Comite Anticorrupcion de Carabayllo

jueves, 15 de septiembre de 2011

PLANTEAN INVESTIGAR 374 DECRETOS DE URGENCIA DEL GOBIERNO DE ALAN

IRREGULARIDADES. Congresistas de Gana Perú afirman que sirvieron para acelerar la concesión de obras. El congresista Javier Diez Canseco muestra los casos más polémicos, como el Estadio Nacional y las concesiones de terminales portuarios.

Martín Hidalgo

“Investigar a quién mordió y a quién lamió el perro del hortelano”, es la frase con la que el congresista Javier Diez Canseco resume la moción presentada por Gana Perú para investigar los 374 decretos de urgencia dados en el gobierno del ex presidente Alan García. Según Diez Canseco, estas normas, en su mayoría, sirvieron para acelerar la concesión de varias obras en condiciones que resultan injustificadas y sospechosas.

Estos decretos de urgencia no pasaron por los controles regulares y permitieron la designación a dedo de las empresas encargadas de las obras. Esto, en opinión del legislador, constituye una usurpación de la función legislativa del Congreso.

“De esta manera pudieron dar concesiones a dedo y beneficios, tanto a los que reciben y como a los que dan”, denunció Diez Canseco.

Fuera de la ley

Entre los casos más polémicos, la moción señala la concesión de la planta de tratamiento de aguas residuales Taboada, en la que bajo la normatividad del DU 047-2008 se denunció la entrega de sobornos.

Asimismo, la remodelación de Estado Nacional, incorporada mediante una fe de erratas al DU 004-2009, el cual estaba destinado a la recuperación de Colegios Emblemáticos. “Mediante otro decreto de urgencia (DU 011-2009) se dispusieron fondos hasta por S/. 20 millones a favor de esta obra, de los recursos destinados a los centros educativos. Además, la obra subió su presupuesto hasta S/. 206 millones al momento de su inauguración”, especificó.

Sumado a esto, en el Decreto de Urgencia 014-2011, publicado el 10 de abril del presente año, se dictaron medidas orientadas a complementar el financiamiento del Proyecto Rehabilitación, Remodelación y Equipamiento del coloso José Díaz.

“Se trata de una obra que tuvo que haber seguido el trámite ordinario para su implementación, teniendo en cuenta que existen mayores urgencias en infraestructura de otros sectores como salud y educación”, añadió el legislador.

Otro proyecto que se propone investigar, según el documento al que tuvo acceso La República, se señala al proyecto de irrigación de Olmos (Lambayeque), en el que a pesar de existir un contrato entre el Estado y la empresa japonesa Nippon Koei por el valor de US$ 1’925,000 para la realización de los estudios de factibilidad y preinversión, la concesión para la ejecución se otorgó por adjudicación directa.

En esa línea, también aparecen las concesiones de los terminales portuarios del Callao y Paita, los cuales se habrían efectuado en contra de las observaciones expresas del Ministerio de Defensa, e irregularidades, que en el caso del primer caso originó una demanda por US$ 250 millones al Estado por  la empresa Dubai Ports World.

En otro rubro, el DU 019-2006, publicado a comienzos del gobierno de García, estableció la compensación mensual por el ejercicio de funciones del presidente, congresistas y ministros de Estado para los meses de agosto a diciembre de ese mismo año.

Freddy Otárola adelantó que  los casos detectados tras la investigación serán evaluados la próxima semana para determinar si se prepara una comisión especial o se delega como grupo de trabajo en la Comisión de Fiscalización.

En tanto, las bancadas de Alianza por el Gran Cambio y Fuerza 2011 han presentado dos proyectos de ley para regular el uso de los decretos de urgencia a futuro.

“Humala también utiliza los DU”

Sobre la propuesta de Gana Perú, el aprista Aurelio Pastor respondió que a tan solo un mes de gestión Ollanta Humala ha dado decretos de urgencia que generan dudas en la transparencia de su gestión.

Al respecto, señaló el Decreto de Urgencia 051-2011 que autoriza contratar a “personal altamente calificado” para el sector público. “Este no tiene las características de un decreto de urgencia porque no es un tema de emergencia y podría descalabrar las finanzas públicas, eso es falta de transparencia”, dijo Pastor.

El ex congresista también advirtió que se estarían buscando crear grandes comisiones en ansias de protagonismo sin llegar a resultados concretos.

”Los nacionalistas están buscando dar trabajo a toda la gente que los apoyó en la campaña electoral a  través de comisiones fantasma”, precisó.

Claves

Alerta. Organizaciones civiles enviaron una carta al presidente Humala que alerta que nacionalistas han presentado proyectos de ley para derogar el DU 012-2010 y el DU 028-2011, los cuales combaten la minería ilegal en Madre de Dios y Puno.

Purga. El Poder Ejecutivo ya derogó el DU 045-2011, publicado el 27 de julio por el gobierno aprista, que otorgaba una bonificación especial a funcionarios públicos de los ministerios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario