Garantías. Usuarios pueden limitar acceso de publicidad no deseadas.
La medida forma parte
del relanzamiento y mejoras incorporadas al registro, implementado por
el Indecopi para aquellos ciudadanos que no desean recibir este tipo de
promociones, aseguró la directora de la autoridad nacional de protección
al consumidor, Anahí Chávez Ruesta, quien recalcó que aquellas empresas
que decidan enviar publicidad no solicitada a consumidores inscritos
podrían ser sancionadas con multas de hasta 450 UIT, equivalentes a más
de un millón y medio de nuevos soles.
Como parte de esta
mejora, la funcionaria sostuvo que ahora ya no necesitarán renovar su
inscripción en el citado registro cada dos años, como ocurría desde
2009, sino que ella será permanente. "Esta mejora beneficia a los
ciudadanos, pues, en muchos casos, se olvidaban de renovar la
inscripción y nuevamente eran "bombardeados" por publicidad no
solicitada", explicó.
Otra medida se refiere a la eliminación
del cobro de tasa, aunque en la práctica nunca se efectúo cobro alguno.
Figura también el establecimiento de plazos y mecanismos que optimizan
el procedimiento de inscripción de los proveedores, así como la
actualización de las modificaciones normativas.
"La finalidad
del Indecopi es promover mejoras en beneficio de los consumidores y
prevenir los conflictos con las diferentes empresas", expresó.
Chávez
Ruesta refirió que a la fecha existen 34 empresas sometidas a
investigación con el objeto de verificar si han incurrido en infracción a
la directiva del registro "Gracias... No insista" y a la Ley sobre
Spam.
En general, el registro "Gracias... No insista" contiene
todos aquellos números telefónicos y direcciones de correo electrónico
que no podrán ser utilizados por los proveedores de bienes y servicios
para realizar llamadas telefónicas, enviar mensajes de texto a celular o
mensajes electrónicos masivos referidos a la promoción de productos y
servicios. Así, cada ciudadano puede inscribir hasta cinco teléfonos
celulares, cinco teléfonos fijos y hasta cinco direcciones de correo
electrónico.
La directora invocó a los consumidores a informar
cada vez que reciban publicidad no deseada, pese a haberse inscrito en
dicho registro. "Solo tienen que llamarnos a los teléfonos 2247777 o
080044040 y sin costo alguno indicarnos qué empresa no está respetando
su decisión", aseveró.
Pueden igualmente remitir la publicidad
no deseada al e-mail: sacreclamo@indecopi.gob.pe para la fiscalización y
aplicación de las sanciones pertinentes.
Sanciones impuestas a la fecha
La
gerenta de Supervisión y Fiscalización del Indecopi, Tessy Torres,
informó que a la fecha 13 empresas mayoritariamente del rubro financiero
han sido sancionadas en total con multas de hasta 10.5 UIT.
Siete
incumplieron disposiciones vinculadas a la Ley sobre Spam y se acreditó
que otras seis no acataron la directiva sobre el registro "Gracias...
No insista".
La funcionaria detalló que en caso se confirme el
indicio de infracción en las 34 empresas que han sido sometidas a
investigación, fundamentalmente por haber efectuado ofertas en temas de
educación, se continuará con el procedimiento administrativo sancionador
correspondiente para cada una.
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