Comite Anticorrupcion de Carabayllo

jueves, 14 de junio de 2012

NOTA DE PRENSA: OBRAS POR IMPUESTO ALTERNATIVA PARA EJECUCUION PRESUPUESTAL‏

NOTA DE PRENSA

OBRAS POR IMPUESTO: ALTERNATIVA PARA EJECUCION PRESUPUESTAL

El Congresista Ing. Virgilio Acuña anunció que existe en el Perú una brecha de infraestructura de más de 38 mil millones de dólares, lo que acarrea una deficiencia en el desarrollo de nuestros pueblos que no cuenta con los servicios básicos de agua,  sistemas eléctricos, postas médicas  y Instituciones educativos, red vial, telecomunicaciones, puertos y ferrocarriles.

Asimismo, criticó  que el  Estado haya dejado  de Invertir más 22 mil millones de soles por la incapacidad del gastos público  de los ministerios, gobiernos regionales y locales. Esta situación genera una serie de conflictos sociales por que la población al no ser atendidas ven perdidas sus esperanza en sus autoridades  y en el sistema democrático.

Virgilio Acuña dio a conocer estas cifras durante el foro “Obras por impuestos” evento realizado con  la finalidad de contribuir al desarrollo de las  comunidades a través del financiamiento de obras públicas a cuenta de impuestos y al  que asistieron diversas autoridades locales y regionales así como empresarios, evento que sobrepaso las expectativas, con un lleno total del Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea, y que muchos asistentes no pudieron ingresar, por seguridad del edificio.

El Parlamentario Lambayecano destacó  además que en Perú la ejecución presupuestal es demasiada lenta debido a la falta capacitación y  a las barreras burocráticas, entre otros factores. “El Perú necesita de alianzas estratégicas entre la empresa y la sociedad representada esta en sus autoridades locales y regionales”  Por ello, se debe promover la aplicación de  la  Ley que Impulsa la Inversión Pública Regional y Local Obras por Impuesto” ya que  generaría un mayor dinamismo económico en las regiones más aun por la simplificación de procedimientos, hecho que conllevaría a generar un alto impacto en la imagen de las empresas a través de la ejecución de proyectos de trascendencia, puntualizó.

La Ley Nº 29230 promueve que empresas privadas financien obras públicas a cuenta de sus impuestos, siendo necesaria que los proyectos cuenten con la declaratoria de viabilidad en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). El monto invertido por las empresas privadas será descontado hasta en un 50% de su Impuesto a la Renta correspondiente al año anterior.


Despacho del Congresista Virgilio Acuña
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario