Comite Anticorrupcion de Carabayllo

miércoles, 6 de junio de 2012

NINGÚN BENEFICIARIO SERÁ AFECTADO CON EXTINCIÓN DEL PRONAA

Lima, may. 31 (ANDINA). Ningún beneficiario se verá afectado con la extinción del Pronaa, pues su atención será cubierta por otras instancias, o será asumida por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) hasta que funcione el nuevo programa Qali Warma, se informó hoy.




El viceministro de Prestaciones Sociales de dicho sector, Jorge Arrunátegui, aclaró que los servicios del extinto Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) también serán plenamente garantizados por otras unidades ejecutoras del Midis.

“Los servicios del Pronaa no paran. Todos los servicios van a seguir siendo garantizados por el Midis, sea a través del Pronaa, con algunos procesos que todavía están en marcha, como a través de otras unidades ejecutoras que tiene a su cargo el ministerio”, afirmó.

En declaraciones a la agencia Andina, refirió que, en líneas generales, el Pronaa manejaba cuatro programas orientados a desayunos y almuerzos escolares, comedores populares, atenciones en emergencia, y alimentación infantil.
Detalló que, en el caso del primero, los desayunos escolares serán asumidos por el Midis hasta que entre en funcionamiento el nuevo programa Qali Warma.

Con respecto a los comedores populares, refirió que la gran mayoría de estos han sido trasladados a las municipalidades provinciales y solo falta derivar a otros 30, lo que se hará próximamente.

Para las atenciones en emergencia, Arrunátegui anotó que se ha decidido potenciar a las instituciones pertinentes, como el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para que atiendan este servicio “con raciones que verdaderamente sean las adecuadas”.

Dijo que el problema del Pronaa es que este nunca tuvo un servicio específico para atender emergencias.

Agregó que, por ello, cada vez que había damnificados por desastres naturales, solo se llevaba arroz y menestras a la población, pues son los únicos productos que se tenían almacenados.

Arrunátegui refirió que, como los damnificados requieren raciones más elaboradas, directamente para ser consumidas, el aporte del Pronaa no era el adecuado.

Con respecto a la alimentación infantil, esta consiste en una bolsa con alimentos que se entrega a las madres gestantes. “Se va evaluar con el Ministerio de Salud para ver si se reemplazan por otros, o se monetiza, y de esa manera se entrega un incentivo económico”.

Por último, el viceministro Arrunátegui indicó que, a diferencia del Pronaa, que hacía compras centralizadas, pretendiendo que todos los niños coman lo mismo, el nuevo programa Qali Warma descentralizará su abastecimiento, para que los niños coman productos de su región.

Asimismo, dijo que se apelará a la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) para seleccionar al personal del nuevo programa alimentario, de manera tal que prevalezca la meritocracia y evitar el burocratismo.

(FIN) EGZ/MVF
Fecha: 31/05/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario