Comite Anticorrupcion de Carabayllo

jueves, 9 de febrero de 2012

CONGRESO DE PASTORES EVANGÉLICOS



1er. CONGRESO MACRO REGIONAL DE FRATERNIDADES PASTORALES
“La  Comunidad Evangélica en el Perú de Hoy”
03 y 04 de Febrero del 2012, Av. América Norte 1598, Trujillo

RESUMEN INFORMATIVO
 “Ha sido una bendición este evento”, “Dios ha reunido a los pastores para este Congreso”, “Estamos agradecidos a Dios por habernos permitido participar en este evento por primera vez” “Que se siga haciendo otros Congresos de este tipo”, “Sólo Dios podría haber traído al liderazgo nacional y macro regional para juntos, reflexionar sobre la realidad nacional y el papel  de la Comunidad evangélica hoy”, fueron algunas  expresiones de los Pastores participantes en el primer evento de este tipo, llamado 1er. CONGRESO MACRO REGIONAL DE FRATERNIDADES PASTORALES, que tuvo como lema “La  Comunidad Evangélica en el Perú de Hoy” y que tuvo lugar el viernes 3 y sábado 4 de Febrero pasado en las instalaciones de la Misión “Renuevo”, Av. América Norte 1598, en la ciudad primaveral de Trujillo.

Desde Tumbes estuvieron presentes, 3 pastores, de Piura 2 Pastores, de Lambayeque, 6 pastores, de Ancash, 9 pastores y líderes, de La Libertad, 54 pastores y Líderes, de Ascope 7 pastores y líderes, de Chepén 2 pastores, de Pacasmayo 2 , de Virú 3 pastores,  de otros lugares de Trujillo 7, de Otuzco 1 pastor, de Arequipa 1 y de Lima 9 (Expositores é invitados).

El evento se desarrolló conforme al programa difundido previamente y el Pr. Jorge Pérez en su reflexión introductoria, esbozó el panorama actual bajo el título “Sabiendo, Entendiendo y Sirviendo en nuestro tiempo”.

Seguidamente, se tuvo la Conferencia sobre “Identidad evangélica, hoy” con la esclarecedora ponencia del Pr. Caleb Meza, ex Pdte. del CONEP, seguida de un tiempo de preguntas y respuestas profundizando  el tema, conducido por el Pr. Sergio La Rosa de la Asociación de Instituciones Teológicas de Trujillo, determinando que somos cristianos evangélicos, comenzando con una experiencia transformadora por Jesucristo
para ser seguidores y servidores basados en la Palabra de Dios, pero reconociendo la diversidad de énfasis propios de cada denominación y cultura. Se debe mantener el equilibrio sabio en la interpretación del texto y en la práctica de las creencias, para no llegar a los extremos.

Enseguida, la Conferencia-panel sobre Institucionalidad evangélica y reino de Dios” estuvo esbozada por 3 Invitados, El Pr. R. Barriger, M. Gutiérrez y M. Balcázar, moderada por el Pr. J. Ayona. Al cabo de este panel, se vio  la necesidad de que cada Congregación se preocupe en Institucionalizarse para fines de testimonio y presencia pública ante las Autoridades, que en el Perú no hay una categoría especial para Iglesias, quedando en la de “Asociaciones civiles” y que hay que fortalecer a las Instituciones cristianas recomendando el apoyo a las Entidades actuales de representación é instando a la unidad en torno a ellas para fortalecer la presencia orgánica de la Comunidad Evangélica ante el Estado y las demás Instituciones de la Nación.

Los Presidentes de las Fraternidades Regionales primero y las Provinciales después, tomaron un tiempo para informar lo realizado en el ministerio de las Fraternidades en sus lugares, destacando situaciones muy alentadoras y también necesidades de mayor compromiso con la Unidad.

Los cinco Talleres electivos, fueron muy bien recibidos por los participantes, luego de los cuáles, se tuvo un hermoso, alegre y bendecido Culto Unido con la música del Grupo Latinoamericano “Renacer” de Chimbote y la prédica del Pr. Manuel Gutiérrez de UNICEP.

El sábado, se tuvo la Conferencia-panel sobre “Los Desafíos de hoy”, al cabo de la cuál, se planteó la necesidad de Unirse frente a la tendencia maligna de la desunión, Orar y efectuar acciones de sensibilización frente a la violencia creciente, efectuando Marchas pacíficas, presentando Proyectos de Ley para agilizar la justicia y el sistema penitenciario y siendo testimonio de paz y armonía en nuestro diario vivir. En cuanto a la corrupción, cumplir las leyes para no dar pié a tentaciones de “coimas”.

Enseguida, el Soc. Agustín Julcarima efectuó una exposición sobre la necesidad de una Instancia representativa de las Fraternidades de Pastores a nivel de la Macro Región para agilizar la comunicación y el fortalecimiento ministerial fraternal y con las Entidades representativas nacionales. Luego, se tuvo la mesa redonda para tratar esto, constituyéndose en una Asamblea de Pastores.
Al cabo del debate dirigido por el Pr. Manuel Tejada, se arribó al siguiente Acuerdo: Establecer un Comité Coordinador para la Conformación de la FEDERACION DE FRATERNIDADES DE PASTORES DE LA MACRO REGION NORTE DEL PERU, para los fines mencionados anteriormente y a la vez, que organice el próximo Congreso Macro regional, proponiéndose para ello las fechas 24 y 25 de Agosto, en la ciudad de Chiclayo. La asamblea  decidió por amplia mayoría, que el Comité esté integrado por los Presidentes y representantes de las Fraternidades presentes y para la Asamblea de Constitución de la Federación en fecha próxima que será señalada por el Comité, se lleve a 2 Delegados más de cada Fraternidad.

El Comité Coordinador elegido por mayoría, el sábado 4 de Febrero del 2012, está integrado por:

1.- Pr. Jorge Pérez – FRAPILL                            Coordinador-Presidente
2.- Pr. Macario Balcázar S. C. – FRAPEL            Sub- Coordinador
3.- Pr. Jorge Saavedra- Frat. De N. Chimbote    Secretario
4.- Pr. Serapio Ruiz L. –Frat. De Tumbes
5.- Pr. Miguel García  - Frat. De Piura.

También, el Pr. Macario Balcázar presentó la propuesta de las Declaraciones finales que consigna la síntesis de lo tratado, las que fueron aprobadas después del debate y se adjunta en documento aparte, que serán enviadas a las Entidades representativas de la Comunidad Evangélica y a los Poderes Públicos de Gobierno.

Luego de estos avances, se tuvo un hermoso tiempo de música y la reflexión de la Palabra de Dios a cargo del Pr. Reynaldo Córdova, terminando con una oración de fraternidad y la bendecida Cena del Señor.

Finalmente, agradecemos a Dios por haber inspirado este Congreso y a los pastores que han obedecido la voz del Espíritu Santo y han venido a escuchar y participar en este primer esfuerzo de fraternidad macro regional, a nuestros auspiciadores, a la Misión “Renuevo” por las instalaciones y a todos los que han colaborado para los detalles de este evento de Dios.
              
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario