Comite Anticorrupcion de Carabayllo

martes, 7 de febrero de 2012

EL GRUPO GLORIA: RODRIGUEZ BANDA

 
Narración de cómo el pri­mer alanismo les sirvió en bandeja la planta de leche Gloria y cómo fue que con "el Chino" la fortuna de los Rodríguez Banda creció exponencialmente. Pero son insaciables y acaban de comprar el 30% de las tie­rras subastadas en Olmos.
ESCRIBE: MELISSA PÉREZ
Los hermanos Vito Modesto y Jorge Columbo Rodríguez son los hombres más "lecheros" del país. De ayudar en el ne­gocio de camiones que su padre José Rodríguez Ban­da fundara en 1967, en Are­quipa, brindando servicios de transporte a empresas mineras y a la fábrica "Glo­ria", pasaron a convertirse en dueños de esa empresa en 1986. Hoy poseen decenas de empresas en el Perú, Ar­gentina, Bolivia, Colombia, Ecuador y Puerto Rico en los sectores de lácteos, ali­mentos, cemento, papeles, agroindustria y transporte. Su mercado llega a casi 40 países en todo el mundo y su patrimonio familiar está estimado en 694 millones de dólares, convirtiéndose en la quinta familia más podero­sa y rica del país. La buena estrella de los Rodríguez se inició en 1986 durante el pri­mer gobierno de Alan Gar­cía, Han sabido aprovechar su cercanía con los distin­tos gobiernos de turno y suéxito no ha parado. Sin embargo, su compra de 15.600 hectáreas de las 19,300 subastadas el 9 de diciembre pasado por pro inversión en el proyecto de irrigación Olmos, en Lambayeque por 69 millones 649 mil dólares, para ganadería y plantación de caña de azúcar, ha sido cuestionada. En Olmos el Estado ha invertido más 222’0000.00 millones  de dólares para regar miles de hectáreas lambayecanas con aguas traidas desde el río  Huancabamba (Piura)
Con su adquisición en Olmos los Rodríguez han acumulado más 75 mil hectáreas de tierras agricolas en la costa. Son los mayores latifundistas del país y manejan el monopolio de la leche y el azúcar. Además de las 15,600. Hectáreas en Olmos los Rodríguez tienen  3 agroindustrias azucares y 2 cañeras con un total 60, 977 hectáreas. En la Libertad  tienen Casa Grande (29,383 hectáreas, Cartavio (11 mil), Chiquitoy (3,200 mil) y Sintuco (1,440 mil) y Anchas a San Jacinto (16 mil). Esta ambiciosa acumulación de tierras a generado que José León Rivera, presidente de la Comisión Agraria del Congreso presente un proyecto de ley que establece un máximo de posición de 10 mil hectáreas en la costa, 5 mil en la sierra y 20 mil en la selva.
Los Rodríguez le deben lo que son a  García. El economista Manuel Lajo Lazo, autor del libro sobre el agroindustria, contó que en enero de 1986 García lo invitó a tomar un desayuno para preguntarle cómo evitar que "Gloria", entonces en manos de la familia Berckemeyer y los suizos de Nestlé, siguiera importando leche subsidia­da. Nestlé tenía el monopolio lechero con una empresa al norte y con "Gloria", lo cual atentaba contra la Constitu­ción Política de 1979. Lajo le aconsejó a García que los trabajadores y ganaderos ingresen como accionistas de "Gloria". El 28 de julio de 1986 García anunció la na­cionalización de "Gloria" y dijo que los ganaderos serían los nuevos dueños de esa em­presa. "Incluso nombró una comisión de transferencia de las acciones encabezada por el entonces ministro de Agricultura Remigio Mora­les Bermúdez, quien viajó a la planta de "Gloria" en Are­quipa para negociar con los ganaderos. Yo lo vi allí. Pero la jugada fue otra. En mayo de ese año los Rodríguez ad­quirieron el 40% de acciones de la familia Berckemeyer. Luego del anuncio de García, José Rodríguez Banda viajó a Suiza y compró el resto de acciones a Nestlé en sólo 4 millones de dólares. Los sui­zos remataron una empre­sa que facturaba más de 80 millones de dólares al año. El 5 de agosto de 1986 José Rodríguez tomó el control de "Gloria". Ni una sola acción se transfirió a los ganaderos. Fue la nacionalización "bam­ba" ríe García. La comisión de Remigio Morales fue una pantomima y distracción mientras los Rodríguez com­praban las acciones. Yo creí que Alan era serie. Se debe Investigar cómo se hizo  esa extraña transferencia", dijo Lajo.
Increíblemente, en 1987, lejos de comprarles a los ganadores locales, “gloria” batió el record de importación de leche en polvo usando los dólares MUC que el gobierno aprista repartía. Esto demuestra que hubo un trabajo muy cercano entre García los Rodríguez.  En Arequipa mucho gente dicen que el verdadero dueño de gloria es Alan García porque presionó para que Nestle lo vendiera. Se favorecieron con la complicidad de García para someter a los productos lechero y consumidores, agregó el ex Congresista Lajo. El su libro precios justos al consumidor y productor  agropecuario, que publicará próximamente, Lajo explica que los Rodríguez compran el litro a menos 0.90 centímos cuando su precio real debería ser 1.5 nuevos soles  pero vende el tarro de leche a 2.70 soles, cuando debería costar 2.20 soles. En el 2007 40 mil ganaderos protestaron contra “Gloria” pidiendo precios justos y sacrificaron 100 vacas.

En los años 90’ los Rodríguez compraron la Farmacéutica del Pacífico S.A. Racionalización Empresarial  S.A. (RACIEMSA), D’Onofrio S.A., el Centro Papelero de empresarios privados, la Empresa Estatal cementos  Yura S.A., INDERLAC, Cemento Sur S.A., entre otras. En 1998 los Rodríguez compraron el 30% de 4 empresas eléctricas estatales  por 145 millones de dólares, 70% más  que lo pedido en la licitación. Luego en dos años sólo pagaron 14 millones de dólares y renunciaron a la compra. Javier Diez Canseco  ex­presidente de la Comisión Investigadora de Delitos Económicos y Financieros perpetrados entre 1990 y el 2001, dijo en abril del 2002 que los Rodríguez ocasiona­ron un perjuicio de más de 100 millones de dólares a las empresas, recuperaron más de su inversión, despi­dieron a 800 trabajadores y no pagaron penalidad por no haber cumplido con su deuda. Electroperú también informó en el 2001 que los Rodríguez no invirtieron nada en dichas empresas y realizaron operaciones fi­nancieras indebidas.
Pero a los Rodríguez nada los afecta. El régimen fujimorista parecía blindarlos. Fujimori ya los había favo­recido en 1992 al anular una ley que limitaba la importa­ción de leche en polvo. Y los Rodríguez fueron agradeci­dos. Un vladivideo del 26 de noviembre de 1999 muestra a Vladimiro Montesinos  narrando a los miembros a la cúpula militar  la estrategia para financiar la campaña de reelección con recursos del SIN aparentando donación de empresarios “(Vito Rodríguez)” me regalado 10 carros para patrullar en Arequipa y él va a 'pagar' el millón de dólares que cuesta poner la papele­ría en lima y Callao. Él va a dar la cara, dice yo estoy do­nando pero no va a donar ni medio. ¿Quién no va a creer que la leche 'Gloria', que los Rodríguez Banda no po­nen un millón de dólares al año?", dijo Montesinos. Los Rodríguez admitieron en la Fiscalía que donaron 300 mil dólares en paneles publi­citarios. Montesinos declaró en el juicio el 24 de mayo del 2002 que el hermano mayor de los Rodríguez llegó al SIN con Ricardo Winitzky para simular su donación. Ante la comisión presidida por Diez Canseco, Vito y Jorge Rodríguez admitieron haber aportado 970 mil dólares a la campaña de Fujimori.
Los Rodríguez también tuvieron vínculos con la cú­pula militar y testaferros de Montesinos que saquearon, la Caja de Pensiones Militar Policial. La República reve­ló en marzo del 2001 cómo entre 1992 y 1993 los Rodrí­guez vendieron 6 millones de dólares en acciones de la financiera del Sur (FINSUR)  a los directivos de la caja militar. Entre 1994 y 1998 vendieron más acciones a Juan Valencia Rosas y Luis Duthurburu, testaferros de Montesinos. El resto del accionario fue adquirido por la Compañía Industrial y la compañía  del Álamo, De lo familiares de Víctor Alberto Venero Garrido, también testaferro de Montesinos. En poder del montesinismo, el banco fue usado para facilitar  operaciones nada santas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario