Por : José Sosa El Perú, necesita un Ministerio de la Ciencia y la Tecnología, que establezca todas las políticas necesarias para adecuar nuestros servicios de Educación para los Conocimientos científicos y tecnológicos, que nos permitan desarrollar nuestras propias tecnologías, de acuerdo a nuestra propia realidad nacional, dentro de nuestra propia identidad nacional, para la optimización maximalista de la utilización racional de todos nuestros propios recursos naturales ; para evitar su depredación y sobretodo nuestra dependencia de tecnologías extranjeras ; en armonía con nuestro eco-medioambiente, dentro de todos los niveles aceptables de CALIDAD, pero no solo mejorando los productos ya existentes, sino aplicando C+T para la INNOVACION TECNOLOGICA, que nos permita superar nuestras propias metas y objetivos para elevar nuestra PRODUCTIVIDAD, que nos conduzcan hasta alcanzar grados privilegiados de COMPETITIVIDAD, no solo dentro de nuestros mercados nacionales, sino internacionales. Lo cual solo nos producirá El Bienestar Común y nos permitirá alcanzar una mejor Calidad de Vida Humana, siempre bajo la dirección de DIOS. No puede haber Ciencia sin Tecnología, ni Tecnología sin Ciencia, ya que la Ciencia es la base del edificio y la Tecnología la constituyen las columnas del edificio. La INNOVACIÓN solo es el producto de la contante investigación para satisfacer las necesidades de todas las personas que ocupen o que visiten el edificio. Para un mejor entendimiento les entrego aquí algunos conceptos: Ciencia El conocimiento científico adquirido a lo largo de la historia de la humanidad ha permitido al hombre realizar hazañas tan prodigiosas como, por ejemplo, llegar a la Luna, logros que apenas hace unas décadas antes habrían resultado posibles únicamente en la imaginación. La ciencia (del latín scientia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados.1 La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos suficientemente objetivos y accesibles a varios observadores, además de basarse en un criterio de verdad y una corrección permanente. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias. Ciencia es por un lado, el proceso mediante el cual se adquiere conocimiento, y por el otro, el cuerpo organizado de conocimiento obtenido a través de este proceso. El proceso es la adquisición sistemática de conocimiento nuevo de un sistema. La adquisición sistemática es generalmente el método científico. El sistema es generalmente la naturaleza. Ciencia es entonces el conocimiento científico que ha sido adquirido sistemáticamente a través de este proceso científico. Hipótesis, modelos, teorías y leyes El término modelo es utilizado por los científicos en referencia a una representación simplificada de la realidad, que puede ser utilizada para hacer predicciones que no pueden ser testeadas por experimentación u observación. Una hipótesis es una afirmación que (todavía) no ha sido probada. Una ley física o una ley de la naturaleza es una generalización científica basada en la observación empírica. El público en general usa la palabra teoría para referirse a ideas que todavía no han sido comprobadas. En términos científicos, una teoría se refiere a ideas que han aprobado verificaciones repetidas. Las teorías de la evolución biológica, electromagnetismo, y relatividad son ideas que han sobrevivido considerable testeo mediante experimentación. Pero también hay teorías que prometen ser muy buenas para explicar algún hecho de la naturaleza pero que todavía no han sido probadas empíricamente. Las teorías están siempre abiertas a revisión, si nueva evidencia contradice las predicciones directamente o otras implicancias de la teoría. La matemática y el método científico La matemática se utiliza para expresar los modelos científicos. Además, la observación y la recolección de datos, así como la formulación de hipótesis requieren la utilización de modelos matemáticos y la utilización de las matemáticas. Las ramas más utilizadas de las matemáticas son el cálculo y la estadística. Tecnología Los desarrollos tecnológicos logrados por la humanidad le permitieron abandonar por primera vez la superficie terrestre en la década de 1960, iniciando así la exploración del espacio exterior. Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes o servicios que facilitan la adaptación al medio y satisfacen las necesidades de las personas. Es una palabra de origen griego, τεχνολογία, formada por téchnē (τέχνη, "arte, técnica u oficio") y logía (λογία), el estudio de algo. Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término en singular para referirse a una de ellas o al conjunto de todas. Cuando se lo escribe con mayúscula, Tecnología puede referirse tanto a la disciplina teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías, como a educación tecnológica, la disciplina escolar abocada a la familiarización con las tecnologías más importantes. La actividad tecnológica influye en el progreso social y económico, pero también ha producido el deterioro de nuestro entorno (biosfera). Las tecnologías pueden ser usadas para proteger el medio ambiente y para evitar que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos de nuestro planeta. DefiniciónEn primera aproximación, una tecnología es el conjunto de saberes, habilidades, destrezas y medios necesarios para llegar a un fin predeterminado mediante el uso de objetos artificiales o artefactos. Esta definición es insuficiente porque no permite diferenciarlas de las artes y las ciencias, para lo cual hay que analizar las funciones y finalidades de las tecnologías. Es un error común en denominar tecnología, a secas, a la tecnología informática, la tecnología de procesamiento de información por medios artificiales, entre los que se incluye, pero no de modo excluyente, a las computadoras. Funciones de las tecnologíasHistóricamente las tecnologías han sido usadas para satisfacer necesidades esenciales (alimentación, vestimenta, vivienda, protección personal, relación social, comprensión del mundo natural y social), para obtener placeres corporales y estéticos (deportes, música, hedonismo en todas sus formas) y como medios para satisfacer deseos (simbolización de estatus, fabricación de armas y toda la gama de medios artificiales usados para persuadir y dominar a las personas). A pesar de lo que afirmaban los luditas, y como el propio Marx señalara refiriéndose específicamente a las maquinarias industriales,[1] las tecnologías no son ni buenas ni malas. Los juicios éticos no son aplicables a las tecnologías, sino al uso que hacemos de ellas: un arma puede usarse para matar a una persona y apropiarse de sus bienes o para salvar la vida matando un animal salvaje que atenta contra la vida humana. Métodos de las tecnologíasLas tecnologías usan, en general, métodos diferentes del científico, aunque la experimentación es también usado por las ciencias. Los métodos difieren según se trate de tecnologías de producción artesanal o industrial de artefactos, de prestación de servicios, de realización u organización de tareas de cualquier tipo. Un método común a todas las tecnologías de fabricación es el uso de herramientas e instrumentos para la construcción de artefactos. Las tecnologías de prestación de servicios, como el sistema de suministro eléctrico hacen uso de instalaciones complejas a cargo de personal especializado. La Ciencia y la Tecnología en el Perú El Perú es heredero de grandes culturales ancestrales, como la Cultura Incaica, como las mismas culturas pre-incaicas, que fueron grandes culturas de avanzada en su época, en los campos de la ciencia (empirismo) y la tecnología. En la actualidad, las universidades prácticamente le han dado las espaldas a la formación de Tecnólogos ; con escazas excepciones ; orientando prácticamente sus especialidades, especialmente en las ramas de la Ingeniería, hacia la formación de tecnología de procesos industriales y de servicios, invadiendo directamente el campo Tecnológico. La realidad nacional actual, en el campo científico, ha quedado relegada, por no decir olvidada, tanto por el ESTADO como por EL EMPRESARIADO PRIVADO, que son corresponsables de esta actual situación. Actualmente hay algunos esfuerzos personales; muy aislados ; y de contadas instituciones públicas y privadas, que se están dedicando con mucha convicción a la investigación científica y tecnológica (con sus propios recursos), para su aplicación en las diversas actividades económicas de nuestra vida nacional. La UNESCO desarrollo en el Perú, durante la década de los años 60´s ; del pasado siglo XX ; la creación de la Escuela de Tecnología de la UNI, con el apoyo de científicos y tecnólogos de los países desarrollados, con el ,método sándwich (formación de 8 ciclos, 2 anuales, los primeros 2 ciclos académicos, y luego , 1 ciclo académico y 1 ciclo de práctica pre-profesional dentro de la industria), formaba Tecnólogos en las diferentes carreras de la Ingeniería, cuyos egresados lograron ocupar puestos muy expectantes dentro de la industria como en los sectores de servicios públicos (especialmente en radiotelecomunicaciones). Pero, inducidos por algunos intereses de celo profesional, ante la abierta discriminación de las que eran parte ; los Tecnólogos, por los Ingenieros tradicionales, que se sentían en franca y clara desventaja en el campo profesional, se reestructuró toda la currícula de estudios, para adaptarla a los 220 créditos, que se exigen para ser carrera universitaria, y se alargó hasta 10 ciclos académicos, en 5 años ( 4 primeros ciclos académicos, y luego 1 ciclo académico y 1 ciclo de prácticas pre-profesionales dentro de la industria), para lo cual se nombró su titulo a nombre la Nación como INGENIERO TÉCNICO (Ingº Téc.), en cuya formación académica, participaron los mismos catedráticos de la UNI (reconocidos profesionales docentes, asi como profesionales de campo, y otros reconocidos investigadores científicos y tecnológicos), dándole la denominación de Escuela Nacional de Ingeniería Técnica (ENIT), pero su administración pasó a manos del Ministerio de Educación, teniendo como Directores a ilustres profesionales de muy alto nivel, como por ejm. el Dr. Eduardo Mc Bride, y al Ingº Luis Gonzales Cacho, ex –Rector de la UNI. Lo cierto fue que con este nuevo perfil académico y con el contacto directo con la industria, lograron muchas más ventajas y llegaron rápidamente a ocupar importantes cargos gerenciales y de liderazgo, lo cual confundía a los Ingenieros clásicos. La Asamblea Nacional de Rectores, asociada al mismo Colegio de Ingenieros, sabotearon a estos nuevos profesionales, solo celo y afanes políticos sectarios, y solo terminaron 2 promociones, y luego fueron integrados a la UNI, donde las últimas promociones se adecuaron a las nuevas condiciones de estudio. Luego de una larga batalla judicial, y apoyados por Don Máximo San Román Cáceres, que ya era presidente de la APEMIPE, y además ya ocupaba el cargo de vice- presidente de la República Peruana (1,991), el Colegio de Ingenieros del Perú, los reconoció como profesionales que cumplían todos los requisitos de formación académica, para la equivalencia en igualdad de condiciones como INGENIEROS, ya que la denominación INGENIERO TÉCNICO, puede confundir a los empresarios privados, como a nuestras empresas públicas. Con lo cual se acabó la historia de los Tecnólogos, y se integraron como ingenieros clásicos, a los diversos capítulos del CIP, como miembros natos, con todos los derechos y obligaciones, que otorga la institución. Como podemos hablar de CIENCIA + TECNOLOGÍA, sin Tecnólogos. Hoy la única institución que está formando TECNÓLOGOS, es LA ESCUELA SUPERIOR DE TECNOLOGÍA del SENATI. Aquí, se les denomina TÉCNICOS EN INGENIERÍA, estos nuevos profesionales son formados con bases científicas-matemáticas y son orientados específicamente en los cálculos técnicos, para desarrollarse dentro la industria, el campo de LA INNOVACIÓN TENOLÓGICA. Su formación se completa en 12 ciclos durante 4 años (primeros 4 ciclos teóricos, y luego 1 ciclo en prácticas pre-profesionales y 1 ciclo teórico, hasta completar los 12 ciclos). Su formación hasta hace un año estuvo a cargo de INGENIEROS de la UNI, pero, desgraciadamente ante sus aspiraciones de lograr un grado universitario, la Dirección Central del SENATI, decidió de modo unilateral, quitar a estos docentes, y colocar personal propio del SENATI, solo para bajar el nivel de la enseñanza, y cortar las aspiraciones de sus estudiantes y egresados. El mismo ESTADO y el EMPRESARIADO, están conspirando directa y abiertamente contra el desarrollo de la tecnología peruana y LA INNOVACIÓN TENOLÓGICA, atentando directamente contra el futuro de todos los peruanos. Rehusamos a creer y no nos atrevemos a pensar, que detrás de está decisión, solo puede haber intereses egoístas y mezquinos, por un lado, solo para produciendo profesionales muy bien capacitados para llevar a cabo todos los grandes cambios tecnológicos, pero solo como TÉCNICOS DE MANDO MEDIO BARATOS, y por otra parte para favorecer directamente a TECSUP, que de intereses absolutamente privados ; cuya calidad profesional no está en discusión ; por el alto costo, de sus pensiones, que solo está al alcance de una pequeña porción de peruanos. EL ESTADO PERUANO ; comenzando por el actual gobierno, que ya está de salida, así como los anteriores, que nunca se interesaron por fomentar, impulsar y apoyar a todas las instituciones dedicadas a la formación de profesionales (TECNÓLOGOS), y a la investigación para el desarrollo de LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA PROPIAS; ahora que vienen las alecciones, debe redefinir categóricamente, su verdadera función como protagonista del despegue hacia nuestro DESARROLLO NACIONAL, es necesario e imprescindible, y apoyar a LA ESCUELA DE TECNOLOGÍA del SENATI, de la mejor manera, de tal modo, que se revalore a estos profesionales (TECNÓLOGOS), dándoles una categoría profesional NO UNIVERSITARIA, realmente SUPERIOR, como sucede en todo el mundo desarrollado, a lo cual tampoco están ajenos nuestros vecinos regionales, donde realmente se les cotiza a su justo valor a estos profesionales, que se han constituido en los mejores aliados de los científicos, y juntos están desarrollando avances sustantivos y trascendentales, para su desarrollo económico y social sustentados. Pero lo más importante, es que se impulsen más de estás escuelas en todas las regiones de nuestro amado país. |
Comite Anticorrupcion de Carabayllo
domingo, 4 de diciembre de 2011
CADE 2011 MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA - INNOVACION
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