Comite Anticorrupcion de Carabayllo

lunes, 26 de diciembre de 2011

OCMA COADYUVA EN LA PACIFICACIÓN DEL PAÍS






La drástica disminución de la indebida concesión de beneficios penitenciarios fruto del trabajo de la actual gestión de la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) es el gran aporte de esta dependencia del Poder Judicial (PJ) a la paz social en el país, revela su jefe Enrique Javier Mendoza. En diálogo con El Peruano, el vocal supremo realiza un balance de su gestión y detalla los retos que asumirá la entidad a su cargo en 2012.
¿Cuál es el principal logro de la Ocma en este año?
–Fruto de nuestra gestión hemos realizado un gran aporte a la mejora de los índices de la tranquilidad pública. Así, se redujo de manera drástica la indebida concesión de beneficios penitenciarios, gracias a una campaña iniciada en marzo para que los jueces penales sean más rigurosos en la evaluación de las condiciones que deben exigirse en la concesión de la semilibertad o liberación condicional y en cuanto al cumplimiento de reglas de conducta que deben seguir quienes han accedido a estos beneficios.
¿Ahora estas medidas ya no resultan tan fáciles para los presos?
–Es difícil en la actualidad que algún juez pueda concederlas de manera displicente sin prever las consecuencias. Antes, a escala nacional, cada mes se concedían 470 en promedio y ahora 120 o 130. Esta reducción de las libertades que de manera libérrima se venían dando en los principales departamentos del país, produciendo un incremento de la delincuencia que asolaba a estas ciudades, y de personas de alta peligrosidad social, constituye nuestro aporte a la paz social. Es un logro concreto que se ha conseguido en las principales ciudades, pese que hay un aumento de la delincuencia, pero por otros factores.
Ad portas de fin del año, ¿cuál es su balance sobre las quejas al sistema judicial?
–La Ocma ha facilitado a la población la posibilidad de presentar sus reclamaciones y quejas en asuntos relacionados con el PJ por cualquier índole. Se pueden presentar en forma verbal, presencial, por página web, correo electrónico, vía telefónica llamando al 0800-12121, por escrito, incluso hasta en forma anónima. De manera que el ciudadano ya no tiene excusa alguna basada en una falta de atención de este poder del Estado y, por ende, han aumentado las reclamaciones que superan las diez mil al año, pero que en su mayoría son resueltas en forma inmediata, como las telefónicas, verbales y personales que se solucionan en 25 minutos.
Pero las sanciones han disminuido, ¿a qué se debe?
–Han disminuido porque los jueces tienen una noción más clara de sus responsabilidades. En este año, existen 55 propuestas de destitución de jueces y 31 de destitución de auxiliares de justicia. Se ha amonestado a 252 magistrados y a 236 auxiliares jurisdiccionales, se ha multado a 179 jueces, y no nos olvidemos de que hay cinco mil jueces de paz y dos mil 600 jueces de carrera. Las sanciones no las aplicamos indiscriminadamente sino solo en los casos estrictamente necesarios, considerando que hay un debido proceso y una larga cadena de instancias.
¿Qué acciones realizan en la actualidad?
–Hemos comenzado una campaña por las medidas debidas de protección a niños, adolescentes y mujeres. Consiste en revisar las medidas de protección adoptadas en el marco de  la Convención de los Derechos del Niño por el PJ mediante los juzgados de familia. Esta revisión la realizan nuestros magistrados a través de inspectorías en cada distrito judicial. Se está revisando que no solo se adopten las medidas sino que haya un seguimiento a efectos de buscar una mayor protección a la célula básica de nuestra sociedad, que es la familia.
¿Cuáles es el reto para el próximo año?
–Aumentar nuestra labor preventiva a través de las visitas judiciales ordinarias (avisadas), y extraordinarias (inopinadas), con la finalidad de mejorar el servicio judicial y, por ende, la imagen del PJ, lo cual ha sido comprendido a plenitud por la mayor parte de los magistrados a quienes representamos.

Lucha anticorrupción
Mendoza Ramírez advierte mejoras en la lucha contra la corrupción dentro del PJ. "Los casos detectados que son del orden del 3 % han sido ejemplificadores".
Sin embargo, señala que las corrupción no solo consiste en la entrega de dinero sino en trabajar en base a influencias o tratar de favorecer a algún pariente u otorgar algún favor indebido, abierto e inequitativo. "Tipos de corruptelas contra las cuales hemos luchado".          
Por ende, invoca a los magistrados tener la plena seguridad que la Ocma  procura que cualquier procedimiento judicial, por más truculento que sea, se realice con el respeto debido a la dignidad de los jueces.
Por lo mismo pide a la ciudadanía confiar en los jueces y reclamar ante esta oficina si tiene alguna desconfianza, pues esta institución se colocará del lado del ciudadano para investigar si hay alguna irregularidad.

Tener presente
Hasta el 80% de las quejas presentadas a la Ocma está relacionado con la demora en la resolución de los procesos y proveídos de recursos o escritos.
Al 9 de diciembre, en lo que va del año, la entidad atendió 13,871 quejas verbales.
Con videocámaras realiza una supervisión directa de la atención de las quejas de los justiciables.
Utiliza desde agosto de 2010 el sistema de videoconferencias en sus procedimientos disciplinarios, realizando a la fecha un promedio de 85 con las distintas cortes superiores.
Dicha oficina ha contribuido a reducir la carga procesal existente a través 
de sus visitas judiciales desplegadas en todo el país.
Promueve finalmente la interiorización y fortalecimiento de valores entre los magistrados y demás servidores del servicio de impartición de justicia mediante la suscripción del pacto ético judicial de lucha contra la corrupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario