Comite Anticorrupcion de Carabayllo

viernes, 1 de junio de 2012

JNE SUSPENDER POR 30 DÍAS A ALCALDE DE EL AGUSTINO VICTOR SALCEDO RIOS POR FALTA GRAVE‏

Richard Robert Soria y Giovanna Vizcarra Espinoza, domiciliados en el distrito limeño de El Agustino, vienen solicitando al Jurado Nacional de Elecciones, suspendan al alcalde y teniente al alcalde por 30 días por haber incurrido en falta grave, audiencia que se llevara a cabo el martes 19 de junio del 2012 a las 9.30 a.m, en el Jurado Nacional de Elecciones.

Resulta que el alcalde de El Agustino Víctor Salcedo Rios, se dio vacaciones como si la municipalidad fuera su empresa o su chacra, basto emitir el Decreto de Alcaldía Nº 001-2011-SEGE-08-MDEA, para otorgándose descanso físico vacacional por el periodo del 19 de febrero al 05 de marzo del 2011 y encargando la alcaldía de El Agustino al regidor Emiliano Ccanto Ccente, irrogándose funciones que competen exclusivamente, conforme lo establece los artículos 9º y 25º de la LOM, al Concejo Municipal del distrito de El Agustino, careciendo el alcalde de competencia y facultades para aprobar la suspensión del cargo de alcalde y que este hecho no solo sería irregular como lo señala el JNE, sino que se habría incurrido en los ilícitos penales de usurpación de funciones y abuso de autoridad, responsabilidad que también debería alcanzar a los funcionarios de la indicada municipalidad.

Como prueba que presentan los denunciantes es que con fecha 21 de febrero de 2011, el canal por cable, Willax, sorprendió al Sr. Victor Modesto Salcedo Ríos, alcalde de El Agustino, cuando participaba en la actividad política del excandidato presidencial, Luis Castañeda Lossio, el hecho sucedió en Huaycan en el distrito de Ate Vitarte. En dicho evento al ser descubierto por el reportero del canal, éste negó ser el alcalde de El Agustino. Denuncia que también fue recogida por el Diario 16.

Según el artículo 42° de la LOM, establece que los Decretos de Alcaldía sólo se emiten para establecer normas reglamentarias de las ordenanzas que emite el concejo, para regular los procedimientos para la correcta administración municipal, así como para resolver asuntos de orden general y de interés para el vecindario; pero NO para disponer la suspensión del ejercicio del cargo de alcalde por vacaciones y mucho menos para encargar la alcaldia al primer regidor de la municipalidad de El Agustino, ya que por ley sólo le compete al concejo municipal. Lo peor de todo, es que este Decreto de Alcaldía, hasta donde sabemos, tampoco fue publicado en el diario oficial El Peruano, conforme lo exige el artículo 44° de la LOM.

Debemos indicar que el Alcalde tiene 9 años en la gestión municipal y por tanto es una persona que conoce perfectamente cuál es el procedimiento legal para la suspensión del cargo del alcalde por vacaciones, prueba de ello es que mediante Acuerdo de Concejo N° 104-2007-SEGE-06-MDEA, el Concejo Municipal le autoriza licencia al Alcalde Victor Salcedo Ríos por el periodo de 11 al 18 de octubre de 2007, Y encargan el despacho de alcaldía a la Teniente Alcalde Delia Ramos Bailón.

Finalmente, estamos concluyendo un informe de la gestión anterior del alcalde Víctor Salcedo Ríos, con respecto al Programa URBAL, dicho Programa Europeo apoyo a los distritos de El Agustino y Independencia, siendo este último denunciado ante la Contraloría General de la República por haber mal administrado los más de 900 mil euros que entrego URBAL a la Municipalidad de Independencia del ex alcalde Lovell Yomond y que según auditoría internacional realizada por URBAL, los dineros que eran para los programas sociales desaparecieron.


Visite:


Atte.
Luis Llumpo Ch.
Director General
RPC 994815132

1 comentario:

  1. Buenas tardes para el publico en general hago conocimiento que el (JNE)Jurado Nacional de Elecciones emitio la Resolucion Nº 589-2012-jne que RESOLVIO "Declarar I N F U N D A D O el recurso de apelación interpuesto por Richard Robert Soria Fuerte, Giovanna Grimanesa Vizcarra Espinoza y Jorge Atúncar De La Cruz, y C O N F I R M A R el Acuerdo de Concejo N.° 038-2012-SEGE-06-MDEA, de fecha 18 de abril de 2012, que declaró improcedente la solicitud de suspensión de Víctor Modesto Salcedo Ríos y Emiliano Ccanto Ccente, alcalde y regidor, respectivamente, del Concejo Distrital de El Agustino, provincia y departamento de Lima"

    ResponderEliminar