al fisco nacional.
El ministro de Justicia, Juan Jiménez, explicó que la propuesta implica la modificación del Código Penal para incorporar el delito de minería ilegal, lo cual permitirá la interdicción contra actividades extractivas que utilizan irregularmente sustancias nocivas para el ambiente.
Pena de cárcel
De acuerdo con la propuesta, la nueva figura delictiva tendrá una pena de 4 a 8 años de cárcel cuando el delito se cometa en su forma típica, y de 8 a 10 años, en su modalidad agravada.
El titular de Justicia agregó que la norma no solo plantea la penalidad, sino también la posibilidad de que los pequeños mineros y los mineros artesanales legalicen sus operaciones o, en su defecto, abandonen la informalidad para dedicarse a otras actividades.
Pérdida de dominio
También precisó que en el Consejo de Ministros número 36 se aprobó la propuesta de Ley de Pérdida de Dominio para luchar contra la criminalidad organizada en temas de corrupción, tráfico ilícito de drogas, defraudación tributaria, entre otros.
Para ello, anunció que se creará la Comisión Nacional de Bienes Incautados, lo cual implica la función de organismos como la Oficina Ejecutiva de Control de Drogas (Ofecod) y el Fondo Especial de Administración del Dinero Obtenido Ilícitamente en Perjuicio del Estado (Fedadoi).
Por su parte, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, precisó que esta propuesta forma parte de un conjunto de cuatro proyectos del Poder Ejecutivo para combatir esta actividad.
Destacó que la región Madre de Dios, una de las más afectadas por los relaves mineros de los informales, esperaba con expectativa esta medida porque los niveles de contaminación son altos y perjudican enormes extensiones de bosque y las corrientes de los ríos.
MEM: Se creará un fondo ambiental
El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, adelantó ayer la creación de un fondo ambiental para que el Estado pueda remediar los pasivos ambientales generados por la mala práctica de la minería informal.
Manifestó que la lucha contra la minería informal tiene como uno de sus objetivos preservar el medio donde se desarrolla la extracción de minerales.
Asimismo, controlar los altos niveles de contaminación para aminorar su impacto.
Precisó que para ello se coordinará con los gobiernos regionales y municipales.
“Ellos deberán brindar información al Ministerio Público y a la Policía Nacional sobre todas las mineras informales detectadas en sus respectivas jurisdicciones”,
No hay comentarios:
Publicar un comentario