Comite Anticorrupcion de Carabayllo

miércoles, 4 de abril de 2012

EX GERENTE MUNICIPAL DE LA MUNICIPALIDAD DE COMAS, DR. JORGE FLORES DEL POZO...

EX GERENTE MUNICIPAL DE LA MUNICIPALIDAD DE COMAS, DR. JORGE FLORES DEL POZO...


Echa a alcalde de COMAS

“Nicolás Kusunoki, si tenía conocimiento y autorizó pago de Bonos de Productividad”

La Fiscalía Anticorrupción de Lima Norte, viene realizando una investigación fiscal respecto a una denuncia sobre la ilegalidad de los bonos de productividad que había aprobado la Municipalidad de Comas, al respecto fuentes periodísticas señalaron que el ex gerente municipal Jorge Flores del Pozo ante el fiscal habría sindicado al alcalde de Comas, Nicolás Kusunoki, señalando “que sí tenía conocimiento del otorgamiento de los bonos de productividad a favor de los funcionarios pese a que Kusunoki, había señalado que desconocía dicho tema”.

REGIDORES APROBARON “BONOS DE PRODUCTIVIDAD”

El 17 de junio del 2011, regidores de la Municipalidad de Comas, aprueban por mayoría la Ordenanza Nº 335-MDC, el pago de “BONOS DE PRODUCTIVIDAD”, sin sujeción al ordenamiento jurídico vigente, como es la Ley 27972, Ley de Municipalidades, Ley de Presupuesto del Sector Público Nº29626 para el año fiscal 2011 y Decreto Legislativo Nº 276, Ley de Base de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público.

Toda vez que los regidores trasgredieron la Ley 29826“Ley de Presupuesto del Sector Público, que en su Art. 6 dice:“PROHÍBE A LAS ENTIDADES DEL NIVEL DE GOBIERNO NACIONAL, GOBIERNOS REGIONALES Y GOBIERNOS LOCALES, el reajuste o incremento de remuneraciones, bonificaciones, dietas, asignaciones, retribuciones, estímulos, incentivos y beneficios de toda índole, cualquiera que sea su forma, modalidad, periodicidad, mecanismo y fuente de financiamiento. Asimismo, quedado PROHIBIDO de la aprobación de nuevas bonificaciones...”.

Por otro lado, con memorándum Nº 389-2011-GM-MDC de fecha 01 de agosto del 2011, el Gerente Municipal Dr. Walter Becerra García, hace de conocimiento a los gerente de Administración y Finanzas, Gerente de Planificación y Presupuesto y al Subgerente de Tesorería, SE SUSPENDA EL PAGO DEL BONO DE PRODUCCIÓN.

PENALISTA LUIS DE LA CRUZ, DENUNCIA “BONOS DE PRODUCTIVIDAD”

ANTE FISCALÍA DE LA NACIÓN

Ante este abuso de autoridad de parte de la gestión del alcalde Nicolás Kusunoki Fuero, de pagar ilegalmente “Bonos de Productividad” a sus funcionarios, conforme lo habría señalado el ex Gerente Municipal, Dr. Jorge Flores del Pozo, el penalista Dr. Luis De la Cruz Moreno, interpone denuncia penal ante la Fiscalía de la Nación, para que luego sea derivado a la Fiscalía Anticorrupción de Lima Norte, para las investigaciones del caso.

El día jueves 28, encontramos al penalista Dr. Luis de la Cruz, saliendo de la Fiscalía Anticorrupción de Lima Norte, y la prensa de Lima Norte, lo abordo concediéndonos entrevista, confirmándonos lo que nuestras fuentes ya nos habían informado.

¿Doctor De la Cruz, el Alcalde Nicolás Kusunoki, tendría conocimiento del pago de los Bonos de Productividad?

El alcalde Kusunoki, ha negado tener conocimiento sobre el pago de los Bonos de Productividad en el municipio de Comas, pero también ha señalado que quien tiene toda la responsabilidad es el ex Gerente Municipal y otros funcionarios.

¿Doctor De la Cruz, cuál es la respuesta al fiscal del ex gerente municipal de la Municipalidad de Comas, Dr. Jorge Flores del Pozo?

Bueno, el ex gerente municipal de Comas, Jorge Flores del Pozo, ha dicho “Que no solo él (Nicolás Kusunoki), tenía conocimiento, sino que él (Nicolás Kusunoki), lo asintió de manera verbal con el procedimiento.

¿Doctor De la Cruz, existiría algún documento donde estaría comprometido el alcalde Nicolás Kusunoki, de autorizar el pago de los bonos de productividad?

Efectivamente, existe el oficio que lo firma el Gerente de Planificación y Presupuesto Pablo Ruiz Pozo, que dice “Por especial encargo del alcalde distrital de Comas, Nicolás Kusunoki Fuero, se proyecta implementar el bono de productividad”, es un oficio que el funcionario lo envía al MEF.

¿Doctor De la Cruz, estas declaraciones se encuentran en el expediente?

Efectivamente, se encuentran en el expediente de la Fiscalía Anticorrupción.

¿Doctor De la Cruz, nos puede indicar cuál es la posición de la Dirección General de Recursos Públicos?

Bueno, detallan “Este despacho no considera pertinente la aplicación de la Ordenanza 335-MDC, debido a que ha sido emitida contraviniendo la normativa vigente sobre la materia, razón por la que se sugiere se informe del hecho a la Contraloría General de la República”.

¿Doctor De la Cruz, la Municipalidad de Comas, viene recuperando el dinero pagado de los Bonos de Productividad?

Efectivamente la Municipalidad de Comas, viene recuperando el dinero cobrado ilegalmente por los funcionarios, además ha determinado y a iniciado procedimientos administrativos, porque existe falta grave la misma resolución dice destitución o suspensión, lo cual es gravísimo.

¿Doctor De la Cruz, se puede cobrar Bonos de Productividad, al empezar a trabajar, como lo sucedido en el municipio de Comas?

Lo que sucede que ellos entran recién a trabajar y cobran bonos de productividad de enero a mayo, el bono de productividad se debe cobrar cuando se ha realizado algo productivo. Además, ya se había aprobado 630 mil nuevos soles, para pagarse los meses de junio a diciembre 2011. No pues, así no es

Doctor De la Cruz, nos puede señalar en este caso de los Bonos de Productividad, ¿está acreditado el delito?

Totalmente acreditado el delito, dado que el MEF, ha señalado que “no considera pertinente la aplicación de la ordenanza 335-MDC, debido a que contraviene la normativa vigente sobre la materia”.

Doctor De la Cruz, la Fiscalía Anticorrupción de Lima Norte, ¿viene aplicando el Nuevo Código Procesal Penal con los Bonos de Pro-ductividad?

Efectivamente, la Fiscalía Anticorrupción, viene desarrollando un trabajo impecable, ha tomado todas las precauciones del caso, e incluso viene coordinando con el MEF y la Contraloría General de la República, además se viene aplicando el Nuevo Código Procesal Penal.

¿Doctor De la Cruz, algo más que desee agregar?

Bueno agradecer a la prensa de Lima Norte, que ha estado informando de manera coherente y precisa con respecto a estos actos irregulares su-cedidos en la Municipalidad de Comas, esperando que como denunciante me asista la razón dado que estoy obrando de acuerdo a ley.

Al cierre de nuestra edición, tratamos de comunicarnos con el Dr. Jorge Flores del Pozo, quien fue ex Gerente Municipal de la Municipalidad de Comas para que nos de su punto de vista con respecto a la declaración del alcalde Kusunoki, al fiscal, pero fue inútil, a pesar que insistimos en llamarlo. Esconderá alguna carta bajo la manga.

Luis Llumpo Ch.
Director General
LA NOTICIA RENOVADA
RPM # 941970581
RPC: 994815132

No hay comentarios:

Publicar un comentario