Comite Anticorrupcion de Carabayllo

jueves, 8 de diciembre de 2011

LA DESIGUALDAD DE LOS RIICOS Y POBRES SE INCREMENTA EN ESTE SIGLO

 
 
Los ricos son cada vez más ricos. Y los pobres, cada vez más pobres. Es lo que se desprende del último informe que ha elaborado por la OCDE.
Según ese documento la brecha se ha disparado en las últimas décadas, alcanzando incluso a países tradicionalmente igualitarios, como Dinamarca, Suecia o Alemania. Según el secretario General de la organización, la situación es alarmante.
“La desigualdad de ingresos en los países de la OCDEha llegado al nivel más alto del último medio siglo”, aseguraba Angel Gurria. “Hasta el punto de que lo que gana el 10% de la población más rica es nueve veces lo que gana el 10% de los más pobres. Hace 25 años, la diferencia era siete veces mayor, lo que indica que no hemos avanzdo nada sino todo lo contrario”.
Las desigualdades han crecido sobre todo en México, Estados Unidos, Israel y el Reino Unido. Aunque la palma se la llevan Sudáfrica y Brasil, donde la diferencia está en ciento cincuenta a uno y cincuenta a uno, respectivamente. Los países en los que la brecha se ha reducido son Francia, Turquía y Grecia.
Los datos sólo alcanzan hasta 2008, así que no recogen el impacto que haya podido tener la crisis. Las principales causas, según la OCDE, son las diferencias entre los sueldos que cobran los trabajadores más y menos cualificados, el aumento de los empleos precarios y la desequilibrada distribución de impuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario