Comite Anticorrupcion de Carabayllo

martes, 12 de junio de 2012

CARTA PADRE MIGUEL GARNETT‏





Jr. Santa Apolonia 146,
Cajamarca.
miguelgarnett@yahoo.es
A LA OPINIÓN PÚBLICA CAJAMARQUINA
Padre Miguel Garnett Johnson

A través de estas líneas, quisiera expresar lo siguiente:
Primero: mi apoyo incondicional al Reverendo Padre Marco Arana Zegarra porsu postura clara y bien razonada contra el Proyecto Conga. Sé que ha estudiado laproblemática minera a fondo y presenta sus argumentos en forma contundente, concalma y claridad.
Segundo: me llama la atención la opinión de algunas personas expresada desdela capital, diciendo que los cajamarquinos han sido secuestrados por un reducido grupoideológico. Veo aquí una falsa politización de un problema social. No se trata deideología, sino de agua. Nadie puede tomar ideología para vivir, pero todos tomamosagua; y es la defensa del agua, no de una ideología, que ha promovido las protestas y elparo en Cajamarca.
Tercero: quisiera felicitar a los organizadores del paro por haber logrado hastaahora, evitar en general desmanes y actos de violencia; y, a la vez, rechazar elargumento de que hace falta declarar un estado de emergencia en Cajamarca parasuprimir la violencia. Si no hay mayor violencia, no hay nada que suprimir.
Cuarto: una pequeña reflexión sobre desarrollo. He leído algunascomunicaciones que dicen que por ignorancia los cajamarquinos están rechazando eldesarrollo y los beneficios económicos que traen la minería. Si miramos La Oroya yCerro de Pasco es un tanto difícil ver cuales son los beneficios; y si tomamos el caso más cercano, de Hualgayoc, vemos que un pueblo que tuvo un boom minero a fines delsiglo XVIII, quedaba como uno de los pueblos más pobres y desafortunados delDepartamento de Cajamarca. No faltan aquellas personas que dicen que Cajamarca noera nada en cuanto a lo económico antes de la llegada de la Minera Yanacocha y queahora goza de muchos beneficios económicos. Claro está que algunos ciudadanos sígozan de ellos, pero ¿al costo de qué? Para la mayoría hay sufrimiento por losresultados de la contaminación ambiental y social, por una ciudad ahora fea, violenta ydesordenada, y por la vivienda muy cara, entre otras cosas. Además, ¿por qué se mideel desarrollo principalmente por lo económico? Según lo que nos cuenta la mitologíagriega, el Rey Midas de Frigia, a quien el dios Dionisio le concedió el poder deconvertir en oro todo lo que tocaba, no era exactamente el hombre más feliz quedigamos. Para él, el agua y la comida se convertían en oro y así, como se dicevulgarmente, se fregó. Entonces, algunos pensadores son de la opinión de que se debemedir el desarrollo, no por lo económico, sino por la felicidad. En este caso, el paísmás desarrollado en el mundo es Bután, un pequeño reino budista de solo 47,000 km2 alnorte de la India; es decir, un poco más grande que la Región Cajamarca, que cuentacon 33,248 km2. Los recursos económicos de Bután son la agricultura y la ganadería.¿Suena familiar? :
Quinto: el gran historiador británico ArnoldToynbee (1889-1975), en su obra LaHumanidad y la Madre Tierra, dice que la agricultura y la crianza del ganado son losinventos humanos más importantes en toda la historia y pueden realizarse sin problemashasta el fin del mundo, porque son fuentes inagotables de una fecundidad que producevida. Mientras al contrario, aunque la industria metalúrgica haya elevado el nivelmaterial de la vida humana, ha sido al costo de saquear una materia prima que es irremplazable y que, a la postre, produce la muerte. Además, Toynbee considera queesta industria es la fuente de todo conflicto social.
Finalmente: concluyo con algunas palabras de Cristo: “Eviten con gran cuidadotoda clase de codicia, porque aunque uno lo tenga todo, no son las pertenencias que ledan la vida” (Lucas, 12,15) Más bien, “yo he venido para tengan vida y que la tenganen abundancia”. (Juan 10,10). Entonces; si no me equivoco, el agua es vida, pero el oro, no.
Cajamarca, 3 de diciembre de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario