Comite Anticorrupcion de Carabayllo

viernes, 10 de febrero de 2012

IRAN APRIETA,CHINA ENTRENA Y RUSIA SE ARMA





Carlos Pereyra Mele

  “Irán atacará cualquier punto usado por las tropas enemigas”, declaró el vicejefe de la sección de elite del Ejército iraní, Hossein Salami. Sus palabras las transmitió la agencia persa de noticias Fars.

Cualquier punto usado por el enemigo para las operaciones hostiles contra Irán estará sujeto a la  respuesta de nuestras Fuerzas Armadas”, anunció.
 

El oficial no precisó a qué países se dirige su amenaza; mientras tanto, los seis Estados que son considerados aliados de EE. UU. en la región, anunciaron que no permitirán a las fuerzas armadas de ningún país usar su territorio para llevar a cabo operaciones militares contra los persas.

 En ese marco, y mientras siguen los roces entre Irán y occidente, los movimientos de los rusos y los chinos, eventuales aliados de los persas en caso de conflicto en Medio Oriente, no son de despreciar. Mucho menos teniendo en cuenta qué es lo que están llevando adelante.
 
En China proponen que la instrucción militar debe ser incluida de manera obligatoria en los planes de estudios de todas las universidades. Esta propuesta fue introducida en un documento recién publicado en el sitio Web del Ministerio de Educación de ese país. Los autores del proyecto consideran que los estudios correspondientes van a contribuir al desarrollo del patriotismo de los jóvenes y les ayudará a prepararse para duros combates y para aguantar cualquier dificultad.

Si la propuesta es aprobada, los estudiantes tendrán que dominar los conocimientos teóricos y prácticos de la materia militar, conocerán las doctrinas de defensa y el modo de contribuir a la seguridad. Toda esta información deberá ser asimilada por los alumnos durante unas dos o tres semanas con ayuda de los miembros del Ejército y la Policía.

 Según datos del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo, China aumentó su gasto militar en un 189% entre 2001 y 2010. Este hecho causa la preocupación de Estados Unidos y Australia, que fue expresada en la Conferencia de Seguridad de Múnich que finalizó este domingo. El incremento del poder militar del país asiático está amenazando la hegemonía militar estadounidense en el mundo.
 
Washington subrayó la necesidad de reorientar hacia la región Asia-Pacífico sus fuerzas militares, mientras que Kevin Rudd, ministro de Exteriores australiano, declaró: “Pronto, por primera vez en dos siglos, la principal potencia económica del mundo será un país no democrático y, aunque no se hable mucho de ello, pronto esa potencia será también el primer inversor militar“. Sin embargo, Zhang Zhijun, viceministro de Exteriores chino, enfatizó en Múnich que su país “…no busca establecer zonas de influencia“. “Llevamos tres décadas en paz y hemos resuelto a través del diálogo disputas territoriales con 12 países vecinos. Siempre se habla de la tensión en el mar del sur de China, pero: ¿ha habido alguna guerra o interrupción del tráfico ahí?“, preguntó.

 A su vez, Rusia habla de aumentar su poderío militar para contrarrestar el afán armamentista de USA. Rusia podría verse obligada a aumentar su potencial nuclear debido a los nuevos desafíos vinculados con la proliferación del armamento nuclear, señaló el viceministro de Defensa de Rusia, Anatoli Antónov, al diario local “Kommersant”. Antónov indicó que USA sigue ampliando su escudo antimisiles tanto en Europa como en otras regiones y que el segmento europeo del mismo evidencia el deseo de Washington de “cambiar el balance de fuerzas estratégicas en Europa”. El viceministro señaló que después de la Guerra Fría, USA está acercando su armamento estratégico a las fronteras de Rusia, implicando cada vez a más países en la realización del programa.

 Asimismo, el viceministro destacó que el diálogo entre USA, la OTAN y Rusia permanece estancado ya que Washington se niega a dar garantías jurídicas de que el escudo antimisiles europeo no está dirigido contra Rusia. El alto funcionario ruso afirma también que no solo los componentes del escudo antimisiles instalados en Europa, sino otras partes del sistema global de la defensa antimisiles estadounidense situadas en otras regiones tienen el “potencial antirruso”. Antónov señala que la integración del segmento europeo con los elementos del sistema antimisiles instalados en Alaska y en la región de Asia y el Pacífico aumenta el potencial del escudo antimisiles de USA.´
 
Al mismo tiempo además del escudo antimisiles, existen otras amenazas y desafíos en el área del armamento nuclear. Así Antónov hace hincapié en el problema de la posible instalación de las armas estratégicas en el espacio y destaca que EE. UU. No quiere ponerse límites en este aspecto y asumir obligaciones vinculantes de no instalar armas estratégicas en la órbita terrestre. Aunque actualmente Washington no tiene planes de llevar su armamento al espacio, eso no quiere decir que no cambie de opinión si, por ejemplo, al poder llegan los republicanos, señala el alto funcionario ruso.

No queremos depender de la Administración de USA, ni de la situación política en este país. Es por eso que queremos que este tipo de acuerdos sean leyes tanto para la parte rusa, como para la estadounidense”, afirmó Antónov.
 
Nota de redacción: La situación mundial se complica más, Leon Panetta, jefe del Pentágono informo que Israel atacaría a Irán entre mayo y junio de este año (como si fuera vocero de prensa del gobierno israelí mas que el jefe de la mayor potencia militar de la historia), esta información profundiza y aclara las medidas que toman Rusia y China. 

 Ante este panorama y la tendencia de conflictividad nos lleva a pensar que América del Sur debe tomar resoluciones y posiciones en común para garantizar ser una voz que equilibre este nuevo orden geopolítico en construcción.





Publicación Barómetro  06-02-12

Los contenidos de los análisis publicados por Barómetro Internacional, son responsabilidad de los autores

Agradecemos la publicación de estos artículos citando esta fuente y solicitamos favor remitir a nuestro correo el Link de la pagina donde esta publicado.

Gracias. barometrointernacional@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario