Comite Anticorrupcion de Carabayllo

viernes, 1 de junio de 2012

CONFLICTOS SOCIALES HAN DEJADO 12 MUERTOS EN LA ERA HUMALA

·         Durante el pasado régimen de Alan García murieron 195 personas, 30 de ellas policías.
Según cifras de Defensoría del Pueblo, hay 243 conflictos vigentes. Durante el pasado régimen de Alan García murieron 195 personas.

 Durante la gestión del presidente Ollanta Humala se han reportado 12 muertos en conflictos sociales, la mayoría vinculados a una oposición a la minería, de acuerdo a cifras de la Defensoría del Pueblo.
Uno de los primeros conflictos en el actual gobierno trajo consigo un enfrentamiento entre pobladores del distrito de Paras (Cangallo-Ayacucho) y del centro poblado de Llillinta (Huaytará-Huancavelica) que dejó una persona fallecida y ocho heridos, debido a un problema limítrofe.
No obstante, cuando se temía lo peor en Cajamarca por el rechazo de un sector de la población al proyecto minero Conga se desencadenaron otras convulsiones sociales con reclamos diversos, como el ocurrido en Cañete, en donde se protestaba en contra de la ampliación del penal La Cantera. La violenta manifestación también concluyó con un saldo trágico: un muerto. Luego de ello, el Gobierno retrocedió en la ejecución de esta obra.
Piura ha sido escenario de dos fuertes conflictos sociales. En marzo los pobladores de Sechura protestaron contra un proyecto gasífero a cargo de la empresa Savia y la revuelta causó dos muertos. Al siguiente mes estalló uno nuevo en Paita que también dejó la misma cifra de fallecidos. Los pescadores solicitaban una mayor cuota de pesca de merluza, a lo que el Ejecutivo ya había cedido desde el 9 de abril, pero el Ministerio de la Producción se demoró la resolución.
El último conflicto se produjo en la provincia cusqueña de Espinar, en donde murieron dos pobladores a causa de una huelga indefinida que sigue sin visos de diálogo en contra de la minera Xstrata Tintaya. En tanto, este jueves se reinician las protestas en Cajamarca contra el proyecto Conga y en otras regiones del país se anuncian movilizaciones por otros reclamos.
La Defensoría del Pueblo ha señalado que en el país hay 243 conflictos sociales vigentes, la mayoría por temas medioambientales, y organizaciones empresariales indican que se amenazan 53.000 millones de dólares en inversiones mineras previstas para los próximos años.
Durante el pasado régimen de Alan García murieron 195 personas, 30 de ellas policías, y 2.312 resultaron heridas, según la Defensoría, a causa de los conflictos.
En su último reporte defensorial, la entidad detalló el tipo de conflictos reportados: socioambientales (145), asuntos de gobierno nacional (20), asuntos de gobierno local (20), laborales (16), demarcación territorial (12), asuntos de gobierno regional (10), comunales (10), otros (8), electorales (1) y cultivo ilegal de coca (1).
Según el documento publicado en mayo, la mayor cantidad de conflictos sociales se ubica en el departamento de Ancash (27 casos) y Puno (22 casos). Le siguen Cajamarca (16 casos) y Cusco (15 casos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario