Comite Anticorrupcion de Carabayllo

lunes, 6 de febrero de 2012

Es Salud en guerra contra corruptos



Pedro Francke desmiente nombramientos a dedo y dice que renovación en jefaturas es para acabar con las malas prácticas heredadas de la administración aprista. "
Pedro Francke, gerente general de EsSalud, El gerente general de Essalud, Pedro Francke, dijo a LA PRIMERA que el objetivo principal de la actual gestión es una renovación urgente de sus jefaturas, para acabar con la corrupción heredada por la administración aprista y mejorar la gestión y la atención a millones de usuarios de todo el Perú.
Francke explicó que el 26 de setiembre del año pasado el presidente ejecutivo de Essalud, Álvaro Vidal, emitió la resolución Nº 971-PE-Essalud-2011, para delegar en los gerentes de las redes asistenciales la facultad de designar, encargar o remover a los funcionarios de menor rango en todas las regiones.

“Lo que se hizo desde el inicio de la gestión es que cada gerente de red pueda nombrar a los niveles E 5 y E 6, que son cargos de confianza, estableciendo que se cumpla con las normas internas respecto a las características técnicas del personal, con determinada especialidad y capacidad necesarias”, remarcó.

En ese sentido, el gerente general de Es
salud negó categóricamente que los ceses de jefes departamentales tengan un criterio político. “Es imposible que Álvaro Vidal o yo podamos controlar el cese o nombramiento de más de mil personas en todo el país”, dijo.

Precisó que es imposible evaluar desde 
Lima el desempeño de un jefe de ginecología de Juliaca, de un jefe de urología de Ayacucho o un jefe de neurología de Chiclayo. “Desde aquí, en Lima, es imposible saber quién es la persona más capacitada para dirigir el servicio en varias ciudades del interior”, indicó.

Francke reiteró que la delegación de facultades a gerentes de redes se realizó desde el comienzo de la actual gestión de acuerdo a unos parámetros de evaluación, “es decir el personal tiene que cumplir con las características técnicas mínimas, tener las capacidades para cumplir el cargo”. 

“Desde setiembre del año pasado está vigente la directiva que autoriza que cada gerencia de red haga los cambios necesarios para mejorar el servicio de Es
salud en cada departamento”, comentó.
CONCURSO PÚBLICO
El funcionario puntualizó que el presidente ejecutivo de Essalud, Álvaro Vidal, está promoviendo una política de funcionarios de carrera que ingresen por concurso a través de la empresa Servir, agencia estatal de empleo público, dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). 

“Por ejemplo, nosotros tenemos un convenio con la empresa Servir, para que realice los concursos y elija a personal capacitado. Nosotros ni siquiera vamos a intervenir en la selección de esos funcionarios. Servir nos va a pasar la lista de funcionarios y nosotros los nombramos”, sostuvo.

Francke dijo que Servir tiene una política especial de realizar concursos con ayuda de la empresa privada. “Ellos hacen una selección de personal altamente calificado. Por ejemplo, nosotros hemos pedido cuatro gerentes y ellos se van a encargar de seleccionarlos”, explicó. 

“En la parte más especializada de 
salud, Servir está afinando las reglas del concurso para escoger personal médico altamente calificado. Por ejemplo, en Juliaca el concurso lo va a hacer una Comisión Especial en la que participará el gerente de red, un representante del Colegio Médico y otras instituciones de acuerdo a un reglamento de concurso”, manifestó.
MEJORAR SERVICIOS
Francke reafirmó que no hay una politización en el cese y nombramiento de funcionarios, porque “la renovación de cargos de confianza se da para avanzar en la mejora de los servicios de Essalud y acabar con la mediocridad de la anterior administración”. 

“Aquí la cuestión es saber si estamos avanzando o no. Por ejemplo, el 15 de marzo se va a inaugurar el hospital de La Merced, provincia de Chanchamayo, en Junín. En noviembre del año pasado se puso en marcha el Centro de Resonancia Magnética del hospital Guillermo Almenara e iniciamos las obras del hospital de Abancay”, detalló.

Añadió que su gestión está tomando varias medidas para facilitar la atención de los asegurados como la inauguración en mayo del Centro de Consulta Externa de Emergencia en el hospital Guillermo Almenara.
DESCENTRALIZACIÓN
El gerente general de Essalud dijo que las actuales jefaturas departamentales son de carácter temporal, “porque se van a realizar concursos para nombrar nuevos funcionarios”. “Actualmente los nuevos jefes están en calidad de encargados hasta la culminación de los concursos, que serán transparentes y objetivos”, argumentó.

“No hubo ninguna violación de los reglamentos en el cese de los jefes de la anterior administración. Todo está dentro de la legalidad, porque nosotros somos partidarios de una renovación de cargos mediante concursos, pero eso toma un proceso que lleva tiempo, porque no es sencillo”, dijo.

Resaltó que la resolución Nº 971-PE-Es
salud-2011 tenga un carácter descentralizado en el nombramiento de funcionarios de menor rango. “El presidente ejecutivo de Essalud no puede nombrar a todos los funcionarios de todos los niveles en todo el país, es necesario delegar mediante la descentralización”, anotó.
CORRUPCIÓN
Francke dijo que la administración anterior dejó a Essalud en una situación delicada y plagada de corrupción. “Una auditoría interna de la empresa internacional KPMG detectó problemas muy serios en el manejo administrativo de la institución y un montón de irregularidades en varios hospitales”, subrayó. 

“Nosotros no podíamos dejar que esos funcionarios que manejaron tan mal las cosas sigan manejando la institución. Es
salud necesitaba con urgencia una renovación para mejorar la atención a los asegurados y no podíamos esperar la culminación de concursos que requieren de una meritocracia a toda prueba”, apuntó.

Llamil Vásquez
Redacción 

No hay comentarios:

Publicar un comentario