Comite Anticorrupcion de Carabayllo

jueves, 7 de junio de 2012

SOLIDARIDAD CON PERIODISTA DE LIMA NORTE ALDO TORRES FIERRO



A LA OPINIÓN PÚBLICA

Arremetida contra sector de la prensa de Lima Norte, no debe pasar


Desde hace un buen tiempo a esta parte, autoridades elegidas por el voto popular frente a los cuestionamientos a su gestión, optan por acusar a la prensa de Lima Norte de ser responsables de sus incompetencias. Pretender por ejemplo culpar a un sector de la prensa como responsable de promover procesos de revocatoria, olvidándose que ese es un derecho establecido en la Ley, es inaceptable.

En el caso del distrito de Comas, cuestionados pago de bonos de productividad a funcionarios y asesores contratados por el alcalde, captura de funcionario en pleno acto delictivo de extorsión, ejecución de obras cuestionadas, recorte de ejecución de obras aprobadas en presupuestos participativos, falta de rendición de cuentas e informes por viajes realizados fuera del país, así como procesos de licitación como la limpieza pública denunciado por sus propios regidores, etc, etc, son acaso responsabilidad de los periodistas o comunicadores sociales, obviamente la respuesta es que no.

Lamentable es, qué duda cabe, que se tenga que poner en tela de juicio, la seriedad y veracidad de sendos informes periodísticos vinculados a la Municipalidad de Comas. Se pretende desautorizarlos porque su autor resulta ser un suboficial en actividad del Ejército Peruano.

Primero, que no existe impedimento legal alguno, para que un efectivo en este caso, militar, ejerza el periodismo. La Constitución garantiza el libre ejercicio de las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral, escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización ni censura ni impedimento alguno, bajo responsabilidad de Ley. (Art. 2 numeral 4 CPP)

Lo contrario al expreso mandato constitucional, es temerario y pretende ser utilizado por el alcalde y un regidor de Comas, para desvirtuar las denuncias que pesan sobre la gestión municipal de ese distrito. Lo hidalgo, para las autoridades de Comas, sería desmentir con pruebas los cargos que pesan sobre la gestión municipal, que ojo muchos de ellos han sido denunciados por sus propios regidores de Comas. ¿Entonces? De qué hablamos.

La existencia de un cheque girado a nombre del director de un medio de comunicación por parte de una empresa constructora que se encuentra litigando un proceso judicial con la Municipalidad de Comas, no puede ser utilizado para descalificar al medio de comunicación y su Director.

La contratación de los servicios profesionales o publicitarios son libres y regulados por la ley. La empresa pública o privada, son libres de contratar dentro del marco de la ley, nadie puede cuestionar ni echar sombras sobre estas acciones que están reguladas por el Código Civil en nuestro país y por el cual se está sujeto a deducciones de Ley establecidas por la SUNAT, grave sería hacer lo contrario.

Queda claro, que se pretende que todos los cuestionamientos que pesan sobre la gestión municipal de Comas sean borrados de un plumazo, porque quien los ha redactado es un efectivo militar en ejercicio, que tiene como mérito el valor de denunciar un hecho que merece ser investigado, pero aquí se quiere hacer al revés, crucificar al medio de comunicación y a su director, para silenciar las denuncias que no son explicadas menos esclarecidas por quien tiene que responder.

Lo curioso, es que alcaldes que han salido a denunciar a un sector de la prensa de Lima, son de las filas de Siempre Unidos, partido político cuyo presidente Felipe Castillo Alfaro, alcalde de Los Olivos por más 15 años, viene afrontando sendos procesos de vacancia ante el JNE e investigación por diversos delitos en el Poder Judicial de Lima Norte.

Informar de hechos que sucedieron en el frontis de la Municipalidad de Comas y a la vez publicado en diferentes medios de prensa de Lima Norte, no es ningún reglaje como el alcalde de Comas, quiere hacer aparecer ante la prensa de Lima y a la opinión pública.

Para concluir los firmantes del presente documento nuestra solidaridad con ALDO TORRES FIERRO Director de la www.AgenciadeNoticiasLimaNorte y periodista de reconocida trayectoria en Lima Norte.

Exigir a los representantes del partido político Siempre Unidos llamar al orden a sus militantes, hoy convertidos en autoridades de diversos distritos de Lima Norte como alcaldes o regidores, para que desistan de sus acciones de intimidaciones contra un sector de la prensa local no diaria de Lima Norte.

Recordarles a las autoridades municipales de Lima Norte, el Art. 2 numeral 7 de nuestra Constitución si es que consideran ser afectados en su honor y la buena reputación, para que actúen con arreglo a Ley y no reaccionar con bravatas o matonerías que lo único que demuestran es su debilidad y bajo respaldo popular en poco más de 15 meses de gestión municipal en este periodo 2011 – 2014. 

“Con la verdad, no se ofende ni se teme”


Suscriben el presente documento los siguientes medios de comunicación de prensa no diaria de Lima Norte e instituciones tutelares del periodismo de nuestro país.

ACLARACIÓN:
El señor Ángel Sánchez Dueñas, Presidente del Centro Federado de Periodistas de Lima, en comunicación telefónica ha solicitado retiren su nombre y cargo del documento que se ha publicado en solidaridad con el periodista Aldo Torres Fierro, así como de su Secretario de Defensa, esperamos haber cumplido con lo solicitado.



Periodistas:

Óscar Olórtegui Chávez
Decano del Colegio de Periodistas - Región Lima

Carlos Canales Zubizarreta
Miembro del Colegio de Periodistas - Región Lima

Medios de Comunicación:

LA NOTICIA RENOVADA
Luis Llumpo Chapoñán

ENFOQUE NACIONAL
Miguel Rivera Córdova

EL SOBERANO
Jorge Ñique Vera

WAIRA. Te informa
Héctor Azaña Domínguez







Siguen firmas …

No hay comentarios:

Publicar un comentario