Comite Anticorrupcion de Carabayllo

miércoles, 4 de abril de 2012

POLITICA DE INCLUSION SOCIAL

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad”      
 

POLITICA DE INCLUSION SOCIAL  Y LOS PUEBLOS INDIGENAS DEL PERU.

 Por César Sarasara[1]

 Aproximación a las Políticas de inclusión  y Exclusión Social

 Este  artículo trata de explicar la relación del concepto de inclusión social, término muy complejo que asocia la política gubernamental, con la hoja de ruta que el gobierno se ha trazado buscando el bienestar de los que más lo necesitan, dentro de los cuales se encuentra el pueblo Indígena en su conjunto. Cuando escucho a muchas personalidades en diferentes seminarios, conferencias, reuniones informales o también en los medios escritos  como en la televisión, trato de entender muy de cerca de que nos referimos con el uso del vocablo inclusión y exclusión. Por lo mismo se necesita socializar para uniformizar los criterios, entonces creo que se entiende la exclusión social como  la falta de participación de segmentos de la población en la vida social, económica, política y cultural de sus respectivas sociedades debido a la carencia de derechos, recursos y capacidades básicas (acceso a la legalidad, al mercado laboral, a la educación, a las tecnologías de la información, a los sistemas de salud y protección social, a la seguridad ciudadana) que hacen posible una participación social plena. Es muy probable que la  exclusión social  concepto clave se esboza  en el contexto de la Unión Europea (UE) para tratar  las situaciones de pobreza, vulnerabilidad y marginación  de su población.

Existen diferentes definiciones y aproximaciones al concepto de exclusión social. En este caso, lo entendemos no solo en términos de carencias de tipo material, sino como dependiente del grado de acceso relacional y uso de los servicios disponibles en la sociedad, de la integración en redes sociales protectoras, así como del nivel de participación en esta (Marco, 2000; Arriba, 2001; La Parra y Tortosa, 2002). Por lo tanto, el concepto de exclusión social va más allá de las formas de desigualdad “clásicas” para penetrar en el terreno de la no-integración social. Así mismo, no se puede hablar de un único tipo de exclusión social, sino que existen múltiples y diversas facetas, situaciones y circunstancias desencadenantes (Castel, 1997). A pesar de su multidimensionalidad, podemos decir que la mayoría de casos de exclusión social se deben a alguno o a varios de los siguientes factores: precariedad laboral, desempleo de larga duración, pobreza, cambios en el mercado laboral, falta o debilidad de redes o conexiones familiares y sociales, migración, enfermedad estigmatizada o creación de guetos como consecuencia de cambios sociales. Estos factores se pueden resumir en tres dimensiones: disponer de una red social constituida por personas en las que confiar, como familiares, amigos cercanos, vecinos y/o compañeros; disfrutar de un cierto estatus social, que tiene que ver con el prestigio a los ojos de la sociedad; y poseer un trabajo remunerado, así como un cierto nivel de ingresos (Subirats, 2004).

Mientras la  inclusión, entendida desde un punto de vista social, tiene que ver con el trabajo por  diferentes personas que realizan a diario para asegurar como  grandes sectores de la sociedad a  no quedarse  por fuera de esta y entren entonces en un caracol de violencia, delincuencia y paupérrimas condiciones de vida. La inclusión social significa integrar a la vida comunitaria a todos los miembros de la sociedad, independientemente de su origen, de su actividad, de su condición socio-económica o de su pensamiento. Normalmente, casi siempre la inclusión social se relaciona con los sectores más humildes, pero también puede tener que ver con minorías discriminadas y dejadas de lado.

Los métodos a los que se recurre para llevar adelante el fenómeno de inclusión social pueden ser muy variados, aunque por lo general tienen que ver con proveer a esos sectores desprotegidos y discriminados con todos aquellos medios necesarios para poder desarrollar un estilo de vida digno y estable. En este sentido, la inclusión social puede significar asegurar trabajo, salud, viviendas dignas y seguras, educación, seguridad y muchas otras cosas que contribuyen a que toda la sociedad de desarrolle de manera orgánica y ordenada. La inclusión social creo que es un fenómeno característico de estos últimos años en los que las crisis económicas mundiales y regionales han hecho que importantes sectores de las poblaciones humanas entren en desamparo y abandono.

Reconocimientos de  la Política de Inclusión Social

Acciones y campañas como parte de la gestión gubernamental está en marcha a través de sus portadores  funcionarios y  militantes permanentes  tal vez también de aquellos  sectores favorecidos en términos de inversión u otros tipos de amparos, por la política de inclusión social. Esto es muy significativo,  positivo, empieza a generar confianza, al mismo tiempo serias discrepancias, que en esa ambigüedad o contradicciones se va abriendo pasos  a una nueva perspectiva de desarrollo de los menos favorecidos socialmente. En este entendido, la agencia peruana de noticias con  Fecha: 29/03/2012 publica la opinión del Director del Programa de Gobernabilidad e Inclusión de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), Hartmut Paulsen. “La política de desarrollo e inclusión social que impulsa el gobierno peruano le otorga al país una alta probabilidad de éxito en su empeño por revertir la pobreza en los próximos años” y prosigue, ““Me parece muy importante este enfoque del gobierno actual, enfrentar este problema con programas especiales. Y en este momento el Perú tiene un buen punto de partida para entrar en este tema y tiene una alta probabilidad de éxito”

Según la fuente,  la cooperación alemana continuará brindando su apoyo técnico para optimizar las capacidades de los programas sociales que el Gobierno peruano viene reestructurando con mucho acierto.“Queremos apoyar en este momento al gobierno peruano, sobre todo al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social en las primeras actividades, la organización, la evaluación y el monitoreo”, señaló. El reciente convenio suscrito con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, para su fortalecimiento institucional, tiene un costo de ocho millones de euros, y se espera que tras las negociaciones de junio próximo, se suscriba otro acuerdo por nueve millones de euros

Por otro lado el diario de El Comercio de Lima, el Miércoles 28 de septiembre de 2011, enfatiza la  Inclusión social en la página editorial, reconociendo la creación del nuevo ministerio de desarrollo e inclusión social, aprobada por el Congreso y  promulgada, no solo como  un punto de quiebre en la gestión del nuevo gobierno. Sino  porque alude a un pilar fundamental de la hoja de ruta y de la promesa electoral,  también porque pondrá a dura prueba la voluntad política y la capacidad técnica de las nuevas autoridades y funcionarios, frente a las evidentes tentaciones populistas, clientelistas y electoreras que, a contramarcha, impulsan ciertos sectores del mismo gobierno, concluyendo que el titular de la nueva cartera debe, entonces, ser un profesional con conocimiento, liderazgo, firmeza y autonomía suficientes para resistir presiones y promover una verdadera reforma del sistema social y los programas sociales, algunos de ellos en calamitoso estado de desorden, burocratismo, filtraciones y corrupción.

El telón de fondo, que no se puede perder de vista, es que, junto con el apoyo social, deben redoblarse esfuerzos para reducir los niveles de pobreza y pobreza extrema, lo que solo es posible con el mayor dinamismo de la inversión privada que pueda crear  empleo digno, con lo que la inclusión social tomaría realmente una forma distinta.





POLITICA DE INCLUSION SOCIAL  Y LOS PUEBLOS INDIGENAS DEL PERU.



Existen muchos tratados escritos sobre los primeros habitantes peruanos, los métodos sociales usados por los conquistadores en  la minimización  de la población aun haber gozado estas tierras como los primeros originarios pre-existentes antes de la conformación de la república. En este entendido comparto algunas reflexiones con el único propósito de generar  un cambio de nuestra  mentalidad, la lucha por la desigualdad social, en ese mar de odio que solo vislumbramos alcanzar a mirar la gran   búsqueda de la inclusión social:



1.   Los indígenas, Andinos y  Amazónicos históricamente poseedores de grandes recursos naturales y una cultura milenaria de respeto, durante la conquista han  sido despojado de sus  bienes y en la actualidad están viviendo en tierras y territorios llamados comunidades  Campesinas y nativas.

2.   Se Reconoce la  situación desventajosa en tecnología, asistencia técnica y financiera para que sean  competitivos en minería, Agricultura, en muchos rubros de asuntos productivos que les permita mejorar sus  condiciones de vida.

3.    No es justo que los hijos de los primeros habitantes que en un momento tuvieron  todo de una manera o de otra forma,  ahora sean los mendigos, exigiendo favores de inclusión social, puesto que esta acción debería ser por aquellas nuevas culturas que se han  acercado a estas tierras. Esto no se debe entender  bajo ninguna forma de un resentimiento social, sino es una forma de mirar la historia para alcanzar y cambiar con nuevas actitudes de política social en bienestar de todos los peruanos

Conjugando  la política gubernamental por  la Inclusión social, Propongo lo siguiente:

 Primero.   Es necesario que este gobierno elegida democráticamente y presidida por el  señor Ollanta Humala Tasso, mediante  Ley expida la creación de UN FONDO NACIONAL DE DESARROLLO INDIGENA PERUANO. Tal como existe en otros países y en el mismo país como es el fondo Nacional de desarrollo Pesquero. La reivindicación histórica debe ser práctico con un gran contenido social y amor. Este fondo progresivamente irá acercando al estado con los pueblos indígenas,  olvidado por largo tiempo s posible que se inicie la liberación económica al cual están a muchos manipuleos políticos las comunidades Campesinas y nativas del país.

 Segundo.  El gobierno debe contribuir con la restitución del INSTITUTO NACIONAL DE DESARROLLO DE LOS PUEBLOS ANDINOS AMAZONICOS Y AFROPERUANOS- INDEPA- Como parte del proceso de inclusión social. El beneficio será realidad para los 6750 Comunidades entre Andinos, Amazónicos Y Afroperuanos

Finalmente, en  un mundo ideal no tendríamos que hablar de inclusión social, pues hacerlo implica que aún en el siglo XXI subsiste cierto tipo de EXCLUSIÓN. Hay minorías, etnias, comunidades, grupos humanos que incluso hoy no gozan de los beneficios de una verdadera inclusión social. La exclusión es una realidad aun existente para ciertos grupos minoritarios y ésta limita sus posibilidades de interacción, de accesibilidad a los servicios a los que tienen derecho y, básicamente, limita sus posibilidades de desarrollo, pues los seres humanos somos seres esencialmente sociales y combatir es también tarea de todos.





[1] César Sarasara. Es miembro del pueblo Awajún. Experto en temas sobre  conflictos sociales y ambientales. Especialista en empresas Comunales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario