Comite Anticorrupcion de Carabayllo

jueves, 9 de febrero de 2012

PROTEGEN EL CENTRO HISTÓRICO

 
La Dirección de Patrimonio Histórico Colonial y Republicano del Ministerio de Cultura coordina acciones con la Municipalidad de Lima y el Ministerio Público, a fin de garantizar la protección del Centro Histórico de la capital como monumento, informó David de Lambarri, representante del referido organismo.
"Estamos trabajando con la actual gestión. En este momento, por ejemplo, coordinamos con Prolima y el Ministerio Público para tomar acciones inmediatas y enfrentar las denuncias de demoliciones (de predios históricos) que llegan a la comuna limeña", dijo a El Peruano.
Sostuvo que si bien no existe un caso emblemático que grafique la dimensión del problema, las denuncias atendidas hasta el momento dan cuenta de demoliciones no autorizadas que se habrían registrado en diversos lugares de la zona intangible de Lima.
Declaró que estos puntos se ubican específicamente en los alrededores  de la Plaza Dos de Mayo, los Barrios Altos, la zona de Monserrat y las zonas adyacentes a la Plaza de Armas.

El plan
Sin embargo, el funcionario reconoció que no hay un plan general de trabajo con la Municipalidad de Lima Metropolitana, y desconoce si actualmente existe un convenio que permita la actuación conjunta de ambas instituciones.
Para la representante del Centro de Investigación y Asesoría Poblacional (Cidap), Silvia de los Ríos, la carencia de un plan maestro en el manejo del Centro Histórico afecta el valor de las edificaciones y aumenta el deterioro de los ambientes urbanos.
Sostuvo que para acelerar la articulación entre el Ministerio de Cultura y la Municipalidad de Lima Metropolitana es necesario incluir al sector privado a través de empresas extranjeras y entidades financieras, como el Banco Interamericano de Desarrollo, que estén interesadas en invertir en ese campo.

Ausencia de fiscalización
En un informe que emitió la Contraloría General de la República, el año pasado, se advierte que los centros históricos de Lima, Cusco y Arequipa pierden valor urbano y arquitectónico cada día.
Mediante el documento se precisa,  además, que no se está cumpliendo con las tareas de fiscalización correspondientes ni con la aplicación de multas efectivas para los que dañan el patrimonio arquitectónico.

Datos
En 1983, la Unesco consideró el Centro Monumental Histórico de Cusco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.En 1988, hizo lo mismo con el Centro Histórico de 
Lima, mientras que en 2003 se declaró como patrimonio el Centro Histórico de la ciudad de Arequipa.
La Municipalidad de Lima Metropolitana invirtió más de 133 millones de nuevos soles para conservación del Centro Histórico durante 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario