Comite Anticorrupcion de Carabayllo

jueves, 14 de junio de 2012

UNA ECONOMÍA VERDE: ¿TE INCLUYE A TI? REFLEXIONES A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE


Cada 5 de junio se celebra en el Perú y el mundo el Día Mundial del Medio Ambiente. Esta fecha fue establecida en 1972 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas con el objetivo de estimular la conciencia sobre el medio ambiente y de exhortar la atención y acción política.  Para el año 2012, el tema central del Día Mundial del Medio Ambiente es: Una Economía Verde: ¿te incluye a ti?
Es probable que, al leer el tema central del presente año, se haya preguntado ¿qué es economía verde? y ¿qué implica? En efecto, si bien manejar un único concepto de economía verde resulta complejo, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) define la economía verde como aquella que tiene por resultado mejorar el bienestar humano y la equidad social, reduciendo significativamente los riesgos ambientales y el daño ecológico.  En otras palabras, una economía verde es aquella cuyo crecimiento es impulsado por las inversiones que reducen la contaminación, mejoran la eficiencia energética y de recursos, y evitan la pérdida de biodiversidad y servicios ecosistémicos.
Ahora bien, ¿será posible alcanzar en nuestro país un desarrollo económico que utilice eficientemente los recursos, reduciendo los riesgos ambientales y, al mismo tiempo, que sea socialmente inclusiva? Sin duda, aunque existen aún reformas por emprender –como el traslado de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) al sector ambiente–, y entidades por fortalecer –como el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), autoridad competente para la supervisión y fiscalización ambiental–, resulta claro que se vienen dando esfuerzos importantes por parte del Estado para mejorar la gestión ambiental.
De esta manera, si bien corresponde al Estado articular políticas públicas basadas en el desarrollo sostenible y con un enfoque de derechos, de tal manera que se puedan alcanzar los objetivos de la economía verde; también corresponde a todos los ciudadanos el deber de contribuir a una efectiva gestión ambiental y de proteger el ambiente, así como sus componentes. Ahora pues, resulta pertinente evaluar cómo estamos contribuyendo hacia los objetivos de una economía verde o si, por el contrario, consideramos que la tarea de proteger nuestro medio ambiente corresponde únicamente al Estado.
La conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente 2012, bajo el lema: “Una Economía Verde: ¿te incluye a ti?“, nos ayuda a tomar conciencia sobre la necesidad de articular esfuerzos de actores clave: el Estado, la empresa y la sociedad civil, para preservar nuestro medio ambiente. La tarea es de todos.

Lissette Vásquez Noblecilla
Adjuntía del Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas

No hay comentarios:

Publicar un comentario