Comite Anticorrupcion de Carabayllo

viernes, 17 de febrero de 2012

RESPETO A LA IDENTIDAD


La Defensoría del Pueblo tomó conocimiento de que numerosas madres gestantes llegaban de las diferentes provincias de Arequipa a los hospitales del Ministerio de Salud de dicha ciudad para dar a luz a sus hijos y retornaban a su lugar de origen sin recibir el certificado de nacido vivo. Esto vulneraba el derecho a la identidad del menor, dificultaba la obtención de la partida de nacimiento y la entrega del DNI.
El problema se generó cuando el personal de las oficinas de estadística de los hospitales Goyeneche y del regional Honorio Delgado Espinoza enviaban semanalmente a las oficinas del registro y estado civil de la Municipalidad de Arequipa dichos certificados para que sean custodiados en esa dependencia edilicia y las madres –por falta de recursos o desconocimiento– no regresaban a recoger el documento.
No eran pocos los casos en que la Oficina Defensorial (OD) de Arequipa procedía a tramitar la devolución de estos documentos. Y eran numerosas las ciudadanas que no recurrían a la defensoría, por lo que permanecían "invisibles" y carentes de derechos.
Por ello, la OD recomendó a los centros que realizaban esta práctica, se dé cumplimiento de una directiva que ordenaba la entrega de los certificados a las madres, la cual fue cumplida. Así, se logró respetar el derecho a la identidad y el de los progenitores para que cuenten con la documentación de sus hijos y queden protegidos de posibles vulneraciones o incluso de delitos.
La OD recordó que el personal de salud debe entregar este certificado a la madre o a la persona que ella autorice mediante carta poder, lo cual se realizará inmediatamente después de efectuado el registro respectivo. Si el documento no es recabado en ese momento, quedará en custodia del centro de salud por plazo de un año, transcurrido el tiempo será remitido al archivo pasivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario