Realidad. La deuda de los cabecillas terroristas suman S∕. 3,750 millones de la que se ha cancelado una parte.
El abogado del Estado peruano consideró además necesario que el Congreso de la República apruebe cuanto antes la ley del negacionismo para contar con más herramientas legales que permitan contrarrestar el accionar de grupos como el Movadef.
En diálogo con el Diario Oficial El Peruano, Galindo manifestó que el cobro de las reparaciones civiles continúa el curso procesal correspondiente y "se han obtenido resultados positivos en esta labor. La deuda de los cabecillas terroristas suma 3,750 millones de nuevos soles, según cálculos del Estado.
"Embargamos tres casas a Elena Iparraguirre; con Alfredo Crespo, abogado de Abimael Guzmán, hicimos lo propio también con una serie de bienes de su domicilio. Hay embargos menores, pero estos se llevan a cabo en forma lenta, porque lamentablemente el proceso judicial tarda demasiado."
Tras recordar que hace un mes aproximadamente se embargó una oficina a Marta Huatay, la cabecilla de Abogados Democráticos, informó que en los próximos días "se hará pública la realización de nuevos embargos de patrimonios a más condenados por terrorismo en Lima. Solo esperamos que el juzgado emita la resolución final".
Procedimientos
Galindo expresó que su despacho trabaja con mucha decisión en estas cobranzas, pero éstas demandan todo un procedimiento, al igual que los embargos y, consecuentemente, los remates de los bienes e inmuebles.
Al sacar a remate estos patrimonios, vía martillero público, previamente tienen que ser designados por el juez correspondiente; entonces, todo tiene su etapa, recalcó.
"Además, en la fase previa al remate, el juez debe designar a los peritos, ingenieros civiles, que cuantificarán el valor de cada uno de los patrimonios embargados. Estos procedimientos deben cumplir con las formalidades que exigen las normas para después no ser objeto de demandas."
Galindo explicó que los sujetos embargados tienen igual derecho de impugnar el proceso, pero aun así se realiza un trabajo sostenido, con mucha eficiencia del personal de la Procuraduría. "Poco a poco están saliendo a luz los resultados".
Herramienta legal
Julio Galindo consideró necesario que el Congreso debata y apruebe con prontitud la ley del negacionismo para hacer frente a grupos como el Movadef que salen al extranjero a "manchar la imagen del Perú."
"Una vez que tengamos esa herramienta, mi Procuraduría formulará las acciones correspondientes, según el delito que cometa esta gente", aseveró el defensor del Estado, quien exhortó al Parlamento a que apruebe esta iniciativa para que su despacho ya no esté atado de manos.
Recalcó que el Movadef no es un partido político, sino "un grupúsculo de personas que dentro de la informalidad están tocando puertas en el país y a escala internacional. Por lo tanto, necesitamos herramientas como la ley del negacionismo, para denunciarlos y que se les aplique la pena como corresponde".
Datos
El procurador del Estado considera que la lucha contra el terrorismo es técnica, profesional, sostenida y de responsabilidad. Destaca el esfuerzo del Ejecutivo, que aprobó nuevas normas relacionadas con esta materia.
Reconoció que hacían falta herramientas para un trabajo más eficiente y que ahora, con éstas que dará el Ejecutivo, se obtendrán los resultados significativos que el país espera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario