El alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz, enfrenta el pedido de vacancia por el cobro de bonificaciones y gratificaciones sobre la base de convenios colectivos.
Muñoz asegura que todo lo cobrado es lícito, el burgomaestre enfrenta la vacancia por haber cobrado 14 sueldos el 2011 y hasta julio de este año, cuando según la normativa a los burgomaestres solamente les corresponde percibir su sueldo, que es un ingreso mensual por todo concepto.
Asimismo el burgomaestre miraflorino, señaló a un medio de prensa “Todo lo cobrado es de origen legal. Mis gratificaciones de julio y diciembre se basan en la Ley 28212 que permite a los altos funcionarios públicos cobrarlas dos veces al año. No he cobrado bonificaciones por pactos colectivos con los trabajadores, como otros alcaldes”.
Amos Leiva López, quien presento la solicitud de vacancia considera que el alcalde debió cobrar S/. 300 y no un sueldo completo como gratificación.
Con respecto al cobro de bonificaciones y gratificaciones de alcaldes, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) precisó que los cobros indebidos vía convenio colectivos serán sancionados con la vacancia del burgomaestre que incurra en ellos.
El JNE, recordó con respecto al fallo del alcalde de Tacna “En un primer momento, el JNE vacó a la citada autoridad edil por incurrir en la causal contemplada en el artículo 63 de la Ley Orgánica de Municipalidades, referida a las restricciones de contratación, pero al resolver un recurso extraordinario se valoró un memorándum por el cual el burgomaestre pide el cese de dichos pagos y, además, se toma en cuenta que el alcalde devolvió el dinero al advertir dicha irregularidad”.
Finalmente, el JNE señala “En ambas resoluciones se mantiene el criterio de que los cobros indebidos vía convenio colectivo serán objeto de vacancia, rompiendo con ello la tradición de que estos casos solo debían ser de conocimiento de la Contraloría”.
Por: Luis Llumpo Ch.LA NOTICIA RENOVADA
No hay comentarios:
Publicar un comentario