Comite Anticorrupcion de Carabayllo

domingo, 11 de noviembre de 2012

CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL OBLIGATORIA RIGE EN AYACUCHO




En el proceso de implementación del uso obligatorio de la conciliación como requisito previo a cualquier demanda de un proceso judicial, en materias civil y familia, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos dio inicio a la vigencia de esta institución en la ciudad de Huamanga, Ayacucho.

Así, dicha jurisdicción se convierte en la provincia número 15 que da cumplimiento al calendario de implementación dispuesto por el Decreto Legislativo N° 1070.
Al respecto, el director de Defensa Pública y Acceso a la Justicia de este portafolio, Ernesto Lechuga Pino, calificó esta medida como el reimpulso de la Ley de Conciliación Extrajudicial.  Explicó que la conciliación extrajudicial es un producto público y privado por contar como ente rector al Minjus, y por que mediante los centros de conciliación los conciliadores resuelven los conflictos que muchas veces no ameritan ser judicializados.
La vigencia de la obligatoriedad de la conciliación dispone la plena vigencia del derecho constitucional del acceso a la justicia. Por ello, el despacho de Justicia hace énfasis en la desjudicialización de los conflictos para promover una nueva cultura de paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario