PARTIDO SOCIALISTA
Lima, 06 de Diciembre del 2011
El Partido Socialista, frente a los sucesos que vienen ocurriendo en la Región Cajamarca y en Lima, expresa lo siguiente:
1. Que somos conscientes que el extractivismo exportador (minería, petróleo, gas) actualmente es uno de los pilares de nuestra economía nacional, pero que durante todos estos años ha sido el principal festín de grandes grupos económicos internacionales y nacionales, produciendo graves impactos sociales y ambientales y aportando escasos recursos al fisco.
2. Que ante estos hechos consideramos justa la protesta social de los pueblos de la Región de Cajamarca al exigir un proceso de transición para avanzar a cero pobreza y cero extractivismo depredador, lo cual sólo puede resolverse con diálogo y concertación para lograr los objetivos de la gran transformación y no usar las viejas herramientas como el “estado de emergencia” decretado hoy en cuatro de sus provincias al amparo del Decreto legislativo alanista 1095, que criminaliza y pretende acallar las protestas sociales e imponerse autoritariamente ante los débiles que exigen su derecho a una vida digna en un ambiente sano. Es igualmente injusta la arbitraria detención de seis dirigentes cajamarquinos, encabezados por el Presidente del frente de Defensa de Cajamarca Wilfredo Saavedra, que contribuyen a profundizar el conflicto y desviar la solución de la justa demanda del pueblo de Cajamarca, en un clima de paz e inclusión social, donde los interlocutores válidos somos todos, gobiernos: nacional, regional, locales, sociedad civil organizada, partidos políticos y empresariado regional, por lo que rechazamos el uso de violencia de parte de la policía nacional y en contra de centenares de personas que manifestaban su apoyo al pueblo Cajamarquino en la ciudad de Lima de manera pacífica.
3. El Partido Socialista reafirma que el gobierno de concertación nacional debe mantenerse en la línea del diálogo y concertación, avanzando a una nueva evaluación de impacto ambiental y social de los proyectos mineros hoy en conflicto; aprobando nuevos planes de manejo que tengan en cuenta el ambiente (suelo, agua y RRNN) y las comunidades de su entorno; así como el aumento de los ingresos al fisco que cubra los costos socio ambientales que hasta hoy han sido cubiertos por los gobiernos y toda la sociedad; avanzando a la vez a la forja de un marco nacional de zonificación económica y ecológica, ordenamiento territorial, que sea la base del debate nacional por un nuevo desarrollo alternativo al modelo excluyente y destructor.
4. El Partido socialista invita a la ciudadanía de Cajamarca y a todos los pueblos que sufren hoy las consecuencias de la minería a fortalecer su unidad por el cambio, no caer en el juego de la derecha provocadora y demandar al gobierno el diálogo para construir concertadamente un programa alternativo a este desarrollo depredador, que nos permita superar los diversos conflictos y la crisis global que vivimos, avanzando a cero pobreza y cero extractivismo,
LA COMISIÓN POLÍTICA
No hay comentarios:
Publicar un comentario