Comite Anticorrupcion de Carabayllo

viernes, 3 de febrero de 2012

EFEMÉRIDES 2 DE FEBRERO...CLICA AL FINAL

 

PERÚ
Día del Pisco Sour (primer sábado? de Febrero)
Festividad de la Virgen de la Candelaria en Moquegua, Puno, Juliaca, Arequipa, Ayacucho y Acobamba.
1533.- Hernando Pizarro y sus huestes, cruzan, de norte a sur, el valle del Rímac. Pasan la noche en Armatambo (Chorrillos), lugar donde sienten un fuerte temblor.
1848.- Se firma el tratado de Guadalupe Hidalgo; termina la guerra con Estados Unidos y México pierde la mitad de su territorio.
1981.– Perú y Ecuador firman un alto el fuego en el conflicto del Falso Paquisha.
El 2 de febrero de 1848 se firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo, que pone fin a la guerra entre Estados Unidos y México, que cede California, Arizona, Texas y Nuevo México.

Otras efemérides:

1535.- Pedro de Mendoza funda en la costa del Plata el Puerto de Santa María del Buen Aire.

1542.- La expedición de 50 hombres de Francisco de Orellana descubre el río Amazonas.

1594.- Muere Giovanni Pierluigi, 'Palestrina', compositor italiano.

1653.- Nueva Amsterdam, más tarde denominada Nueva York, adquiere la categoría de ciudad.

1825.- Firma entre el Gobierno de Buenos Aires y el británico de un tratado contra la trata de esclavos.

1841.- El Salvador se constituye en República unitaria e independiente de las restantes Repúblicas centroamericanas.

1882.- Nace James Joyce, escritor irlandés.

1885.- El general Justo Rufino Barrios proclama en Guatemala la unión de la América Central.

1897.- Tratado de arbitrajes de límites en la Guayana Británica, firmado entre Venezuela y Gran Bretaña.

1913.- Inaugurada en Nueva York la mayor estación ferroviaria del mundo.

1933.- Concluye la guerra civil en Nicaragua con un tratado de paz firmado por Augusto César Sandino, jefe de las fuerzas revolucionarias, y el presidente Juan Bautista Sacasa.

1937.- Nace Eric Arturo del Valle, ex presidente de Panamá.

1949.- Intensa erupción del volcán Villarrica, en Temuco (Chile).

1963.- Más de 100 niños muertos en Biblian (Ecuador) al derrumbarse una escuela.

1964.- La sonda estadounidense 'Ranger VI' llega a la Luna.

1969.- Muere Boris Karloff, actor británico.

1970.- Muere Bertrand Russell, matemático y filósofo británico.

.- Primer trasplante, con éxito, de nervios en una clínica de Munich (RFA).

1976.- Robo de 119 cuadros de la última época de Picasso en el palacio de los Papas de Aviñón.

1981.- Ecuador y Perú acuerdan un alto el fuego en su conflicto fronterizo, en una reunión de la OEA.

1982.- Muere Antenor Patiño, 'rey del estaño', empresario boliviano.

1985.- Hallazgo de los restos humanos más antiguos de Hispanoamérica, de unos 31.000 años, en un rancho situado a unos 60 kilómetros de San Luis de Potosí (México).

1994.- Rafael Caldera, fundador de la Democracia Cristiana, asume por segunda vez la presidencia de Venezuela.

1996.- Muere Gene Kelly, actor y bailarín estadounidense.

1999.- El ex teniente coronel Hugo Chávez, líder de un fracasado golpe de Estado en 1992, jura su cargo como presidente de Venezuela.

2001.- El presidente Gustavo Noboa decreta el estado de emergencia en Ecuador como respuesta a las movilizaciones indígenas.

2007.- La Justicia chilena condena a 16 años de prisión a un ex policía, acusado de ejecutar a seis jóvenes días después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973. EFE El 2 de febrero de 1971 en la ciudad iraní de Ramsar, un grupo de países pioneros firmaba un Tratado Internacional, la Convención sobre los Humedales, con el fin de promover la conservación y el uso sostenible de estos ambientes.
Hoy, el Tratado ha sido firmado por 123 países, entre ellos la Argentina, que lo aprobó en el año 1991 a través de la sanción de la Ley 23.919.

- Día de la Marmota. Estados Unidos. Canadá.

- 1841 - El Salvador se constituye en República unitaria e independiente.

- Aniversario del Tratado de Paz de Tartu, firmado el 2 de febrero de 1920, entre la Rusia Soviética y Estonia. Con este Tratado Rusia reconoce finalmente la independencia de Estonia.


Santoral Febrero 2

CANDELARIA
CANDIDO
AIDA
CATALINA

Efemerides Febrero 2

1530 Hernán Cortés comisiona a Nuño Beltrán de Guzmán para conquistar el reino de Michoacán.

1779 Muere en la ciudad de México, don José Antonio de Alzate, quien naciera el 21 de noviembre de 1737, en Ozumba (del hoy Estado de México). Alzate se distinguió como literato, filósofo, teólogo y hombre de ciencia. Fue laureado por la Academia de Ciencias de París, Francia, el Jardín Botánico de Madrid y la Sociedad Vascongada de España.

1832 Muere en la ciudad de México, el licenciado don Ignacio López Rayón, quien naciera en Tlalpujahua, Michoacán, el 31 de julio de 1773.

1848 En la Villa de Guadalupe Hidalgo, D. F., se firma el 'Tratado de Paz, Amistad y Límites de Guadalupe Hidalgo', entre nuestro país y los E. U. A., por lo que se da fin a la intervención norteamericana en México. Mediante este tratado nuestro país pierde los territorios de Texas hasta el Río Bravo, parte de Tamaulipas (entre los ríos Nueces y Bravo), Nuevo México y la Alta California, a cambio de quince millones de pesos. Por México firmaron en representación del Presidente de la Peña y Peña, los licenciados Bernardo Couto y Miguel Atristain y el señor Luis G. Cuevas; y por los E. U. A., Nicholas P. Trist. El Congreso de la Unión se opuso al Tratado, pero lo aprobará el 30 de mayo siguiente, confirmando la pérdida de más de dos millones de kilómetros cuadrados de territorio nacional.

1861 El gobierno de don Benito Juárez expide la Ley de Secularización de Hospitales y Establecimientos de Beneficencia.

1861 Se decreta la Ley de Imprenta que consagra la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia, sin más límite que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz públicas.

1872 Muere en Chilpancingo, Guerrero, el poeta y dramaturgo don Francisco Granados Maldonado, primer director del Instituto Literario del Estado de Guarrero, institución que después se llamó Colegio del Estado, y que actualmente es la Universidad Autónoma de Guerrero.

1883 Nace en Jerez, Zacatecas, Candelario Huizar, musicólogo y precursor de la música nacionalista.

1911 En apoyo al Plan de San Luis de don Francisco I. Madero, Luis Moya se levanta en armas en la población de Nieves, Zacatecas.

1917 Don Venustiano Carranza, jefe del Poder Ejecutivo Federal, sale de la ciudad de Querétaro y se dirige a la ciudad de México para proclamar la nueva Constitución, llamada de 1917.

1923 Muere en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, el general Jesús M. Garza, quien hizo la campaña constitucionalista en Sonora. Luego fue jefe del Estado Mayor de Álvaro Obregón y participó con él en toda la campaña del Pacífico. Al firmarse los tratados de Teoloyucan se hizo cargo de los cuarteles que el antiguo Ejército Federal tenía en la ciudad de México. Después fue jefe de operaciones militares en el Valle de México.

1832 – Falle Ignacio López Rayón, héroe de la Independencia de México.

1848 – Estados Unidos (cumpliendo la doctrina del destino manifiesto) gana la Guerra México-Estados Unidos. México pierde más de la mitad de su territorio (California, Nuevo México y Texas).

FIESTA – DIA DE LA CANDELARIA
Dia de la candelaria. En Febrero y desde 1869 se celebra también el día de La Candelaria; ocurre 40 días después de la Navidad y marca el final del período Navideño.
Esta es una celebración religiosa, que simboliza cuando Jesús fué llevado al templo por sus padres.
La Candelaria se celebra en México preparando unos ricos tamales.

TAMAULIPECAS:
1848.- Firma del tratado de Guadalupe Hidalgo entre México y Estados Unidos, por lo cual Tamaulipas perdió el territorio comprendido entre los ríos Bravo y de las Nueces. Por ese motivo los habitantes de Laredo pasaron a territorio mexicano y fundaron Nuevo Laredo
2 de febrero
2 de febrero de 1972 - comienza el Prode, juego de azar basado en los resultados de los partidos de fútbol.

Reglamento del Prode

La nómina de las distintas competencias intervinientes en cada Concurso será anunciada semanalmente por los medios que LOTERÍA NACIONAL S.E determine.
Los concursos de PRODE podrán estar conformados por distintos tipos de modalidades de juego, y para participar en estos concursos se deberá elegir y marcar en un volante confeccionado a tal fin o vocear los resultados de los pronósticos de la modalidad que seguidamente se detalla:

Modalidad Tradicional:
Se deberán marcar los TRECE (13) pronósticos que integran la jugada.
De las sumas recaudadas se destinará el CUARENTA Y CINCO POR CIENTO (45%) para integrar el Pozo para Premios.
Habrá tres (3) categorías de premios:

1° Premio: se adjudicarán este Premio quienes acierten trece (13) pronósticos. La suma a distribuir entre los ganadores será del CINCUENTA POR CIENTO (50%) del Pozo para Premios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario