Comite Anticorrupcion de Carabayllo

jueves, 15 de septiembre de 2011

COMISION MULTIPARTIDARIA INVESTIGARA AL REGIMEN APRISTA

Pesquisas incluirán a Jorge del Castillo y varios exministros
Verán los casos de Forsur, Banmat, Cofopri, Essalud, entre otros

El pleno del Congreso aprobó anoche la formación de una comisión multipartidaria que investigará las presuntas irregularidades cometidas durante el gobierno aprista (2006-2011).

La moción consensuada de las mociones 72 y 239, que plantearon formar la comisión investigadora, fue aprobada por 110 votos a favor, cero votos en contra y dos abstenciones.

Según el acuerdo, la referida comisión indagará exhaustivamente posibles infracciones a la Constitución y delitos de enriquecimiento ilícito y actos de corrupción, entre otros, presuntamente cometidos por la pasada gestión del expresidente Alan García Pérez.
La iniciativa plantea también investigar al exjefe del Gabinete Jorge del Castillo Gálvez y los exministros de Transportes, de Salud y de Justicia Enrique Cornejo Ramírez, Hernán Garrido Lecca y Aurelio Pastor Valdivieso, respectivamente.
El plazo que este grupo tendría para cumplir el encargo del Congreso sería de 365 días. Entre los casos que investigarían están Forsur, la concesión de los puertos de Paita y el Callao, Essalud, Estadio Nacional y las conmutaciones de penas a reclusos.
El legislador Javier Diez Canseco consideró necesario investigar 374 decretos de Urgencia, aprobados durante el régimen aprista, que permitieron concesiones, adquisiciones y obras públicas sin los adecuados mecanismos de control público y sin concursos y debidos procesos, como la remodelación del Estadio Nacional, entre otros casos.
También señaló que se debe investigar a Essalud, Sedapal y el programa Agua para Todos por el presunto manejo irregular de sus fondos, con la finalidad de determinar si fueron casos aislados o pertenecen a una red de corrupción.
Por su parte, el legislador Heriberto Benítez señaló que una de las razones para investigar al régimen anterior fue la conmutación de las penas (reducción del tiempo de prisión) a unas 5 mil personas.
Dijo que de ese número, 3 mil 226 corresponden a casos por tráfico de drogas, y mil 644 casos por robo agravado.
Los congresistas apristas Elías Rodríguez, Mauricio Mulder y Javier Velásquez manifestaron que su partido político no tiene temor a la investigación y solicitaron la precisión de los casos por investigar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario