Comite Anticorrupcion de Carabayllo

viernes, 17 de febrero de 2012

¿GARCÍA OTRA VEZ?


JULIO GARRIDO HUAYNATE*

Cuando Alan García fue candidato del PAP a las elecciones presidenciales del 85, los apristas, casi unánimemente, apoyaron su postulación. El fracaso de Armando -los enredos con Lamberg, su aislamiento aldeano y antieuropeo no dejó rival que anteponerle. Melgar no era para tomarlo en serio, Torres Vallejo no tuvo la fuerza por limitaciones personales y Valle Riestra es veletón en sus convicciones y carácter.
Pero a partir de ese éxito, García le ha demostrado al aprismo, a lo largo de todos estos años, que el partido es para él un vehículo personal, una plataforma de lanzamiento. La historia del Apra, sus metas todavía vigentes poco le han importado.

En las elecciones del 2006, la tragedia fue que no había aparecido nadie con la capacidad de liderazgo para pelearle la candidatura. El colectivo, haciendo de tripas corazón, lo apoyó con preocupación y cuestionamientos, pero creyendo que era la única vía para regresar al poder.

García hizo válidas las peores profecías. Durante su segundo gobierno, no hubo relación orgánica partido -gobierno. Jamás pasó aquel de ser acólito de los deseos del ciudadano presidente. Se trató de un gobierno barnizado con logros económicos más producidos por el papel que la globalización le daba al Perú que por una gestión claudicante absolutamente alejada del aprismo (aun si de un aprismo modernizado se tratara).

García practica el más fraterno de los canibalismos. A Luis Alva, posible sucesor suyo el 90, lo destrozó y hoyes un lejano reflejo de lo que fue. Lo digo sin maldad y hasta con cierta conmiseración. Años después, el crecimiento de Del Castillo como firme número dos, con un premierato que fue, al decir de los analistas, el mejor de los últimos diez años-lo preocupó, porque Del Castillo demostró más carácter e inteligencia que el que le convenían. Y vino lo de Canaán, personaje que García le presentó a Del Castillo en Palacio de Gobierno.

Está demostrado que ha habido un manejo en el caso BTR y que se habrían editado o suprimido las grabaciones que correspondían a la voz de García. Dentro de unos días evacuaré mi informe legal-periodístico respecto de la resolución que ordena el archivamiento de la investigación fiscal en el caso Del Castillo-Petrolera Monterrico (tráfico de influencias, presunto enriquecimiento ilícito, investigación de ingresos desde 1981 a la fecha). Pero algo ya está claro: la demora en salir de aquella resolución fiscal que liberaba a Del Castillo de todas esas imputaciones fue obra de Incitatus-Nava; El objetivo: liquidar a Del Castillo como candidato presidencial y aun como posible congresista.
Esto lo sabe toda la Fiscalía. Pero el Apra es más grande  que la miseria de algunos.

Hoy el apoyo interno hacia Alan se ha debilitado. Eso es una gran noticia para la decencia. Por ello los rumores cada vez más insistentes de que la guapa señora Pinilla sería la cabeza visible de una nueva organización que empuje la candidatura de García el 2016, dentro de un esquema en el cual el Apra podría ser parte de un "holding" político- empresarial. ¿Permitirán los apristas este nuevo manoseo del hombre que ha desprestigiado moralmente el partido que Haya nos dejó limpio e histórico? Veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario