La Oficina Defensorial de Huancavelica tomó conocimiento de la vulneración de los derechos laborales del personal de salud que venía trabajando bajo el régimen especial de Contrato Administrativo de Servicios (CAS) en esta región.
Ante este hecho, se realizaron visitas inopinadas a la Dirección Regional de Salud de Huancavelica, a la Red de Salud y al Hospital Departamental.
Tras dichas verificaciones se constató que alrededor de 800 trabajadores de las siete provincias de la región, que laboraron bajo la modalidad CAS durante el año 2011, desempeñaron sus funciones sin contrato, lo cual generaba una situación de incertidumbre laboral, ya que no se les había comunicado la renovación o término del mismo.
Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo recordó a la Gerencia Regional de Huancavelica que la renovación o finalización del contrato se debe realizar cinco días laborales previos a la culminación del mismo. Caso contrario, se estarían vulnerando los derechos laborales de los trabajadores.
Por ello, la Oficina Defensorial de Huancavelica dio a conocer su preocupación y solicitó se renueven los contratos, basándose en la norma que señala que en caso el trabajador continúe laborando después del vencimiento del contrato, sin que previamente se haya formalizado su prórroga o renovación, este se extiende automáticamente por el mismo periodo del que se encuentre por vencer.
En respuesta, el gobierno regional persistió en no adoptar medidas correctivas, por lo que la Defensoría del Pueblo pidió la intervención de la Fiscalía de Prevención del Delito de la región. Tras ello, se logró la renovación automática del contrato de los trabajadores de salud, por ende, el respeto a sus derechos laborales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario