La intervención de la Contraloría General en el Organismo de Supervisión de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) fue solicitada por las nuevas autoridades de esta dependencia, que es la encargada de fiscalizar el aprovechamiento y velar por la sostenibilidad de ese rubro.
El pedido al referido órgano de control para que realice una auditoría de gestión obedece a que en los últimos años no se ha venido cumpliendo a cabalidad con las atribuciones que la ley establece para el Osinfor y a la existencia de acciones a nivel interno en las que hay indicios de irregularidad.
"Desde el punto de vista de gestión, hay que volver a hacer todo, señaló al Diario Oficial El Peruano el secretario general de esta institución, Luis Felipe Galindo. "Parece que se hubieran estado dedicando a otra cosa", añadió.
El funcionario indicó que las cosas que han encontrado "las hemos puesto en manos de la Contraloría y esta será la entidad que evaluará".
Entre los problemas encontrados está el trabajo de supervisión a las concesiones forestales. La nueva gestión encontró mil 206 informes sobre ese tema que no han sido aún gestionados.
Esto se habría debido a que se centralizó todo el trabajo sobre el particular en la oficina de asesoría jurídica del Osinfor, pese a que las normas vigentes establecen que de ello tienen que encargarse el área técnica y el área legal de las direcciones de supervisión de concesiones y de permisos y autorizaciones de la institución; dependencias internas que no llegaron a implementarse. Esta situación ha debido de ser corregida recientemente.
"Si hay tantos expedientes embalsados es porque no hay un proceso adecuado y eso a su vez es porque no ha habido eficiencia", indicó Galindo.
Mala logística
Asimismo, el funcionario indicó que las oficinas desconcentradas del Osinfor "estaban desfasadas, porque no cumplían su rol". Ello llevaba a que hubiese concesionarios forestales que para presentar sus papeles tenían que venir hasta Lima, señaló.
El número de estas dependencias que encontró la nueva administración sumaba once, de las cuales cuatro (Iberia, en Puerto Maldonado; Yurimaguas, Tingo María y Piura) serán cerradas en enero, ya que su existencia no estaba justificada.
Adquisiciones
Del mismo modo, durante la anterior gestión se compraron 28 botes deslizadores que actualmente se encuentran en Iquitos y no vienen utilizándose, recordó el funcionario al insistir que todos estos hechos deben ser investigados de manera profunda como parte de la transparencia en la administración pública que impulsa el Gobierno.
Por lo demás, la sede central del Osinfor en Lima presenta irregularidades diversas ya que el inmueble –ubicado en la cuadra seis de la avenida Larco, en el distrito limeño de Miraflores– es sumamente grande para la magnitud de la institución, ya que tiene cuatro mil 500 metros cuadrados. El personal de la institución suma en total poco más de 200 personas a escala nacional.
Otro detalle observado es que el pago del alquiler mensual por su uso (realizado al Banco Azteca, que es su propietario) asciende a 120 mil soles, pese a que su cuarto piso está virtualmente en ruinas y resulta inutilizable, tal como lo han comprobado las autoridades de Defensa Civil que realizaron una inspección.
Los puntos pendientes
La nueva gestión del Osinfor ha previsto en el tema de los informes de supervisión pendientes, concluir con la resolución de éstos en junio de 2012. Asimismo, en marzo se ha rescindido el contrato con el propietario de la actual sede institucional a fin de que este pueda ser abandonado en marzo de 2012.
Otro punto es el de iniciar el diálogo con los gobiernos regionales, el Ministerio de Agricultura y gremios vinculados al sector para fortalecer los procesos de concesiones y permisos.
La anterior gestión no hizo esfuerzos por implementar el Tribunal Forestal, instancia que debe resolver en segunda y última instancia los recursos de apelación y de nulidad interpuestos por titulares de las concesiones.
Recursos
1 Pese a contar con un presupuesto de 26 millones 329 mil nuevos soles, el Osinfor no llegó a totalizar mil informes de supervisión desde 2009, año en el que entró en operaciones, se informó.
2 La actual gestión del organismo ofrece resolver una suma similar para 2012, utilizando el presupuesto de 16 millones 100 mil nuevos soles que le corresponde a esta dependencia durante dicho ejercicio fiscal.
Datos
El Instituto Nacional de Defensa Civil emitió el 28 de noviembre un acta en la que establece que la construcción que ocupa Osinfor es de alto riesgo, debido a deficiencias en lo referente al sistema eléctrico.
Se detectó algunos pagos que resultarían excesivos, dada la naturaleza del servicio requerido. Por ejemplo, por dos racks para televisor, se pagó mil 300 nuevos soles.
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