Comite Anticorrupcion de Carabayllo

jueves, 9 de febrero de 2012

AUDITORÍAS LEGALES EN EL PAÍS AUDITORÍAS LEGALES EN EL PAÍS




Toda transacción que implica una inversión financiera de cierta envergadura, como la adquisición de una sociedad, toma de participación significativa o de una parte sustancial de sus activos, lleva implícita la existencia de diversos tipos de riesgos para el potencial comprador.
Por ejemplo, la exactitud de las cuentas y estados financieros de la sociedad, la existencia de cargas y gravámenes que afectaren a los activos objeto de transmisión, la valoración de dichos activos, la existencia de pasivos ocultos, entre los principales.
De ahí la necesidad de realizar una auditoría legal o también llamado Due diligence, que no es más que un proceso de recolección o levantamiento de información cuya principal función se basa en el análisis del estado legal de una empresa.Mayormente, esta recopilación de información se da a favor de una persona natural o jurídica que desea adquirir un determinado negocio empresarial. En otras palabras, al momento de adquirir una sociedad.
De ahí que los trabajos de revisión estarán encaminados a obtener información sobre los distintos aspectos jurídicos: civil, penal, administrativo, comercial, laboral, tributario, ambiental, propiedad intelectual, entre otros. Asimismo, identificarán los riesgos asociados a la operación y se determinarán las posibles contingencias en materia legal.
El Due diligence se realiza en la etapa precontractual para evaluar las posibles contingencias que desencadenaría su concreción. De esta manera, la importancia de la citada evaluación recae principalmente en los términos a pactarse en el contrato que se efectuaría entre las partes, puesto que en el precio y en otras condiciones del mismo se verían inmersas las contingencias que se pudieron observar de la evaluación realizada.
Lo importante de esta herramienta es que permite conocer los posibles riesgos y, a su vez, generar los mecanismos adecuados para coberturarse ante las circunstancias que puedan aparecer.

Contenido del contrato
En los contratos de auditorías legales, de esta manera, suelen establecerse: el plazo para ejecutar el Due diligence y la obligación del vendedor de facilitar al comprador y a sus asesores el acceso a las instalaciones, documentos e información (data room) necesarios para desarrollarlo Además, un compromiso de confidencialidad por parte del comprador respecto al acceso a toda la información relevante que se le facilitará.
En estos contratos también se podrá establecer un compromiso de exclusividad en virtud del cual se obliga al vendedor a no negociar ni a concluir la transacción con un tercero durante tal período.

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