Comite Anticorrupcion de Carabayllo

sábado, 11 de febrero de 2012

MASIFICARÁN RIEGO TECNIFICADO USANDO FONDOS NO RETORNABLES

La finalidad de masificar la tecnología de riego presurizado entre los pequeños productores agrarios del país apoyándoles con subsidios y asistencia técnica personalizada se desarrollará un programa de transferencia tecnológica a través de un centro de entrenamiento permanente.
Con ello se busca la expansión de inversiones agrarias rentables, la conversión del riego por gravedad a riego tecnificado, dar competitividad a los negocios agrarios y, generar fuentes de empleo y de ingreso en zonas de pobreza. El resultado a obtener es un manejo racional de los recursos hídricos, ampliar la frontera agrícola, mejorar los rendimientos productivos, elevar la capacidad agroexportadora y elevar el PBI sectorial.
Así lo manifestó el Ing. Jorge Vallejo Salazar, presidente de la Asociación Peruana de Ingenieros Agrarios- APIA, al dar cuenta del “Convenio de Cooperación Interinstitucional para el Desarrollo Agrario” suscrito entre su representada y el Programa Subsectorial de Irrigación –PSI, del Ministerio de Agricultura.
El convenio se ejecutará con la participación de los agrónomos y otros profesionales agrarios de la APIA que operan en todo el país, quienes serán los formuladores de los proyectos y planes de negocios con riego tecnificado, brindarán la asistencia técnica y harán las instalaciones a los grupos de pequeños agricultores organizados.
“Con este sistema no habrá necesidad de cargar burocracia al Estado ya que los profesionales agrarios generarán sus propias remuneraciones con los servicios técnicos que brinden. Para ello hay una serie de fondos públicos disponibles y que no son usados por ineptitud burocrática en la ejecución presupuestal de los diversos organismos estatales”, manifestó el aludido representante de la APIA.
En esta perspectiva dijo, “vamos a apoyar a las municipalidades rurales para elevar su capacidad de inversión púbica, a los gobiernos regionales y a utilizar los fondos no retornables que los diversos ministerios han puesto a disposición de los productores agrarios para innovar tecnologías productivas y que no han sido ejecutados por falta de formuladores de proyectos”.
En el caso del Ministerio de Agricultura está el Programa Agroideas que subsidia la formalización legal de la entidad agraria solicitante del apoyo, paga el sueldo del gerente y subsidia hasta el 70% del costo de inversión para innovaciones tecnológicas como es el caso del sistema de riego tecnificado, equipamiento ganadero, agroindustrial, etc. Solo se tiene que presentar un Plan de Negocios sustentado técnicamente.
Lo mismo sucede con los fondos no retornables del programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción y otros fondos concursables. Hay también fondos estatales para riego tecnificado de ámbito municipal, viveros municipales, programas locales de mejoramiento agrícola, centros de acopio, etc que no se usan por falta de proyectos.
Señaló así mismo que, se está convocando a los líderes productivos, empresas agrarias, comunidades, municipios rurales y a los técnicos agrarios que trabajan en el campo a los seminarios de capacitación que se realizará a partir de Febrero próximo en la sede de la APIA para el adiestramiento especializado requerido que estará a cargo del PSI:
Este servicio estará abierto a todo aquel que tenga interés en la formulación de proyectos y planes de negocios productivos con riego tecnificado para uso propio o para proveer servicios a las comunidades agrarias y empresas del sector. Los capacitados estarán en condiciones formular proyectos de inversión pública con riego tecnificado, formular planes de negocios para fondos no retornables y prestar servicios de asistencia técnica remunerada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario