Comite Anticorrupcion de Carabayllo

martes, 20 de diciembre de 2011

FACILIDADES DE INFORMACION A LOS MAGISTRADOS



Una nueva plataforma de información denominada Sistema de Designación y Movimiento de Magistrados (Sidemo), construida con las herramientas que ofrece la tecnología, presentó ayer el titular del Poder Judicial, César San Martín Castro.
Esta base de datos permitirá al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) consultar la información acerca de las designaciones y movimientos de los jueces durante su trayectoria en la judicatura peruana.
La máxima autoridad judicial, de esa forma, informó que el Sidemo funciona mediante el canal de comunicación interinstitucional extranet, y que por ahora solo podrán acceder a él funcionarios calificados y autorizados del CNM.
Detalló que ha dispuesto que la Gerencia de Informática y la Gerencia General trabajen en una segunda etapa para incorporar en el sistema de información toda la historia disciplinaria de los jueces.
Agregó también que se generará una fuente de datos debidamente actualizada, limpia y coordinada para que el CNM sepa exactamente cuántas sanciones o medidas disciplinarias registra un juez, qué investigaciones preliminares o formales tiene en trámite, cuál es el número de solicitudes de destitución que existen en el CNM, qué apelaciones se encuentran en poder del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial y otros indicadores.

Intercambio
San Martín, por otro lado, dijo que en la línea de intercambio mutuo coordinará con el CNM para que proporcione al PJ toda la información de los procesos disciplinarios en trámite ante el consejo, su estado y las sanciones, así como aspectos vinculados a los diferentes procedimientos sobre el sistema de ratificación.
A su turno, el presidente del CNM, Gonzalo García, destacó la implementación del Sidemo, pues ello significa el fin de los "archivos de papel" y el ahorro de tiempo con el intercambio de información en línea. "En el CNM esperamos establecer vínculos dinámicos, electrónicos, que son el objetivo de nuestra gestión", remarcó.

Horario judicial
Para mejorar el servicio de justicia ante la máxima instancia, el Poder Judicial fijó el horario de despacho judicial en la Corte Suprema, que estará comprendido de 08:00 a 13:30 y de 14:15 a 16:45 horas, mediante la RA N° 102-2011-P-CE-PJ.
El objetivo de la medida adoptada por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) es que dichas dependencias puedan funcionar con celeridad y eficiencia.
En este esfuerzo, este consejo ejecutivo prohibió también que durante las diligencias se pueda preguntar sobre la que profesa el declarante, de acuerdo con el fallo del Tribunal Constitucional, refiere la RA N° 289-2011-PA/TC.
Por ello, exhorta a los jueces para que en lo sucesivo excluyan de toda diligencia o declaración realizada ante el Poder Judicial cualquier pregunta sobre la religión que profesa el declarante en general, salvo que sea necesaria para los fines del proceso.
Por otro lado, los titulares del Poder Judicial, César San Martín, y del gobierno regional de Loreto, Yván Vásquez, suscribieron un acuerdo de cooperación interinstitucional para construir un centro juvenil en Loreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario