Refirió que los nuevos casos obedecen a las mayores intervenciones e investigaciones de la policía especializada, en coordinación con el Ministerio Público, y al accionar de las organizaciones del narcotráfico.
“En este momento tenemos como carga procesal más de 72,000 expedientes por tráfico ilícito de drogas, lavado de activos y pérdida de dominio en todo el país”, señaló a la agencia Andina.
La procuradora resaltó que el Perú, en comparación con otros países de la región, tiene un buen marco normativo para avanzar en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas.
El Gobierno hizo oficial esta semana un decreto legislativo que faculta a la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) a intervenir en la fiscalización de los insumos químicos; y en abril pasado emitió una norma que sanciona en forma más firme el lavado de activos.
Además, aprobó el decreto legislativo 1104, que perfecciona la Ley de Pérdida de Dominio, que permite que los bienes obtenidos ilícitamente por tráfico de drogas, terrorismo, extorsión, secuestro, trata de personas o lavado de activos, pasen a manos del Estado.
Para Medina, lo más importante es que todos los sectores se comprometan en la lucha contra el narcotráfico.
Datos
“Cada quien tiene que cumplir su rol de la mejor manera. Todo el país debe luchar contra esa lacra con la convicción necesaria, si es que no internalizamos eso, los actores involucrados en esta lucha, poco o nada podemos hacer”, recalcó Medina.
Asimismo, manifestó que la lucha contra la corrupción también es un reto diario que merece ser atendido con prioridad, a fin de reducir la actividad delictiva del narcotráfico, en forma directa
e indirecta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario