Comite Anticorrupcion de Carabayllo

viernes, 3 de febrero de 2012

PIDEN LA CAPTURA DE MORALES BERMUDEZ




Un juez federal argentino pidió la captura internacional del expresidente de facto peruano Francisco Morales Bermúdez (1975-1980), acusado del secuestro de 13 opositores a su gobierno que fueron llevados a Argentina como parte del llamado Plan Cóndor, informaron ayer fuentes judiciales a Efe.



El magistrado Norberto Oyarbide envió el miércoles a la Cancillería argentina la solicitud de detención "provisoria y preventiva" con fines de extradición del exdictador, de 90 años, agregaron.

Oyarbide pidió además la colaboración de Interpol para la captura de Morales Bermúdez, acusado del secuestro y el traslado de 13 opositores políticos en 1978 desde Perú hacia Argentina al calor del Plan Cóndor, como se denomina a las acciones represivas coordinadas llevadas a cabo por las dictaduras instaladas en el Cono Sur en las décadas de 1970 y 1980. 

Sobre el tema, el expresidente de facto Francisco Morales Bermúdez negó que su gobierno haya participado en el Plan Cóndor. 

Morales Bermúdez, quien encabezó un gobierno militar (1975/80), explicó que se trató de una deportación a Argentina de un grupo de políticos peruanos que estaban alterando el orden público, en momentos en que el régimen de facto preparaba la transición a la democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario