Por César Huamanchumo (Perú).
Economista y especialista en negocios internacionales, nuestro amigo César nos ofrece su punto de vista muy interesante.
En vez de plantear el “TLC Hacia Adentro” sugerimos que el esfuerzo del Estado apunte a promover igualdad de oportunidades y a nivelar la cancha de juego para que las mypes fortalezcan su gestión empresarial y avancen “Desde Adentro Hacia los TLC”. Muchas ya lo están haciendo. Gracias a los TLC firmados, la empresa peruana cuenta ahora con acceso a un mercado ampliado de casi 3,000 millones de potenciales compradores. Pero no se trata de conquistar “nuevos” mercados (que en rigor no existen), sino aplicar tecnología para innovar la oferta de bienes y servicios exportables.
Si se pretende asistir a un mundial de fútbol es obligatorio salir airoso de las eliminatorias. Una vez clasificada, la selección competirá con los mejores del planeta por lo cual debe armar un equipo con sus más hábiles jugadores. Disputar una copa del mundo motivará a muchos jovenzuelos soñar con jugar en un famoso equipo extranjero, con la ambición de labrarse un mejor futuro.
Algo similar ocurre con los TLC, donde los equipos negociadores se miden buscando mayores beneficios para su país, en un proceso parecido a las eliminatorias. Al ponerse en ejecución los TLC, los exportadores usarán las facilidades comerciales para introducirse en los mercados, ofertando bienes y servicios de alta calidad, a precios atractivos. Igual que los chiquillos en el fútbol, los pequeños empresarios abrigarán la esperanza que, algún día, competirán en el mercado global y obtendrán buenos dividendos.
Muchos economistas han demostrado los beneficios de abrir la economía (Rodrik, 2001), pues incentiva la exportación. Perú lo viene logrando desde hace poco más de diez años. Pero la teoría del libre mercado suele tener defectos en su aplicación. Es deseable por tanto, que el Estado y los sectores ganadores del libre comercio cooperen con los perdedores y los preparen a disfrutar las ventajas del “free trade”, con mecanismos de carácter inclusivo.
Tal cooperación se hará en el ámbito del mercado, facilitando la inversión privada y el comercio, dentro de un clima empresarial favorable que catalice la creación de negocios, empleos y salarios, cruciales en reducir la pobreza.
Al respecto, se propone:
a. Aprovechar integralmente los TLC firmados por Perú, activando las cláusulas donde algunos países socios ofrecen cooperación técnica-económica, por ejemplo para capacitar a mypes y modernizar los parques industriales y parques tecnológicos.
b. Promover negocios inclusivos, que se da cuando una gran empresa (“ancla”) abre su cadena de valor para incluir a los pobres (base de la pirámide), sea como proveedores, trabajadores, vendedores, distribuidores o consumidores. Esta práctica recorre el mundo con marcado suceso, gracias a grandes corporaciones que hacen negocios de mutuo beneficio con pequeños productores. En Perú tal modalidad muestra resultados positivos.
c. Fortalecer la diversidad de proveedores incentivando a compañías poderosas que compren suministros a las mypes (asociadas, mejor), siempre y cuando cumplan los requisitos de calidad y otras exigencias comerciales. Estas redes empresariales son escuela de aprendizaje donde las mypes adquieren experiencia productiva y comercial, que les permitirá, luego, lanzarse solos al mercado mundial.
d. Fomentar las industrias creativas (incluyendo las industrias culturales), cuyos gestores nacionales están logrando éxitos resonantes como la “Teta Asustada”. Desde Claudia Llosa hasta Diego Flores pasando por Marco Zunino, Mario Testino, y el Nóbel Mario Vargas Llosa podrían vigorizar el posicionamiento universal de la creatividad peruana.
e. Dar resuelto apoyo a emprendedores de base tecnológica, incubando una nueva camada de empresarios, que cambien la estructura productiva del país y, por ende, la matriz exportable.
Estos cinco programas se enmarcan dentro de la Agenda de Competitividad Nacional 2012-2013 que plantea en los tres primeros lugares: 1. Promoción de la ciencia, tecnología e innovación; 2. Desarrollo empresarial, calidad educación productiva y 3. Internacionalización.
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