Comite Anticorrupcion de Carabayllo

martes, 27 de noviembre de 2012

OLLANTA HUMALA LA INCLUSION EN LAS FF.AA.



Convenios. Ollanta Humala apuesta por la transferencia tecnológica a favor de las FF AA.
Las Fuerzas Armadas no solo colaboran activamente en su rol como ente guardián de la soberanía, integridad territorial y la seguridad del país; sino también como un actor importante en la inclusión social.

Así lo afirmó el presidente Ollanta Humala durante su participación en el foro Rol innovador de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú en la inclusión social.
Sostuvo que no solo colaboran activamente en su rol como guardianes de la soberanía, integridad territorial y la seguridad del país, sino que también deben aportar y contribuir con el desarrollo en las áreas de telecomunicaciones e industrias, entre otras.
Ante un auditorio compuesto por cadetes de las tres instituciones militares y la Policía Nacional, el Jefe del Estado explicó que el concepto de inclusión social es profundo y que en América Latina se va convirtiendo en una corriente de desarrollo.

Beca 18
“América Latina es la región más desigual, pero actualmente hay una oportunidad porque las economías de esta región, en particular la del Perú, se va transformando en economías dinámicas. El Perú está dentro de las cinco economías más dinámicas del planeta por esfuerzo de los peruanos”, señaló.
Luego de destacar los roles tradicionales que asumen las Fuerzas Armadas en el campo de la educación y la alfabetización, el Dignatario consideró importante replantear las nuevas tareas de las fuerzas del orden.
“Hoy día estamos apoyando en la generación de valores, a través del programa Beca 18 estamos ayudando a los que terminan el servicio militar a que sigan una carrera técnica o superior, que les permita cambiar el fusil, que lo tenían en el servicio militar, por una profesión que será el arma para defenderse contra la pobreza, la desigualdad y la ignorancia”, anunció.
Asimismo, destacó el interés de retomar e impulsar los batallones de ingenieros que han sido descuidados por políticas anteriores. 
“Tenemos que potenciarlos para que continúen el trabajo de infraestructura que requiere nuestro pueblo, sobre todo en las zonas donde no es rentable construir una carretera o un peaje. El Ejército peruano, la Marina de Guerra del Perú y la Fuerza Aérea no tienen esa lógica”, indicó.

Zonas quechuas
El Jefe del Estado recordó que en el campo de la salud la Fuerza Armada también tiene un rol de inclusión social, a través de los servicios de la sanidad militar, los hospitales y politécnicos a escala nacional. 
“Los enfermeros y médicos militares atienden a la población en zonas de frontera, en los puestos de vigilancia y en zonas quechuas y aimaras”, relató. 
Los profesionales de la salud que trabajan en zonas de frontera, muchas veces son los únicos representantes del Estado en estos alejados territorios, donde viven cientos de ciudadanos que defienden la peruanidad. 

"Con Beca 18 estamos ayudando a los que terminan el servicio militar a que sigan una carrera técnica."

Transferencia tecnológica
El Presidente aseveró que las Fuerzas Armadas tienen el rol constitucional de resguardar la seguridad, pero también de aportar y contribuir con el desarrollo nacional. Por eso, consideró que los institutos armados, además de desarrollar acciones cívicas, también deben trabajar en el desarrollo de las telecomunicacionesy la industria. 
Hace algunas semanas se firmaron documentos con países como Corea para coproducir naves. En ese sentido, auguró que a través de la coproducción haya una transferencia tecnológica real que permita que el Perú, dentro de un plazo determinado, pueda contar con una industria aeronáutica que sirva para la seguridad y el desarrollo.
Indicó que hace poco se firmó un acuerdo para la compra de aviones de entrenamiento que se realizará en un marco de coproducción. Eso quiere decir que solo se adquirirá una parte del producto y la otra se fabricará en el Perú, lo que permitirá una transferencia tecnológica que ayudará a impulsar una industria nacional en el corto plazo. 
 
Guarniciones
El Jefe del Estado señaló: "El territorio nacional es grande y son pocas las instituciones del Estado que cubren todo el territorio. Dentro de esas pocas instituciones está la Fuerza Armada Peruana. Hoy día tenemos que preguntarnos cuál es el rol de la Fuerza Armada en el desarrollo de una política de inclusión social."

Luego añadió: "La política tiene un órgano rector que es el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Este gran organismo rector no puede desarrollar su política si no se apoya en otras instituciones tutelares, como las Fuerzas Armadas". Humala es un militar en retiro que prestó servicios en diversas guarniciones de la Costa, Sierra y Selva.

Comunidades alejadas 
La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas del Parlamento presentó un proyecto de ley que establece la participación del sector Defensa y del Interior en el desarrollo y la inclusión social en el país, en áreas de pobreza y zonas de frontera.
La citada iniciativa considera que debe fortalecerse el trabajo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, con el concurso de las FF AA y la PNP, que tienen un especial acercamiento con la comunidad. Se trata de una medida transcendental a favor de los sectores más necesitados del Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario