Al Señor Presidente de la República Ollanta Humala Tasso
A los Señores Congresistas.
A los Señores Miembros del Consejo de Ministros.
A la Comunidad Regional y Nacional
A los Señores Congresistas.
A los Señores Miembros del Consejo de Ministros.
A la Comunidad Regional y Nacional
El Colegio de Ingenieros del Perú Consejo Departamental de Lambayeque, ante los últimos acontecimientos relacionados con la construcción del Túnel Trasandino cuyo VALOR DE OBRA es de US$ 92 Millones de Dólares según el Contrato de Concesión firmado por el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) y la Concesionaria Trasvase Olmos (CTO); expone lo siguiente:
1. Estamos en total acuerdo con la participación activa de la inversión privada en este tipo de grandes proyectos siempre que se respete los marcos jurídicos y se vele por la justa contribución de las partes respetando los derechos y obligaciones contenidas los en contratos firmados.
2. En el caso específico del reclamo presentado por parte de la CTO al GRL sustentado por el informe del consultor “Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico”, donde solicita el reconocimiento de US$ 71.65 Millones de Dólares por perjuicio económico financiero sustentado en Menores Ingresos por Desplazamientos de Pagos de Trasvase US$ 30 MILLONES de dólares y Sobrecostos de Obra por US$ 41.65 millones de dólares, el CIP CD Lambayeque RESPALDA la posición ASUMIDA por el SUPERVISOR “Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT)”, en RECONOCER los Menores Ingresos Generados por la dilación de los pagos de Trasvase US$ 1.8 millones de dólares (consistente en el cálculo de intereses), y NO RECONOCER NINGÚN SOBRECOSTO DE OBRA; considerando la característica del CONTRATO de la CONCESIÓN la cual es similar a la de una obra a ”Suma Alzada”, donde la Concesionaria asume los riegos sustanciales de la misma.
3. El Colegio de Ingenieros del Perú Consejo Departamental de Lambayeque, rechaza la actitud unilateral tomada por CTO en paralizar las obras; las mismas que se deben reiniciar inmediatamente, cumpliendo así con el Marco Jurídico del Contrato de Concesión (Julio 2004), donde el CTO como INVERSION PRIVADA, se comprometió asumir todos los riesgos para la ejecución de este Gran Proyecto, siendo ejemplo de una solución de ingeniería, y de un Plan Piloto de Inversión Pública Privada, que contribuiría a solucionar económica, legal y financieramente los Grandes Proyectos de Desarrollo de Nuestro País.
4. Tomando en cuenta el Plan Mínimo Integral del Proyecto, el AGUA es el elemento vital para la conservación de la Vida Humana, por eso nuestro principal compromiso es conservarla, cuidarla y usarla en forma racional y eficaz, debiendo priorizar la Reserva Intangible para su uso en esta Primera Fase del Trasvase del Proyecto, la misma que según nuestra evaluación no ha sido legal ni legítimamente considerada hasta el momento.
5. En Relación al Plan Mínimo Nacional es conveniente materializar los Proyectos Hidroenergéticos de Irrigación de Olmos y del Alto Piura, utilizando un ÚNICO “Túnel Trasandino”, para el trasvase de las aguas del río Huancabamba conciliando sus objetivos, y preservando sus actuales logros Legales, Técnicos y Económicos Financieros, los cuales mas adelante serán importantes para el Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Huancabamba, Olmos y Alto Piura, dentro del Marco Legal de La Nueva Ley de Agua de nuestro País; por lo tanto es necesario la participación IN SITU de nuestros Congresistas para analizar las respuestas actuales y llegar a un común acuerdo para beneficios de TODOS los peruanos.
Chiclayo, 11 de Setiembre del 2011
Atte.
Ing JERRY OCHOA MEDINA
Decano Colegio de Ingenieros del Perú
Consejo Departamental Lambayeque
Decano Colegio de Ingenieros del Perú
Consejo Departamental Lambayeque
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