Comite Anticorrupcion de Carabayllo

sábado, 17 de diciembre de 2011

TITULAR DEL TC ADVIERTE URGENCIA DE ELEGIR A NUEVOS MIEMBROS DEL COLEGIADO

Seis de los siete magistrados del Tribunal Constitucional estarán fuera de su periodo de funciones en el transcurso de 2012
Tribunal Constitucional
(Foto archivo El Comercio)
Tarea pendiente para el Congreso. Seis de los siete magistrados del Tribunal Constitucional (TC) estarán fuera de su periodo de funciones en el transcurso de 2012, por lo que urge que el Parlamento empiece a elegir a los nuevos miembros de ese colegiado, afirmó hoy su titular, Carlos Mesía.
El magistrado señaló que esta es una situación grave que debe ser afrontada con celeridad por todas las bancadas políticas.
Una forma de viabilizar la elección de los magistrados -según planteó Mesía en declaraciones a Andina- es que el Congreso haga un proceso de invitación a quienes podrían ser los nuevos integrantes de ese organismo, para evitar el difícil proceso de elección.
VOTOS NECESARIOS
De acuerdo a la Constitución, los magistrados del TC son elegidos por el pleno del Congreso con el voto favorable de los dos tercios del número legal de sus miembros, es decir, 87 de 130 legisladores, exigencia que en el pasado ha dificultado la elección.
Mesía detalló que en setiembre próximo sólo quedaría en funciones el magistrado Oscar Urviola, electo en el 2010 por el Parlamento.
El titular del TC recordó que en julio de este año concluyó su periodo de funciones y que hace dos años terminó el del magistrado Juan Guevara Gotelli.
Precisó que en julio del 2012 vence el periodo del magistrado Ricardo Beaumont y luego, en setiembre, ocurrirá lo propio con Ernesto Álvarez Miranda, Fernando Calle y Gerardo Eto Cruz.
“Es decir, se generaría una situación muy grave si el Congreso no empieza a elegir a nuestros reemplazantes, pues hay que fortalecer la institucionalidad del tribunal”, expresó Mesía
FUENTE EL COMERCIO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario