Comite Anticorrupcion de Carabayllo

jueves, 7 de junio de 2012

PRESIDENTES DEL PACTO DEL PACÍFICO SE REUNEN EN EL CERRO DE PARANAL . CHILE‏

Los Presidentes de Chile, Colombia, México y Perú se reunieron hoy en el Observatorio Paranal de ESO, en el desierto chileno de Atacama, y aprovecharon para conocer in situ la alta tecnología y los telescopios de última generación del observatorio más emblemático de ESO. Los Presidentes se reunieron en Paranal para celebrar la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico, en la que se ratificó el acuerdo marco de la Alianza.
Cuarta Cumbre de la Alianza del Pacífico (foto oficial)
Los Presidentes de Chile, Colombia, México y Perú se reunieron hoy en el Observatorio Paranal de ESO, en el desierto chileno de Atacama, y aprovecharon para conocer in situ la alta tecnología y los telescopios de última generación del observatorio más emblemático de ESO. Los Presidentes se reunieron en Paranal para celebrar la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico, en la que se ratificó el acuerdo marco de la Alianza.

En esta foto oficial, tomada en la impresionante plataforma del Very Large Telescope (VLT) de ESO, en Cerro Paranal, están (de izquierda a derecha): Andreas Kaufer, Director del Observatorio; Xavier Barcons, Presidente del Consejo de ESO; John Baird, Ministro de Asuntos Exteriores de Canadá; Francisco Álvarez De Soto, Viceministro de Relaciones Exteriores de Panamá; Presidente de Perú, Ollanta Humala; Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; Presidente de Chile, Sebastián Piñera; Presidente de México, Felipe Calderón; José Enrique Castillo, Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica; Virginia Greville, Embajadora de Australia en Chile; Hidenori Murakami, Embajador de Japón en Chile; Tim de Zeeuw, Director General de ESO y Massimo Tarenghi, Representante de ESO en Chile.
Crédito:
ESO
Los Presidentes de los cuatro países de la Alianza del Pacífico
Los Presidentes de los cuatro países de la Alianza del Pacífico — Colombia, Chile, México y Perú — delante de la Residencia de Paranal, en ocasión de la cuarta Cumbre de la Alianza, el 6 de junio de 2012.
Crédito:
Gobierno de Chile, fotopresidencia.cl
El Presidente de Chile, Sebastián Piñera y su esposa, Cecilia Morel, en la sala de control del Observatorio Paranal.
 

El Presidente de Chile, Sebastián Piñera y su esposa, Cecilia Morel, en la sala de control del Observatorio Paranal el 5 de junio de 2012. Al fondo se encuentran (de izquierda a derecha): el Director del Observatorio, Andreas Kaufer; el Presidente del Consejo de ESO, Xavier Barcons; el Director General de ESO, Tim de Zeeuw; el Representante de ESO en Chile, Massimo Tarenghi; el astrónomo chileno de ESO Fernando Selman. El Presidente Piñera participó en observaciones de la Nebulosa Carina con el Telescopio de Sondeo del VLT (VST).
Crédito:
ESO
El presidente Sebastián Piñera de Chile en la Sala de Control del Observatorio Paranal
El presidente Sebastián Piñera de Chile (sentado a la derecha) en la Sala de Control del Observatorio Paranal el 5 de Junio de 2012. El Representante de ESO en Chile, Massimo Tarenghi (izquierda) y el astrónomo chileno de ESO Fernando Selman (centro) describen el funcionamiento de los telescopios de ESO. El presidente Piñera participó en observaciones de la Nebulosa Carina con el Telescopio de Sondeo del VLT (VST).
Crédito:
ESO
 Una noche en el Observatorio Paranal de ESO, ubicado en el Desierto de Atacama en Chile. En Paranal se encuentra el Very Large Telescope (VLT) de ESO, el observatorio astronómico óptico más avanzado del mundo. En esta fotografía tomada el 22 de diciembre de 2011, el cometa Lovejoy aparece cerca del horizonte, a la derecha de la Luna. Un láser de color naranja emana de uno de los telescopios del VLT, creando una estrella artificial para ayudar los astrónomos a hacer observaciones más precisas.
Cerro Paranal es una montaña de 2600 metros de altitud, ubicada a 130 km al sur de Antofagasta en Chile, a 12 km del Océano Pacífico, en una de las zonas más áridas del mundo. El sitio proporciona excelentes condiciones para observaciones astronómicas, como lo demuestran las estrellas de la Vía Láctea visibles en esta fotografía.
Crédito:
G. Brammer/ESO

 El logo de la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico, que tendrá lugar el 6 de junio en el Observatorio Paranal de ESO en Chile.
Crédito:
Chilean Ministry of Foreign Affairs
IV Cumbre de la Alianza del Pacífico tiene lugar en el Observatorio Paranal de ESO.
Hoy miércoles 6 de junio, los Presidentes Sebastián Piñera de Chile, Juan Manuel Santos de Colombia, Felipe Calderón de  México, y Ollanta Humala de Perú, se reunieron en el Observatorio Paranal de ESO para celebrar la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico. Han participado como observadores el Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, José Enrique Castillo y el Viceministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Francisco Álvarez de Soto. Asimismo fueron invitados también John Baird, Ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Hidenori Murakami, Embajador de Japón en Chile y Virgina Greville, Embajadora de Australia en Chile. Esta Cumbre es el mayor encuentro de Jefes de Estado y autoridades que ha recibido ESO en sus observatorios hasta la fecha.
El objetivo de esta Cumbre ha sido ratificar el acuerdo marco de la Alianza del Pacífico que formalizará la alianza entre estos países latinoamericanos.
A primera hora de la mañana, el Presidente Piñera dio la bienvenida oficial a la Cumbre a los Presidentes Calderón, Humala y Santos, acompañados por el Presidente del Consejo de ESO, Xavier Barcons, el Director General de ESO, Tim de Zeeuw, el Representante de ESO en Chile, Massimo Tarenghi, y el Director del Observatorio, Andreas Kaufer. Los Presidentes Piñera y Calderón estaban acompañados por sus esposas, Cecilia Morel y Margarita Zavala, respectivamente. 
 “Es un gran honor para ESO recibir a estos invitados. Estamos muy orgullosos de que Paranal haya sido elegido para albergar una Cumbre tan importante para la región, y encantados de presentar nuestro trabajo a sus Excelencias,” declaró el Director General de ESO.
Tras la ratificación del tratado, los Presidentes almorzaron en la Residencia de Paranal, donde estuvieron acompañados por su Majestad el Rey de España, Don Juan Carlos I, quien se encuentra de visita privada al observatorio durante el último día de su reciente viaje oficial a Chile.
A lo largo del día, el Director General de ESO presentará una visión general de ESO a los visitantes de la Cumbre, tras lo cual la astrónoma chilena María Teresa Ruíz, ganadora del Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1997, les introducirá en las maravillas de la astronomía, antes de comenzar la visita del observatorio.
El Presidente Piñera llegó ayer a Paranal para visitar el observatorio. Se trata de la tercera vez que un mandatario chileno visita el observatorio desde su inauguración oficial en 1998, en la que participó el entonces Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, y la visita del Presidente Ricardo Lagos en 2004.
Tras una introducción sobre la actividad de ESO por parte de su Director General, el Presidente Piñera se reunió en la Residencia con los astrónomos e ingenieros que trabajan en Paranal, y experimentó posteriormente, desde la sala de control, la atmósfera de trabajo que se respira en el telescopio óptico más avanzado del mundo, participando junto al equipo técnico en observaciones efectuadas con el Telescopio de Sondeo del VLT (VST).

Información adicional

El objetivo de la Alianza del Pacífico es promover la integración regional y un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad entre los países miembros de la Alianza, con la intención de avanzar progresivamente hacia el libre movimiento de los bienes, capitales y personas.
El año 2012 marca el 50 aniversario de la creación del Observatorio Europeo Austral (European Southern Observatory, ESO). ESO es la principal organización astronómica intergubernamental de Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Quince países apoyan esta institución: Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza. ESO desarrolla un ambicioso programa centrado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación terrestres que permiten a los astrónomos hacer importantes descubrimientos científicos. ESO también desarrolla un importante papel al promover y organizar la cooperación en investigación astronómica. ESO opera tres sitios únicos de observación de categoría mundial en Chile: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope, el observatorio óptico más avanzado del mundo, y dos telescopios de rastreo. VISTA trabaja en el infrarrojo y es el telescopio de rastreo más grande del mundo, y el VST (sigla en inglés del Telescopio de Rastreo del VLT) es el telescopio más grande diseñado exclusivamente para rastrear el cielo en luz visible. ESO es el socio europeo de un revolucionario telescopio, ALMA, el proyecto astronómico más grande en desarrollo. Actualmente ESO está planificando el European Extremely Large Telescope, E-ELT, el telescopio óptico y de infrarrojo cercano de categoría 40 metros, que llegará a ser “el ojo más grande del mundo para mirar el cielo”.

Enlaces

 ESO.
 Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
 ayabaca@gmail.com
 ayabaca@hotmail.com
 ayabaca@yahoo.com
 Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario