Comite Anticorrupcion de Carabayllo

jueves, 7 de junio de 2012

59 ALOS DEL DIARIO CORREO

                        50 años de Epensa"
Epensa cumplió 50 años y permítanme contarles algo de nosotros en este aniversario. Lo que sería este grupo periodístico actual nació en Tacna, tierra natal de su fundador -el industrial pesquero Luis Banchero Rossi-, hace cinco décadas con un diario que inicialmente se llamó Sur y cuyo día de alumbramiento coincidió con el casi triple empate que se registró en las elecciones presidenciales de 1962, lo que aseguró desde el saque una buena venta inicial.

Sur devino en poco tiempo en Correo (dado el ancestro italiano de Banchero, este admiraba al Corriere della Sera) y fue extendiéndose de provincia a provincia y también en la capital, donde estuvo bajo la batuta del genial Raúl Villarán Pasquel, aquel portento que años atrás había revolucionado la prensa peruana con ese titular "Chinos como cancha en el paralelo 38" en el vespertino Última Hora del ahora extinto Grupo La Prensa.

Al poco tiempo se les unió el popular Ojo con su típico color verde (los colores de ambos diarios corresponden a la bandera italiana, otro homenaje de Banchero a sus ancestros. También LBR tenía la costumbre de pintar el palo mayor de sus embarcaciones con un rojiverde). Ambos diarios quedaron bajo la batuta del "Tigre" Figueroa y en los 70 enfrentaron dos impactos terribles: la prematura y lamentable muerte de Banchero comenzando 1972 y la confiscación de todos los diarios por la dictadura militar velasquista el 28 de julio de 1974, donde los intelectuales Hugo Neira y César Miró tiraron por la ventana su prestigio y nombres al aceptar ambos servir respectivamente como directores de Correo y Ojo a la bota militar. La pesadilla de la ocupación castrense duró hasta 1980, cuando el segundo belaundismo devolvió los medios a sus propietarios.

La confiscación también tuvo un costo económico muy duro y hubo que iniciar un largo proceso de convalecencia, pues las administraciones militaristas habían dejado a los diarios en ruinas. Correo Lima quedó muy debilitado y mal posicionado, por lo que fue cerrado a mediados de los 80, mientras que las ediciones de provincias y Ojo sí lograron salir adelante.

Sin embargo, Correo Lima volvería a la vida con éxito de la mano de J.C. Tafur (a quien, al margen de cualquier apreciación personal, no se le puede negar bastante talento periodístico), curiosamente el mismo día que Fujimori renunció a la Presidencia, lo que garantizó una muy buena venta auroral.

También Ajá y El Bocón enriquecen la gama de productos de Epensa, junto a una activa web y revistas (Correo Semanal y Pandora).

Y aquí estamos todos a su servicio, tras soportar la infausta muerte de Luis Banchero, la confiscación militar, la complicada reconstrucción tras ese cautiverio, Sendero Luminoso, la hiperinflación, el "fujishock" y mucha estimulante competencia (el mercado limeño de prensa escrita es el más saturado de Sudamérica, con unos 15 títulos diarios), con ya 50 años a cuestas.

¡Muchas gracias por sus preferencias y que sean 50 años más, ya como Grupo Epensa! (En mi caso, lo que más me divierte y me estimula es que quienes más me leen y malcomentan son los que menos me pasan. Me he vuelto una adicción irritante para los rojos, los caviares, los fujicaviares, los toledistas-humalistas, los humalistas-marxistas despechados, los velasquistas, las esculturales "nanas Paola" de los Vargas Llosa, los socialconfusos, los weberitos, los budas de nieve, los silvios, los universitarios "progres" de anteojos "Aquamán", y demás yerbas. Digan lo que digan, no dejo a nadie indiferente, pues mi sangre, mi humor, mis excentricidades, mis percepciones y mis convicciones quedan en mis letras y no busco agradar sino remecer neuronas e hígados. En eso sigo a mis antípodas Haro Teglen o Hildebrandt. Odiaría escribir cosas anodinas, previsibles, redundantes, romanticonas, epidérmicas, baratas, simpaticonas, rutinarias, tronchadas o "políticamente correctas", tipo AAR, Renato Cisneros o algo así. ¡Qué horripilante sería eso!).
Diario Correo lanza concurso fotográfico por 50° aniversario
 
El 11 de junio Correo Tacna cumplirá 50 años desde que salió por primera vez a las calles para informar respecto a lo más importante del quehacer nacional e internacional. Para celebrarlo hemos programado, entre otras actividades, un concurso fotográfico orientado a perennizar las mejores escenas de Tacna Antigua en un Suplemento Especial. Las dos mejores tomas recibirán un premio pecuniario, pero también entregaremos diplomas y menciones, según el criterio de un prestigioso jurado.

Diario Correo | Facebook


No hay comentarios:

Publicar un comentario