Comite Anticorrupcion de Carabayllo

jueves, 14 de junio de 2012

PESE A CLAUSURA MINERÍA ILEGAL SIGUE

Vecinos harán plantón ante Municipio distrital para detener explotación minera que opera sin ningún  permiso
 
Lo pobladores de Collique harán un plantón el 14 de abril a las 10 de la mañana frente al Municipio de Comas que continua demorando el retiro de la explotación  minera que se realiza  al costado del cementerio de Collique,  sin tener autorización de la Municipalidad de Lima, ni del Ministerio de Energía y Minas, MEM.
 
El regidor  de Comas, Percy Aquino, Presidente  de la Comisión de Participación Vecinal,  dijo que los vecinos tomaron esta decisión en una asamblea del viernes pasado, debido a que la Oficina de Control Municipal no culmina el tramite para demoler el muro de ingreso a la actividad minera, pese a que mediante Resolución de Gerencia Municipal  100-2012, del 27 de marzo, se dejó  sin  efecto su licencia de edificación.
 
El retiro de esa licencia, que había favorecido a Wilfredo Vidal supuesto propietario del terreno minero de 105 hectáreas, se hizo al comprobarse que esa área continúa inscrita en Registros Públicos  a nombre de la Comunidad de Jicamarca con la partida electrónica    11049870.
 
Asimismo, ante el reclamo del frente vecinal de defensa del cementerio de Collique, el Municipio expidió la Resolución de Sanción Administrativa 040-2012, con fecha 20 de abril,  que declara la clausura definitiva de esa actividad minera no metálica y sanciona al infractor Wilfredo Vidal con una multa.   “El 30 de mayo se hizo el acta de clausura en la misma mina, pero  ésta  sigue operando”, manifestó Aquino.
 
“Ha pasado más de mes de la sanción y como el infractor no ha pagado la multa, ni abandonado la actividad  minera ilegal la Procuraduría  Pública Municipal debe iniciar las acciones legal del caso”, demandó el regidor.
 
DENUNCIA PENAL
Los vecinos de Collique  han interpuesto denuncia penal ante la Fiscalía Provincial Penal de Turno de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte contra Wilfredo Vidal, y el Alcalde de Comas, Nicolás Kusonoki, amparándose en el Decreto Legislativo 112, que modifica el Art. 307 del Código Penal, penalizando hasta con 12 años de cárcel la minería  informal.
 
Mayor información, Tel    ·(numeral)  902377.     996317684

No hay comentarios:

Publicar un comentario