Comite Anticorrupcion de Carabayllo

sábado, 17 de diciembre de 2011

SECTOR JUSTICIA MODERNIZARA TRATAMIENTO SOBRE LOS DDHH



Con la creación del nuevo viceministerio de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, el Ministerio de Justicia se constituirá en el órgano rector en materia de derechos humanos para que las políticas públicas se adapten a los estándares internacionales con un enfoque supermoderno, afirmó el titular del sector, Juan Jiménez Mayor.
El nuevo viceministerio de DD HH y de Acceso a la Justicia, ¿qué retos implica?
–Se trata de un cambio fundamental que demuestra la relevancia que otorga el Gobierno a la promoción y difusión de los derechos de todas las personas, sin excepciones. Por ello, buscaremos que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se convierta en el órgano rector que defina los grandes lineamientos sobre la materia. Colocar, además, a los DD HH en una perspectiva mucho mayor a la actual, donde muchas veces solo lo vinculan a la Corte o Comisión Interamericana. Trabajaremos por una perspectiva diferente, para ser una suerte de contraloría en DD HH y que el país pueda contar con un sistema de protección moderno, coherente y que dignifique al ser humano. Como órgano rector en la materia, haremos que las políticas públicas, ya sean del Gobierno central, regional o local, se articulen con los estándares internacionales en DD HH. Es decir, que el derecho a la salud o al medioambiente sano, por ejemplo, responda a estándares internacionales, identificados por nosotros para articularlas con los demás sectores. El instrumento básico será el Plan Nacional de Derechos Humanos.
¿No se trata de una simple denominación o más burocracia?
–La idea es que en el futuro inmediato podamos establecer, en el ámbito de todos los sectores y niveles de gobierno, dónde están las falencias relativas al cumplimiento de estos estándares, a efectos de realizar los correctivos necesarios.
Con esta nueva organización, ¿cuáles serían las tareas específicas de cada viceministerio?
A grosso modo, el viceministerio de Derechos Humanos y de Acceso a la Justicia asumirá la responsabilidad que hoy desarrolla la secretaría ejecutiva del Consejo Nacional de Derechos Humanos, además de los servicios de acceso a la justicia y asistencia legal. Aquí, se planteará una nueva organización para ampliar la cobertura de estos servicios con apoyo de organizaciones como gobiernos regionales y locales, colegios de abogados, etcétera.
Y al viceministerio de Justicia que le corresponderá ...
–Lo relacionado con el sistema de justicia, la cooperación judicial internacional para extradiciones, la política criminal y penitenciaria. Para tener una idea de la importancia de este tema, en Colombia acaban de crear un viceministerio de política criminal. Nosotros no hemos creado un viceministerio, pero sí vamos a instituir una dirección de política criminal y penitenciaria, que la estamos estructurando. 

Consejo y la criminalidad
La elaboración del reglamento, así como la implementación inmediata del Consejo Nacional de Política Criminal, creado por la Ley Nº 29807, con el fin de articular estrategias de lucha contra la criminalidad serán otras de las prioridades del sector Justicia a decir de su titular, Juan Jiménez Mayor.
"Este consejo va a cambiar sustancialmente la manera cómo el país ha venido  regulando todo su sistema penal. Va a permitir identificar fenómenos criminales para elaborar acciones de prevención, control, intervención, juzgamiento, de reinserción social y de asistencia de víctimas", dijo la autoridad, quien agregó que este órgano estará en el Minjus y lo integrarán el Poder Judicial, Ministerio Público y la PNP y otros sectores.
Adelantó que, en breve, estará listo el primer borrador del reglamento y se conformará la secretaria técnica para dicho consejo.
En efecto, este consejo será responsable de estudiar, con evidencias empíricas, el fenómeno criminal en el país y aprobar un plan nacional de política criminal; articular estrategias de lucha contra la criminalidad; evaluar el funcionamiento del sistema penal; elaborar propuestas legislativas en la materia y emitir informes no vinculantes sobre toda propuesta legislativa en lo penal. Igualmente, será el órgano de enlace ante los organismos internacionales en justicia penal y prevención del delito de NN UU y la OEA.

Asumirán defensa de víctimas
¿Qué nuevos planes vienen para el acceso a la justicia?
–Se ha propuesto la creación de nuevos programas, como el de la defensa de las víctimas. Me explico, lo que hace actualmente nuestro ministerio es defender a las personas que cometen un delito, pero que no tienen abogado, por ser obligación del Estado peruano de garantizarle la defensa gratuita. Sin embargo, lo que hemos dicho es: quién defiende a la víctima de una agresión o de un delito, como puede ser alguien que ha sido atropellado en un accidente de tránsito, que tampoco tiene recursos ni posibilidad de contratar a un abogado. La idea es que podamos asumir esa defensa. No solo los procesados deben tener derecho a la defensa sino también las víctimas. Esto exigirá más financiamiento.

Procuradurías
1 El ministro Jiménez Mayor informó que a la fecha, se viene designando nuevos procuradores en el interior del país, como parte de las acciones diseñadas por el relanzamiento de la procuraduría antico-rrupción.

2 "Este replanteamiento vincula una nueva forma de litigio en el país, para que los procuradores incorporen a sus funciones una estrategia inteligente de defensa del Estado". Esto, dijo, plantea una reforma del sistema de defensa jurídica del Estado.

3 En los últimos años, solo se recuperó S/. 29 mllns., por concepto de reparación civil; de los cuales, el 50% correspondió a las procuradurías especializadas en delitos de tráfico ilícito de drogas, lavado de activos, pérdida de dominio y de corrupción.

4 El Minjus también anunció que personas con recursos económicos deberán pagar por el patrocinio que brindan los defensores públicos a quienes no cuenten con un abogado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario