Comite Anticorrupcion de Carabayllo

miércoles, 4 de abril de 2012

PERU SERÍA VULNERABLE A ATAQUES INFORMÁTICOS EN POSIBLE CIBERGUERRA‏



¿Chile, Colombia y Brasil son los países mejor preparados en Latinoamérica?
PERU SERÍA VULNERABLE A ATAQUES INFORMÁTICOS EN POSIBLE CIBERGUERRA
Evento "Cyber Security Government Perú 2012” pondrá en el tapete la situación del Perú ante una hipotética Cyberguerra
Cada vez son más los gobiernos que trabajan en la seguridad nacional con la implementación de leyes que promueven urgentemente una política de cyberdefensa, esto para contrarrestar posibles ataques electrónicos, podrían resultar tan o más peligrosos que los acostumbrados ataques militares. Precisamente para tocar este importante tema, la comunidad internacional Information Systems Scurity Association (ISSA), anuncia que nuestro país será sede del primer evento latinoamericano de cyberdefensa, denominado "Cyber Security Government Perú 2012" que se desarrollará el 12 de abril en el Swissôtel Lima desde las 08:30 AM hasta las 07:00 PM.
El objetivo de ISSA Lima, Perú Chapter con este congreso será mostrar los riesgos, las vulnerabilidades, los retos, las amenazas, los avances y la defensa tecnológica en materia de la seguridad informática y seguridad de la información para protección de los gobiernos latinoamericanos, principalmente el del Perú.
"En nuestro país no existen lineamientos definidos sobre políticas y estrategias para la Ciberseguridad y Cibedefensa. Tenemos la intensión, respaldados por profesionales nacionales e internacionales, de hacer un llamado a nuestras autoridades para que se inicie la implementación de leyes y grupos de élite que resguarden la seguridad nacional desde el terreno tecnológico", manifiesta Roberto Puyó, Presidente de ISSA Lima, Perú Chapter.
En el hipotético caso de que nuestro país forme parte de una ciberguerra, recibiría ataques informáticos que van más allá del “hackeo” común de páginas gubernamentales. El Perú, podría recibir embestidas cuyos blancos serían los sistemas que controlan la energía eléctrica, agua y las telecomunicaciones. Los especialistas alertan que las consecuencias de una ciberguerra podría devastar la economía de los países involucrados.
En nuestra región, Chile, Colombia y Brasil, son los países con preparación y avances ante ataques electrónicos en casos de ciberguerras. Mientras que el panorama mundial se presenta de acuerdo a un estudio ejecutado por la firma internacional de seguridad McAfee sobre de los principales gobiernos preparados para enfrentar una eventual Ciberguerra, entre ellos tenemos a Finlandia e Israel como los mejores preparados. Del mismo modo, Suecia, Dinamarca, Estonia, Francia, Alemania, Países Bajos, España, Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Alemania, Austria, Canadá, Japón, China, Italia, Polonia, Rusia, India, Rumania y México, le siguen en el ranking. Asimismo varios de ellos poseen en la actualidad Cibercomandos que trabajan diariamente en las estrategias de ciberdefensa nacional.
DATO MUNDIAL
Alemania: En febrero de 2011, el gobierno alemán lanzó la Estrategia de Seguridad Cibernética. En Abril de 2011 el Ministerio del Interior puso en marcha el Centro Nacional de Ciberdefensa.
Australia: Creó el Centro de Operaciones Cibernéticas que coordina las acciones estatales ante los incidentes ocurridos en el ciberespacio.
Canada: El departamento de seguridad pública implementó el centro canadiense de repuesta a incidentes cibernéticos y en octubre de 2010 adopto la estrategia canadiense de seguridad cibernética
Estados UnidosCreó un centro de ciber comando unificado que depende de las agencia de seguridad nacional. En Mayo de 2011 fue adoptada la estrategia internacional para el ciberespacio.
Estonia: En 2008 creó conjuntamente con otros países de Europa, la OTAN y EEUU, el centro internacional de Análisis de Ciber amenazas. En este mismo año es adoptada una estrategia de seguridad cibernética.
Francia: Creó la agencia de seguridad para las redes e información que vigila las redes informáticas gubernamentales y privadas con el fin de defenderlas de ataques cibernéticos. En febrero de 2011 fue adoptada una Estrategia de Defensa y Seguridad de los Sistemas de Información.
CON EL RUEGO DE SU DIFUSIÓN
www.issaperu.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario