Comite Anticorrupcion de Carabayllo

miércoles, 20 de junio de 2012

JEFA DE SUNAT Y PRIMA DE NADINE SE SUBE EL SUELDO Y GANARÁ 10 MIL SOLES MÁS QUE HUMALA



El último jueves Tania Quispe Mansilla cumplió diez meses como jefa de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat). En todo ese tiempo ella ha aparecido en los medios de comunicación como la persona que tendrá mano dura y cobrará la deuda tributaria que tienen los clubes de fútbol más importantes del país (Universitario y Alianza). Pero parece ser que para cumplir con ese trabajo la prima de Nadine Heredia necesita una motivación extra: un aumento de sueldo.

El último sábado apareció en las normas legales del diario oficial El Peruano el Decreto Supremo N° 093-2012-EF que aprueba la nueva escala remunerativa para los trabajadores de la Sunat. La resolución es firmada por el presidente Ollanta Humala y por el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.
A pesar de que en dicho decreto supremo se precisa que ese mismo día debería ser publicado el anexo con la nueva escala remunerativa en la página web de la Sunat, esto no ocurrió. Recién ayer por la tarde el documento, finalmente, apareció en el portal del ente recaudador y trajo consigo varias sorpresas.
¿Qué novedades traía el famoso anexo? En resumen, que la jefa de la Sunat, es decir, Tania Quispe Mansilla, dejará de ganar S/. 15 mil 379 para percibir, a partir de la fecha, la jugosa suma de S/. 25 mil. De un porrazo, la prima de la primera dama se ha aumentado diez mil soles. ¡Qué bonito!
Lo mismo ha ocurrido con sus hombres de confianza. Por ejemplo, los tres superintendentes adjuntos también se han visto beneficiados. Enrique Vejarano Velásquez (superintendente adjunto de Tributos Internos), Rafael García Melgar (superintendente adjunto de Aduanas) y Héctor Romero Sánchez (superintendente adjunto de Administración Interna) pasarán de ganar mensualmente S/. 15 mil 55 a S/. 24 mil.
¿Y EL RESTO?
Según el anexo de la nueva escala remunerativa para los trabajadores de la Sunat, todos los cargos han tenido un incremento en sus sueldos. Sin embargo, estos no se pueden comparar con el gran aumento que han tenido los altos funcionarios del ente recaudador.
Por ejemplo, el puesto de Analista III, que en el primer trimestre de este año tenía como sueldo mensual la suma de S/. 8 mil 143, ahora, según la nueva escala remunerativa, pasará a ganar S/. 8 mil 200. Es decir, apenas hay un incremento de 57 soles.
Asimismo, un Profesional Especializado II que hasta marzo de este año ganaba mensualmente S/. 12 mil 737, a partir de la fecha recibirá un sueldo que está en el rango de S/. 11 mil 375 y S/. 14 mil 900. Esto significa que incluso podría ganar menos que antes.
EL BONO
Pero además del aumento de sueldos que beneficia exclusivamente a los altos funcionarios del ente recaudador, también podrían recibir un jugoso bono. Según el artículo 11 de la Ley 29816, ley de Fortalecimiento de la Sunat aprobada por el Congreso, el ente tributario está facultado para otorgar un incentivo anual por desempeño a sus trabajadores en función al cumplimiento de los objetivos y metas institucionales.
“Para la determinación de tales incentivos, la Sunat deberá considerar que el monto total a distribuir entre sus trabajadores no podrá exceder del equivalente a dos planillas mensuales de la institución”, dice la norma.
Una fuente de dicha institución aseguró que las metas para este año son “fácilmente alcanzables”. De esa manera, Tania Quispe Mansilla cobraría un bono de S/. 50 mil (dos sueldos) a fin de año y lo mismo harían el resto de los altos funcionarios.






No hay comentarios:

Publicar un comentario