Comite Anticorrupcion de Carabayllo

domingo, 4 de diciembre de 2011

CADE 2011 MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA - INNOVACION


Por : José Sosa
El  Perú,  necesita  un  Ministerio   de  la  Ciencia  y  la  Tecnología,  que  establezca  todas  las  políticas  necesarias  para  adecuar  nuestros  servicios  de  Educación  para  los  Conocimientos  científicos  y  tecnológicos,  que  nos  permitan  desarrollar  nuestras  propias  tecnologías, de  acuerdo  a  nuestra  propia   realidad  nacional,  dentro  de  nuestra  propia  identidad  nacional, para  la  optimización  maximalista  de  la utilización  racional  de  todos   nuestros  propios  recursos  naturales ;  para  evitar  su depredación  y  sobretodo  nuestra   dependencia  de  tecnologías  extranjeras ; en  armonía  con  nuestro  eco-medioambiente,  dentro  de  todos  los  niveles  aceptables  de  CALIDAD,  pero  no  solo mejorando  los  productos  ya  existentes,  sino  aplicando  C+T  para  la  INNOVACION  TECNOLOGICA, que  nos permita  superar  nuestras  propias  metas  y  objetivos   para  elevar  nuestra  PRODUCTIVIDAD,  que  nos  conduzcan  hasta  alcanzar  grados  privilegiados  de  COMPETITIVIDAD,  no  solo dentro  de  nuestros  mercados  nacionales,  sino  internacionales.  Lo  cual  solo  nos  producirá  El  Bienestar  Común  y  nos  permitirá  alcanzar  una  mejor  Calidad  de  Vida  Humana, siempre  bajo la  dirección  de  DIOS.
No  puede  haber  Ciencia  sin  Tecnología, ni  Tecnología  sin  Ciencia,  ya  que  la  Ciencia  es   la  base  del  edificio  y  la  Tecnología  la  constituyen  las  columnas  del  edificio. La  INNOVACIÓN  solo  es  el  producto  de la  contante  investigación  para  satisfacer  las  necesidades  de  todas  las  personas  que  ocupen  o  que  visiten  el  edificio. Para  un  mejor  entendimiento  les  entrego  aquí  algunos  conceptos:    
Ciencia
El conocimiento científico adquirido a lo largo de la historia de la humanidad ha permitido al hombre realizar hazañas tan prodigiosas como, por ejemplo, llegar a la Luna, logros que apenas hace unas décadas antes habrían resultado posibles únicamente en la imaginación.
La ciencia (del latín scientia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados.[1]
La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos suficientemente objetivos y accesibles a varios observadores, además de basarse en un criterio de verdad y una corrección permanente. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.
Ciencia es por un lado, el proceso mediante el cual se adquiere conocimiento, y por el otro, el cuerpo organizado de conocimiento obtenido a través de este proceso.
El proceso es la adquisición sistemática de conocimiento nuevo de un sistema. La adquisición sistemática es generalmente el método científico. El sistema es generalmente la naturaleza.
Ciencia es entonces el conocimiento científico que ha sido adquirido sistemáticamente a través de este proceso científico.
Hipótesis, modelos, teorías y leyes
El término modelo es utilizado por los científicos en referencia a una representación simplificada de la realidad, que puede ser utilizada para hacer predicciones que no pueden ser testeadas por experimentación u observación. Una hipótesis es una afirmación que (todavía) no ha sido probada. Una ley física o una ley de la naturaleza es una generalización científica basada en la observación empírica.
El público en general usa la palabra teoría para referirse a ideas que todavía no han sido comprobadas. En términos científicos, una teoría se refiere a ideas que han aprobado verificaciones repetidas. Las teorías de la evolución biológica, electromagnetismo, y relatividad son ideas que han sobrevivido considerable testeo mediante experimentación. Pero también hay teorías que prometen ser muy buenas para explicar algún hecho de la naturaleza pero que todavía no han sido probadas empíricamente.
Las teorías están siempre abiertas a revisión, si nueva evidencia contradice las predicciones directamente o otras implicancias de la teoría.
La matemática y el método científico
La matemática se utiliza para expresar los modelos científicos. Además, la observación y la recolección de datos, así como la formulación de hipótesis requieren la utilización de modelos matemáticos y la utilización de las matemáticas. Las ramas más utilizadas de las matemáticas son el cálculo y la estadística.
Tecnología
Los desarrollos tecnológicos logrados por la humanidad le permitieron abandonar por primera vez la superficie terrestre en la década de 1960, iniciando así la exploración del espacio exterior.
Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes o servicios que facilitan la adaptación al medio y satisfacen las necesidades de las personas. Es una palabra de origen griego, τεχνολογία, formada por téchnē (τέχνη, "arte, técnica u oficio") y logía (λογία), el estudio de algo. Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término en singular para referirse a una de ellas o al conjunto de todas. Cuando se lo escribe con mayúscula, Tecnología puede referirse tanto a la disciplina teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías, como a educación tecnológica, la disciplina escolar abocada a la familiarización con las tecnologías más importantes.
La actividad tecnológica influye en el progreso social y económico, pero también ha producido el deterioro de nuestro entorno (biosfera). Las tecnologías pueden ser usadas para proteger el medio ambiente y para evitar que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos de nuestro planeta.

Definición

En primera aproximación, una tecnología es el conjunto de saberes, habilidades, destrezas y medios necesarios para llegar a un fin predeterminado mediante el uso de objetos artificiales o artefactos. Esta definición es insuficiente porque no permite diferenciarlas de las artes y las ciencias, para lo cual hay que analizar las funciones y finalidades de las tecnologías.
Es un error común en denominar tecnología, a secas, a la tecnología informática, la tecnología de procesamiento de información por medios artificiales, entre los que se incluye, pero no de modo excluyente, a las computadoras.

Funciones de las tecnologías

Históricamente las tecnologías han sido usadas para satisfacer necesidades esenciales (alimentación, vestimenta, vivienda, protección personal, relación social, comprensión del mundo natural y social), para obtener placeres corporales y estéticos (deportes, música, hedonismo en todas sus formas) y como medios para satisfacer deseos (simbolización de estatus, fabricación de armas y toda la gama de medios artificiales usados para persuadir y dominar a las personas).
A pesar de lo que afirmaban los luditas, y como el propio Marx señalara refiriéndose específicamente a las maquinarias industriales,[1] las tecnologías no son ni buenas ni malas. Los juicios éticos no son aplicables a las tecnologías, sino al uso que hacemos de ellas: un arma puede usarse para matar a una persona y apropiarse de sus bienes o para salvar la vida matando un animal salvaje que atenta contra la vida humana.

Métodos de las tecnologías

Las tecnologías usan, en general, métodos diferentes del científico, aunque la experimentación es también usado por las ciencias. Los métodos difieren según se trate de tecnologías de producción artesanal o industrial de artefactos, de prestación de servicios, de realización u organización de tareas de cualquier tipo.
Un método común a todas las tecnologías de fabricación es el uso de herramientas e instrumentos para la construcción de artefactos. Las tecnologías de prestación de servicios, como el sistema de suministro eléctrico hacen uso de instalaciones complejas a cargo de personal especializado.
La  Ciencia  y  la Tecnología  en el  Perú
El  Perú  es  heredero  de  grandes  culturales  ancestrales,  como  la  Cultura  Incaica,  como  las   mismas   culturas  pre-incaicas, que  fueron  grandes  culturas  de  avanzada  en  su  época,  en  los  campos  de la  ciencia (empirismo)   y  la tecnología.
En  la  actualidad, las  universidades  prácticamente  le  han  dado  las  espaldas  a  la  formación  de  Tecnólogos ; con  escazas  excepciones ; orientando  prácticamente  sus  especialidades,  especialmente  en  las  ramas  de  la  Ingeniería, hacia  la  formación  de  tecnología  de  procesos  industriales  y  de  servicios, invadiendo  directamente  el  campo  Tecnológico. La  realidad  nacional  actual,  en  el  campo  científico,  ha  quedado  relegada,  por  no  decir  olvidada,  tanto  por  el  ESTADO  como  por  EL  EMPRESARIADO  PRIVADO,  que  son  corresponsables  de  esta  actual  situación.  Actualmente  hay  algunos  esfuerzos  personales; muy  aislados ;  y  de  contadas  instituciones  públicas  y  privadas,  que  se  están  dedicando  con  mucha  convicción  a  la  investigación  científica  y  tecnológica (con  sus propios  recursos), para  su  aplicación  en  las  diversas  actividades  económicas  de  nuestra  vida  nacional.
La  UNESCO  desarrollo  en  el  Perú, durante  la  década  de  los  años  60´s ; del  pasado  siglo  XX ; la  creación  de  la  Escuela  de  Tecnología  de  la  UNI, con  el  apoyo  de  científicos  y  tecnólogos  de  los  países  desarrollados, con el ,método  sándwich (formación  de  8 ciclos,  2  anuales, los  primeros  2  ciclos  académicos,  y  luego , 1  ciclo  académico  y  1  ciclo  de  práctica  pre-profesional  dentro  de  la  industria),  formaba  Tecnólogos  en  las  diferentes  carreras  de  la  Ingeniería,  cuyos  egresados  lograron  ocupar  puestos  muy  expectantes  dentro  de  la  industria  como  en  los  sectores  de  servicios  públicos (especialmente  en  radiotelecomunicaciones).  Pero, inducidos  por  algunos  intereses  de   celo  profesional, ante  la  abierta  discriminación   de  las  que  eran  parte ; los  Tecnólogos,  por  los  Ingenieros  tradicionales,  que  se  sentían  en  franca  y  clara  desventaja  en  el  campo profesional,  se  reestructuró  toda  la  currícula  de  estudios, para  adaptarla  a  los  220  créditos,  que  se  exigen  para  ser  carrera  universitaria,  y  se  alargó  hasta  10  ciclos  académicos,  en  5  años ( 4  primeros  ciclos  académicos, y  luego  1  ciclo  académico  y  1  ciclo  de  prácticas  pre-profesionales  dentro  de  la  industria),  para  lo  cual  se  nombró  su  titulo  a  nombre  la  Nación   como  INGENIERO  TÉCNICO (Ingº Téc.),  en cuya  formación  académica, participaron  los  mismos   catedráticos  de  la  UNI (reconocidos  profesionales  docentes, asi  como  profesionales  de campo,  y  otros  reconocidos  investigadores  científicos  y  tecnológicos), dándole la  denominación  de  Escuela  Nacional  de  Ingeniería  Técnica (ENIT), pero  su  administración  pasó  a  manos  del  Ministerio  de  Educación, teniendo  como  Directores  a  ilustres  profesionales  de  muy alto  nivel,  como  por  ejm.  el  Dr.  Eduardo  Mc  Bride,  y  al  Ingº  Luis  Gonzales  Cacho,  ex –Rector  de  la  UNI. Lo  cierto  fue  que  con  este  nuevo  perfil  académico  y  con  el  contacto  directo  con  la industria,  lograron  muchas  más  ventajas  y  llegaron  rápidamente  a ocupar  importantes  cargos  gerenciales  y  de  liderazgo, lo  cual  confundía  a  los  Ingenieros  clásicos. La  Asamblea  Nacional  de  Rectores, asociada  al  mismo  Colegio  de  Ingenieros,  sabotearon  a  estos  nuevos  profesionales,  solo  celo  y  afanes  políticos  sectarios, y  solo  terminaron  2 promociones,  y  luego  fueron  integrados  a  la  UNI,  donde  las  últimas  promociones  se  adecuaron  a  las  nuevas  condiciones  de  estudio. Luego  de una  larga  batalla  judicial,  y  apoyados  por  Don  Máximo  San  Román  Cáceres,  que  ya  era  presidente  de  la  APEMIPE,  y  además  ya  ocupaba  el  cargo  de  vice- presidente  de  la  República  Peruana (1,991), el  Colegio  de  Ingenieros  del  Perú,  los  reconoció  como  profesionales  que  cumplían  todos  los  requisitos  de formación  académica, para  la  equivalencia  en  igualdad  de  condiciones  como  INGENIEROS, ya  que  la  denominación  INGENIERO  TÉCNICO, puede  confundir  a  los  empresarios  privados, como  a  nuestras  empresas  públicas. Con  lo  cual  se  acabó  la  historia  de  los  Tecnólogos,  y  se  integraron  como  ingenieros  clásicos,  a  los  diversos  capítulos  del  CIP, como  miembros  natos,  con todos  los derechos y obligaciones,  que  otorga  la  institución.
Como  podemos  hablar  de  CIENCIA  +  TECNOLOGÍA, sin   Tecnólogos. Hoy  la  única  institución  que  está  formando  TECNÓLOGOS,  es  LA  ESCUELA SUPERIOR  DE  TECNOLOGÍA  del  SENATI. Aquí,  se  les  denomina  TÉCNICOS  EN  INGENIERÍA,  estos  nuevos  profesionales  son  formados  con  bases  científicas-matemáticas   y  son  orientados  específicamente  en  los  cálculos  técnicos, para  desarrollarse  dentro  la industria,  el  campo  de  LA  INNOVACIÓN  TENOLÓGICA. Su  formación  se  completa  en  12  ciclos  durante  4  años (primeros  4  ciclos  teóricos, y  luego  1  ciclo  en  prácticas  pre-profesionales   y  1  ciclo  teórico,  hasta completar  los  12  ciclos). Su  formación  hasta  hace  un  año  estuvo  a  cargo  de  INGENIEROS  de  la  UNI,  pero,  desgraciadamente  ante  sus  aspiraciones  de  lograr  un  grado  universitario,  la  Dirección  Central  del  SENATI, decidió  de  modo  unilateral,  quitar  a  estos  docentes,  y  colocar  personal  propio  del  SENATI,  solo para  bajar  el  nivel  de  la enseñanza,  y  cortar las  aspiraciones  de  sus  estudiantes  y  egresados. El  mismo  ESTADO  y  el  EMPRESARIADO,  están  conspirando  directa  y  abiertamente  contra   el  desarrollo  de  la  tecnología  peruana  y  LA  INNOVACIÓN  TENOLÓGICA, atentando  directamente  contra  el  futuro  de  todos  los  peruanos. Rehusamos  a  creer  y  no  nos  atrevemos  a  pensar, que  detrás  de  está  decisión,  solo  puede  haber  intereses  egoístas  y  mezquinos, por  un  lado,  solo  para   produciendo   profesionales  muy  bien  capacitados  para  llevar  a  cabo  todos  los  grandes  cambios  tecnológicos,  pero  solo  como  TÉCNICOS  DE  MANDO  MEDIO  BARATOS, y  por  otra  parte  para  favorecer  directamente  a  TECSUP, que  de   intereses  absolutamente  privados ;  cuya  calidad  profesional  no  está  en  discusión ; por  el  alto  costo,  de  sus  pensiones, que  solo  está  al  alcance de  una  pequeña  porción  de  peruanos.
EL  ESTADO  PERUANO ;  comenzando  por  el  actual  gobierno, que  ya  está  de  salida, así  como  los  anteriores, que  nunca  se  interesaron  por  fomentar,  impulsar  y  apoyar  a  todas  las  instituciones  dedicadas  a  la formación  de  profesionales (TECNÓLOGOS), y  a  la  investigación   para  el  desarrollo  de  LA  CIENCIA  Y  LA  TECNOLOGÍA  PROPIAS; ahora  que  vienen  las  alecciones, debe  redefinir  categóricamente, su verdadera  función   como  protagonista  del  despegue  hacia  nuestro  DESARROLLO  NACIONAL, es  necesario  e  imprescindible,  y  apoyar  a  LA  ESCUELA  DE  TECNOLOGÍA  del  SENATI,  de  la  mejor  manera,  de  tal  modo,  que  se  revalore  a  estos  profesionales (TECNÓLOGOS), dándoles  una  categoría   profesional  NO  UNIVERSITARIA, realmente  SUPERIOR, como  sucede  en  todo  el  mundo  desarrollado,  a  lo  cual  tampoco  están  ajenos  nuestros  vecinos  regionales,  donde   realmente  se  les  cotiza  a  su  justo  valor  a  estos  profesionales,  que  se  han  constituido  en  los  mejores  aliados  de  los  científicos,  y  juntos  están  desarrollando  avances  sustantivos  y  trascendentales,  para  su  desarrollo  económico  y  social  sustentados.  Pero  lo  más  importante,  es  que  se  impulsen  más  de  estás  escuelas  en todas  las  regiones  de  nuestro  amado  país. 

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