Comite Anticorrupcion de Carabayllo

jueves, 14 de junio de 2012

TODAVÍA ESTÁ PENDIENTE EL REÚSO DEL AGUA


El avance en los trabajos de la planta de tratamiento Taboada es un importante logro en cuanto a la limpieza y preservación del medio ambiente marino. Al  filtrar las aguas servidas procedentes  de más de dos tercios  de la población  de Lima y Callao  y echarlos hacia aguas profundas permite mantener limpias las playas de nuestro litoral y evitamos, además,  que el agua contaminada  sea utilizada para el riego de jardines  y huertos, con el consecuente riesgo de contagio de enfermedades para nuestra población.
El hecho de que el gobierno Central y Sedapal hayan decidido invertir más de 400 millones de soles en esta campaña  de saneamiento es un signo claro de que el tema de la contaminación sigue siendo parte de la agenda central de nuestras autoridades.
Por otro lado, no olvidemos que las obras de hoy son también consecuencia  de las múltiples protestas  por parte de los vecinos  el  Callao, Magdalena y San Miguel, quienes vivían acechados  por las ratas y el mal olor  que ocasionaban los vertederos  pestilentes ubicados  muy cerca de la costa. Es en  estos casos  en que la acción civil  cobra especial importancia para que los proyectos de desarrollo se hagan realidad.
Pero el asunto que más llama la atención, aparte del tema social, es la posibilidad del reúso  del agua tratada. Si bien vivimos en una ciudad con un déficit considerable  de tratamiento  de aguas residuales -el 70% de los desechos va a dar directamente al mar-,  no olvidemos tampoco  que Lima está enclavada  en una zona desértica, donde existe una necesidad imperiosa de agua de riego. ¿Podemos aprovechar mejor el agua tratada en la planta Taboada? Al parecer, es un tema de mayor o menor inversión.
 
Alicia Abanto Cabanillas
Adjunta  del Medio Ambiente Servicios Públicos y Pueblos Indígenas

No hay comentarios:

Publicar un comentario